Monforte de Lemos, 5 de febrero de 2026. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, presentó en la mañana de este jueves el anteproyecto de reforma y ampliación de la calle Chantada, con el fin de mejorar uno de los principales accesos a la ciudad. Acompañado por la Teniente Alcalde, Gloria Prada, y el Concejal de Medio Ambiente, Obras, Medio Rural y Servicios, José Luis Losada, el regidor detalló las actuaciones previstas, costes y tiempo de ejecución de una obra que calificó de “necesaria”.
Esta propuesta, que fue adelantada por el Alcalde en la sesión común del pleno de enero, es una demanda del Equipo de Gobierno que ya le fue trasladada a la conselleira de Infraestructuras de la Xunta de Galicia, María Martínez Allegue, en una reunión celebrada en abril del año pasado en Santiago, en la que participaron José Tomé y Gloria Prada.
“El vial es de titularidad autonómica y en esa reunión expusimos la necesidad de ampliar el último tramo urbano, comprendido entre la rotonda del Hórreo y la rotonda del Salón del Mueble”, explicó el Alcalde.
El anteproyecto presentado recoge los detalles de las obras a realizar, costes y tiempo de ejecución, que sería de 6 meses una vez adjudicada la obra y firmada el acta de replanteo. El presupuesto de la intervención, incluyendo las actuaciones previas y otras cuestiones como las instalaciones de saneamiento y alumbrado, el cierre de parcelas, el mobiliario urbano y el ajardinamiento, supera los 2,5 millones de euros. Concretamente, asciende a 2.586.847,37 euros.
1.400 metros de vía con un elevado tránsito de vehículos y peatones
La actuación propuesta afecta a un tramo de 1.400 metros de la calle Chantada, comprendido entre la rotonda del Hórreo y la rotonda de salida al corredor de la denominada LU-617, entre los puntos kilométricos 0,000 y 1,400.
El Alcalde, José Tomé, destaca que esta calle es una de las principales vías de entrada a la ciudad, ya que canaliza todo el tráfico procedente de O Saviñao, Chantada, Lalín, Santiago, e incluso de la zona de Ourense y Ponferrada por la circunvalación oeste, y también del corredor CG 2.2 que conecta Monforte con Lugo y desde Nadela con la autovía A-6.
También da servicio a instalaciones como el CEIP A Gándara, el cementerio municipal, varios tanatorios, una de las áreas empresariales del Ayuntamiento, la Cooperativa Lemos, además del Hospital y grandes superficies de comercio de alimentación como Gadis, Lidl o Mercadona.
“Hablamos, por lo tanto, de una entrada al casco urbano, comercial y dotacional de Monforte con un elevado tránsito de vehículos y peatones (sobre todo en la parte inicial), que precisa de una transformación que permita un tráfico más fluido y más seguro. Esa reforma es la que está recogida en este anteproyecto que ya le presentamos a la Consellería de Infraestructuras”, explicó el Alcalde.
De dos a cuatro carriles
El objeto de la reforma propuesta por el Ayuntamiento de Monforte, detalló el regidor, “es mejorar y ampliar esta calle convirtiéndola en una vía de doble calzada de cuatro carriles, dos en cada sentido de la circulación, con aparcamientos en línea o batería según el caso, aceras a ambos lados, y árboles en los márgenes de todo el trazado, reforzando la seguridad vial y humanizando su recorrido”.
Con este fin se proyecta una ampliación de la vía en anchura pasando de los dos carriles actuales a cuatro, con dos calzadas de 7 metros cada una separadas por una mediana de 1 metro. Asimismo, se crearán áreas de estacionamiento y aceras en ambos lados de la calle.
El diseño proyectado mantiene las dos rotondas existentes emplazadas una en la entrada del Cementerio municipal y otra en el acceso a la calle María Paz de Tor, que serían ampliadas para situarse centradas con el eje de la vía, ya que una de ellas no lo está en la actualidad. Con esta actuación, “ambas rotondas pasarán a tener 32 metros de diámetro exterior de calzada y 11 metros de diámetro interior, para evitar que los vehículos pasen en línea recta y reduzcan la velocidad”, indicó el Alcalde.
La intervención contempla la plantación de árboles (tilos) en las aceras de los dos laterales y un nuevo alumbrado público con luminarias led en columnas de 10 metros de altura, más adecuadas a las características de la nueva vía.
Pavimento y expropiaciones necesarias
Tal y como recoge el anteproyecto, en toda la vía se empleará aglomerado en caliente, con las correspondientes marcas viales. Por su parte, las aceras peatonales tendrán pavimento de baldosa de hormigón. El último tramo a la izquierda discurre por el borde de una canaleta de regadío que se protegerá con barandillas.
Para desarrollar la ampliación prevista será necesario proceder a la expropiación y demolición de varios cierres de parcelas y de una edificación en planta baja que en la actualidad está metida en el trazado de la acera y se expropiarán terrenos sin edificar en algunas zonas. En este sentido, el regidor explicó que, “como siempre hacemos, una vez acometidas las obras, se construirían nuevos cierres y puertas de acceso en las parcelas afectadas”.
En definitiva, concluyó el Alcalde, “hablamos de una actuación necesaria basada en el estado actual de la calle y en la intensidad del tráfico de vehículos y peatones que soporta diariamente. Lo óptimo en este caso es una vía con doble calzada, aparcamientos y aceras. Confiamos, por lo tanto, en que la Consellería de Infraestructuras atienda esta demanda y dé los pasos que tiene que dar para que Monforte cuente con un acceso adecuado en esta carretera autonómica”.