Monforte de Lemos, 14 de octubre de 2025. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, informa de la apertura del plazo para solicitar las ayudas al transporte del alumnado universitario y de ciclos de formación correspondientes al curso académico 2025-2026. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica hoy el extracto de la convocatoria, por lo que el plazo de presentación de solicitudes comenzará mañana, día 15 de octubre, extendiéndose hasta el 7 de noviembre de 2025.
Las ayudas están dirigidas a cubrir los gastos de transporte público del alumnado universitario empadronado en el Ayuntamiento de Monforte, así como del alumnado de ciclos medio y superior de Formación Profesional y Bachillerato que tengan que desplazarse fuera del Ayuntamiento de Monforte, por no existir oferta formativa del ciclo o bachillerato elegido en este municipio, o no haber obtenido plaza en la oferta local en el curso.
En este sentido, el Alcalde, José Tomé Roca, indica que “con esta línea de ayudas, desde el Equipo de Gobierno contribuimos a facilitar los desplazamientos de aquellos estudiantes monfortinos que cursan estudios fuera de nuestro ayuntamiento, bien sea en el ámbito universitario, bien en otro tipo de disciplinas que no se ofertan en nuestra ciudad. Nuestro compromiso con las políticas sociales es firme, y en este caso, somos conscientes de las necesidades que nuestros estudiantes tienen a la hora de desplazarse fuera de sus hogares y de su ciudad”.
De este modo, las ayudas comprenden el período establecido entre septiembre del 2025 y julio del 2026.
Beneficiarios de las ayudas al transporte
Podrán optar a estas ayudas:
- Alumnado de enseñanzas universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior conducentes a títulos oficiales de Grado y enseñanzas universitarias conducentes a títulos de Licenciados o Diplomados, empadronado en el ayuntamiento de Monforte de Lemos.
- Alumnado de ciclos medio y superior de Formación Profesional y bachillerato empadronado en el Ayuntamiento de Monforte de Lemos que tenga que desplazarse fuera del término municipal, por no existir oferta del ciclo formativo en este municipio o no haber obtenido plaza en la oferta local en el curso.
Requisitos para optar a las ayudas al transporte
Los interesados en participar en el presente concurso, deberán justificar documentalmente la concurrencia de los siguientes requisitos:
- Estar empadronados en el Ayuntamiento de Monforte en el período inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud.
- Demostrar documentalmente estar matriculado en el curso 2025-2026 para los solicitantes de la ayuda en cualquier universidad, ciclo de formación o bachillerato.
- Estar al corriente de sus deberes tributarios (Administración Estatal, Autonómica y Local) y con la seguridad social, en la fecha de presentación de la solicitud para lo cual deberán presentar declaración jurada con el compromiso de mantener el cumplimiento de los anteriores deberes durante el período de tiempo necesario para la tramitación y resolución del expediente.
- No estar incurso en ninguna de las prohibiciones de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.
Los solicitantes deberán reunir todos los requisitos fijados a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
Además, estas ayudas serán compatibles con las concedidas por otras administraciones o entidades privadas siempre y cuando el importe total de las ayudas no supere el gasto total.
Renta per cápita anual
Para la determinación del importe de la subvención, se tendrá en cuenta la renta per cápita anual y la situación laboral de los miembros de la unidad familiar. Tal y como recogen las bases reguladoras de estas ayudas, para calcular la renta per cápita se tomará el importe de los ingresos totales de la unidad familiar, que será el resultado de la agregación de las rentas del ejercicio anterior a aquel en que dé comienzo el curso escolar que se subvenciona de cada uno de los miembros de la unidad familiar, calculadas por agregación de la base imponible general con la base imponible del ahorro. El importe resultante se dividirá por el número de miembros computables de la unidad familiar. La cifra obtenida constituye la renta per cápita familiar.
Quedarán excluidas de esta convocatoria aquellas que sea superiores a 12.000€.
En función de estos criterios, cada solicitante podrá optar a ayudas que van desde los 200 hasta los 600 euros.
Solicitud y documentación a presentar
Las bases e instancias para participar en este convocatoria se encuentran a disposición de los interesados en la página web municipal https://www.monfortedelemos.es/es/ayudas/becas
Dichas solicitudes podrán presentarse en el registro general del Ayuntamiento o, en su caso, en los registros y oficinas a que se refiere el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, desde el 15 de octubre hasta el 7 de noviembre de 2025.
A esta solicitud deberá acercarse la documentación por el orden que se señala a continuación:
- Solicitud de ayuda para el transporte para el cual se pida la ayuda.
- DNI del solicitante y de la madre, padre, tutor o persona encargada de la guardia y protección del menor, en caso de que el alumno sea menor de edad.
- Libro de Familia en el caso de solicitarse la ayuda para un menor de edad.
- Copia de matrícula universitaria, matrícula del ciclo de formación o bachillerato para el curso 2025/2026.
- Copia de la condición de discapacitado de los miembros de la unidad familiar, reconocidos por la administración competente, de ser el caso.
- Certificado de Empadronamiento colectivo de la unidad familiar.
- Copia de la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2024 de los miembros de la unidad familiar que estuvieran obligados a eso, o en su defecto, certificación negativa de no realizar dicha declaración expedida por la Delegación de Hacienda.
- En caso de que existiera situación de desempleo, certificación de alta como desempleado expedida por el organismo competente y de la percepción o no de prestación en el caso de los desempleados y si se estuviera recibiendo una pensión en cualquiera de sus modalidades (jubilación, viudedad, invalidez, etc.), certificación expedida por la Tesorería de la Seguridad Social.
- Declaración jurada del solicitante de que se encuentra al corriente en los deberes tributarios (Administración Estatal, Autonómica y Local) y de la Seguridad Social.
- Declaración de otras ayudas.
- Certificado de los datos bancarios del beneficiario (expedido por la entidad bancaria).