TEATRO EN LA RED GALLEGA DE TEATROS Y AUDITORIOS /JUEVES 4 DE DICIEMBRE DE 2025 -CHÉVERE TEATRO con HELEN KELLER, A MULLER MARAVILLA?

El jueves 4 de diciembre a las 20:15 h y en el Edificio Multiusos tendrá lugar La quinta y última de las representaciones para adultos que la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Monforte programa en el segundo semestre de 2025 en nuestra ciudad, dentro de las actividades de la Red Gallega de Teatro y Auditorios de la Axencia Galega das Industrias Culturais de la Xunta de Galicia.

La compañía CHÉVERE TEATRO presenta HELEN KELLER, A MULLER MARAVILLA? obra con la autoría de Chévere, dirigida por Xrom y con un elenco artístico conformado por Patricia de Lorenzo, Ángela Ibáñez y Chusa Pérez de Vallejo.

Esta obra usa simultáneamente la lengua de signos (LSE) y la lengua oral, siendo accesible para público oyente y público sordo signante. Todas las funciones cuentan con servicio de audiodescripción. Las personas sordociegas que quieran asistir a la función pueden solicitar previamente el material de apoyo contactando con la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Monforte de Lemos. Con tu entrada puedes disfrutar de un paseo táctil, una hora antes del comienzo de la función, dirigido solamente a personas con discapacidad visual. Se trata de una visita por el escenario para reconocer el espacio y poder tocar elementos de escenografía, utillería y vestuario, guiada por las propias actrices. Puedes solicitar plaza para el paseo táctil contactando también con la Delegación de Cultura con anticipación.

Espectáculo 
Helen Keller, a muller maravilla?. Por Chévere Teatro:

Todo comienza cuando Chévere Teatro descubre una mujer, totalmente desconocida para ellos, llamada Helen Keller. Nacida en Tuscumbia (Alabama), se convierte en una celebridad mundial al ser la primera persona sordociega en obtener un título universitario en 1904 en Harvard, después de un duro proceso de aprendizaje desde los siete años. 

Por lo menos esta es la parte de su vida que queda en la memoria colectiva, como un ejemplo de superación de la discapacidad. Y por lo que sabemos, la mayoría de sus escritos acaban rescatados como simples aforismos motivacionales. Pero al investigar en varios archivos digitales norteamericanos vamos descubriendo otras facetas desconcertantes de su vida, que son sistemáticamente ocultadas. Y lo más sorpredente, en los últimos años se extiende por las redes sociales una campaña que afirma que los logros de Helen Keller son falsos, incluyendo una petición en charge.org para eliminarla de la historia.

Este negacionismo actual desencadena la curiosidad necesaria para abordar su historia y compartirla con el público. Por qué se oculta parte de su vida? A quién le interesa hacerlo? Por qué quieren eliminarla de la historia? Porque es una mujer, sorda y ciega? Porque no se acepta que una de las personas más famosas del siglo XX en EE.UU. sea comunista? Porque una mujer con discapacidad no se puede convertir en una líder anticapitalista?

Son preguntas que tratan sobre la posibilidad de la rebeldía y la disidencia en nuestra sociedad. Sobre la posibilidad de ser considerada una mujer maravillosa y al mismo tiempo poder vivir simplemente como una mujer independiente y autónoma. Sobre la posibilidad de aceptar que sea una mujer sorda quien rompa los silencios sociales o que sea una mujer ciega quien abra los ojos de la sociedad delante de la injusticia que nos rodea.

Este también es un trabajo que cuestiona la in-comunicación entre personas oyentes y no oyentes, explorando las posibilidades de compartir una conversación abierta en el escenario, como una silenciosa reivindicación de la importancia de las lenguas minorizadas, de su uso público y de su encuentro. Por eso integramos en la misma obra la lengua hablada en gallego y la lengua de signos. Porque queremos llegar a públicos que quedaron siempre fuera de nuestro teatro. 

Porque sabemos que colocar simplemente unos subtítulos no significa que la obra sea accesible para personas sordas. Porque queremos comparar al público oyente con la realidad de las personas sordas, su lengua, su cultura y su marginación. Porque queremos juntar en la misma sala y en igualdad de condiciones a personas oyentes y personas sordas.

El resultado es una obra construida como si fuera el tutorial de un juego. Las actrices actúan como avatares de otras posibles jugadoras (el público), ejecutando en el escenario las instrucciones e impulsos que se van dando a través de una serie de textos proyectados, que funcionan como una voz narradora anónima que también interpela al público. Nuestra obra-tutorial ofrece una demostración en directo de como se puede jugar, dando como resultado una de las posibles obras que se podrían hacer sobre Helen Keller.

El precio de la entrada general para esta obra será de cinco euros y tres para desempleados, jubilados y estudiantes.