Monforte de Lemos, 9 de mayo de 2026. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, viene de anunciar que el Aeródromo Municipal de As Lamas será sede de la Vuelta Aérea Internacional Aerodreams 2026 (VAIA 2026), un evento de altura con 16 aeronaves ultraligeras inscritas y 29 participantes, y que recorrerá durante 5 días los cielos de España y Portugal. El viaje comenzará el jueves 14 de mayo en Benavente (Zamora) y hará parada en Monforte el viernes 15.
“Las excelentes instalaciones de nuestro Aeródromo, remodelado el pasado año, fueron determinantes a la hora de incorporar nuestra ciudad en el itinerario de esta Vuelta Aérea”, explica el regidor en referencia a una infraestructura que cuenta actualmente con un intenso y creciente tráfico aéreo: “Hablamos de un aeródromo referente para clubes aéreos de toda España y también de Portugal o Francia, con el impacto positivo que esto implica en la promoción de nuestro municipio y el conjunto de la Ribeira Sacra”, indica. Actualmente, el Aeródromo municipal cuenta con un intenso y creciente tráfico aéreo, ya que en él aterrizan y despegan avionetas de clubes aéreos de toda España y también de Portugal o Francia.
En esta línea, el Alcalde avanza que el Aeródromo acogerá en próximas fechas un evento de gran trascendencia en el mundo aeronáutico y que pondrá a Monforte en el centro de este deporte.
Cabe destacar que los pilotos que utilizan este aeródromo destacan la situación privilegiada de Monforte dentro de Galicia, y también la excelente situación de la propia pista de vuelo dentro del Ayuntamiento, ya que se encuentra muy cerca del casco urbano, y esto hace que los visitantes puedan acercarse al centro de la ciudad en pocos minutos. “Esto convierte al Aeródromo de Monforte en único, ya que el resto de instalaciones de este tipo en Galicia, y la mayoría de las del resto de España, se encuentran lejos de zonas urbanas, lo que requiere hacer desplazamientos importantes”, destaca el Alcalde.
Pernocta en Monforte
La elección de la ciudad del Cabe como sede de esta Vuelta Aérea Internacional tiene especial relevancia, explica el Alcalde, ya que incluye la pernocta de los participantes y de sus acompañantes en Monforte, beneficiando así a sectores como el turismo, el comercio y la hostelería, además de la propia promoción turística del municipio.
Concretamente, la salida de la VAYA 2026 está prevista el jueves 14 de mayo desde el campo de vuelo de Benavente. SegÚN explican desde la organización, participarán 16 aeronaves ultraligeras, todas con matrícula portuguesa, reuniendo a un total de 29 pilotos “en una auténtica celebración de la aviación nacional”.
Tras el despegue en Benavente el día 14, la ruta se dirige hacia el norte, con destino a la pista de Cerval, en Valença do Minho (Portugal). El segundo día, 15 de mayo, la expedición tomará rumbo a Lugo, con parada en la pista local para almorzar, y continuar en dirección a Monforte, donde está prevista la pernocta de los participantes. Este destino, explican los organizadores Jackie y Paulo, “tiene un significado especial para nosotros, ya que compartimos el apellido Lemos”. Pero la elección tiene aún más relevancia, añaden, “por la reciente mejora de la pista local, convirtiendo esta visita no sólo en algo simbólico, sino también en una oportunidad de reencontrarse con un lugar que sigue evolucionando”.
En las siguientes jornadas la Vuelta visitará Valladolid, con aterrizaje en la pista de Matilla de los Caños, y Badajoz, en la pista Casimiro Patiño. En la última jornada, cada aeronave regresará a su campo de origen.
Aeródromo Municipal de Monforte
El proyecto de mejora del Aeródromo Municipal de As Lamas se ejecutó el pasado año y supuso una mejora sustancial tanto de la infraestructura como de la pista que bordea el campo de vuelo, desde las pistas de examen de conducir hasta los hangares y la pista que da acceso al Campo de Tiro y a la pista del canal. En conjunto, ambas actuaciones supusieron una inversión de 260.508,16€.
El Alcalde recuerda que este Aeródromo cuenta con autorización desde 2012 del Ministerio de Transportes (antes Fomento) como campo de vuelo para ultraligeros y avionetas, y está siendo muy utilizado por aeronaves a lo largo de todo el año, especialmente desde el inicio de la primavera hasta el otoño.
Este espacio nació como campo de aeromodelismo aproximadamente hace 35 años. La pista de ultraligeros se construyó hace dos décadas, y en el año 2012 obtuvo su autorización como campo de vuelo.
En el año 2015, se convirtió en el actual Aeródromo de As Lamas, autorizado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente de la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Transportes, después de la publicación del Real Decreto 1070/2015, de 17 de noviembre, y fue inaugurado como tal con motivo de la Vuelta Ibérica. Actualmente está cedido por el Ayuntamiento al Club Aerolemos para su gestión.
De media, la instalación viene registrando entre 300 y 500 operaciones anuales de avionetas de diferentes tamaños, sobre todo durante los puentes y fines de semana, pero también durante la semana, ya que está abierto al tráfico de forma permanente, siendo un lugar de parada para tránsitos llegados desde otros lugares de Galicia como Mazaricos, Santa Comba, Lugo o Ribadeo. También es un campo de referencia para aficionados de fuera de la comunidad como Asturias, Castilla y León y todo el noroeste de la Península en general, y también de otros países como Portugal y Francia, principalmente.
Fue sede de la “Vuelta Aérea Ibérica”, que se lleva a cabo entre España y Portugal, y también de distintas ediciones de los Encuentros de la Asociación de Aviación Experimental, donde se dan cita pilotos y constructores de aeronaves ligeras, llegados de todo el Estado.
Este Aeródromo de As Lamas, que además de pista autorizada cuenta con dos hangares, sirve de base a empresas de todo tipo que emplean aviones y fundamentalmente helicópteros para sus trabajos, como por ejemplo empresas de servicios que hacen revisiones de líneas eléctricas de alta tensión, o de parques eólicos, operando desde Monforte para Galicia y todo el noroeste peninsular.
También sirve de base de empresas que se dedican a hacer reportajes de fotos o vídeos aéreos. Y empresas que operan con drones, cuyo uso se multiplicó en los últimos años. En las ediciones en las que la Vuelta Ciclista la España pasó por nuestra ciudad y por la Ribeira Sacra, fue muy valorado por los helicópteros de Televisión Española que lo utilizaron de base para cubrir esta importante cita deportiva, no teniendo que desplazarse así a otros Aeropuertos o Aeródromos para labores como repostaje o mantenimiento.
Mejoras ejecutadas
Con la finalidad de tener esta infraestructura en las mejores condiciones, el Equipo de Gobierno liderado por José Tomé desarrolló las actuaciones y las obras necesarias para la mejora de la pista de hierba, sobre una longitud de 705 m.
Como la pista cuenta con un ancho medio de 13,31 metros, la superficie total de actuación fue de 9.385 m2, sobre una vía que cuenta con una topografía prácticamente horizontal.
La zona que abarca este proyecto de mejora forma parte de los bienes del Ayuntamiento de Monforte de Lemos.
La pista anterior era de terreno natural compactado, pero sin pavimentar por lo que se procedió a la pavimentación de la misma y pintado de las marcas viarias de dicha pista, según las instrucciones dictaminadas por la normativa aérea para este tipo de pistas.