El Alcalde supervisa las obras de mejora integral del Cementerio Viejo de Monforte

Monforte de Lemos, 2 de octubre de 2025. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, supervisó este miércoles las obras de mejora integral que se llevan a cabo en el Cementerio Viejo Municipal de Monforte, con una inversión de 212.400 euros. El regidor estuvo acompañado por la Teniente de Alcalde, Gloria Prada, y por el Concejal de Medio Ambiente, Obras, Medio Rural y Servicios, José Luis Losada.

La actuación afecta las 80 vías interiores del recinto de A Gándara, que son los caminos que vertebran el Cementerio y que forman parte de la red viaria municipal. Las calles principales, así como las dos ampliaciones llevadas a cabo en el cementerio ya cuentan con calles pavimentadas.

El regidor explica que esta actuación viene motivada porque una gran parte de las vías secundarias del Cementerio Municipal, inaugurado en el año 1903, estaban sin pavimentar o con pavimentos realizados en pequeñas áreas, sin conexión entre ellos, defectuosos, con distintos niveles y deteriorados, lo que provocaba humedades e incluso la entrada de agua en las sepulturas inferiores, situación que se resolverá con estas obras.

El Alcalde comprobó en esta visita que las obras avanzan a buen ritmo, con la idea de que estén finalizadas a finales del presente mes de octubre. “De tal manera que los monfortinos y monfortinas puedan celebrar el tradicional Día de Santos visitando a sus seres queridos en las mejores condiciones”.

Mejora integral

Las actuaciones de mejora en el pavimento que se están ejecutando abarcan una superficie total de 3.199,50 m², y se desarrollan en 5 fases que se corresponden con 5 zonas diferenciadas:

  • Fase 1 (Zona Noreste): con actuaciones de mejora en 708,60 m².
  • Fase 2 (Zona Sureste): en 718,60 m².
  • Fase 3 (Zona Noroeste): en 697,70 m².
  • Fase 4 (Zona Suroeste): en 703,70 m².
  • Fase 5 (Zona Sur): en 370,90 m².

 

Los trabajos se están realizando de manera continuada por fases para afectar lo menos posible la actividad del cementerio y consisten en la explanación del terreno y demolición de la solera actual, con la colocación de un nuevo firme de hormigón. El proyecto incluye la colocación de una rigola para recogida de aguas pluviales, con alcantarillas para recogerlas que se conectarán a la red de pluviales existente, en las calles principales.

“Debido a la importancia social y patrimonial que tiene nuestro Cementerio Municipal”, subraya el Alcalde, “desde el Equipo de Gobierno consideramos necesario pavimentar estas calles que estaban sin pavimentar o con un pavimento defectuoso, y dignificar el lugar donde descansan de manera definitiva los hombres y mujeres que hicieron de Monforte la ciudad que somos hoy”.

En este sentido, destaca la importante inversión, de más de 210.000 euros, “que sin duda mejorará los servicios que el Cementerio Municipal ofrece a sus usuarios, que son la inmensa mayoría de los vecinos y vecinas de Monforte”, destaca Tomé.

 

Espacio de recogimiento y patrimonio cultural

El Cementerio Viejo de Monforte, concluye, “es un espacio de recogimiento pero también un gran patrimonio cultural. En él descansan difuntos más conocidos y otros muchos ciudadanos anónimos que en vida convivieron en la ciudad, todos ellos monfortinos y monfortinas. Con esta actuación queremos que nuestros vecinos, y también la gente de fuera que tiene a sus familiares y amigos enterrados aquí, se encuentren a gusto y puedan transitar con comodidad por sus calles interiores, para visitar a sus difuntos y para cuidar sus tumbas o nichos”.