El Alcalde destaca que la participación de Monforte en la 70ª Asamblea de la Red de Juderías de España celebrada en Melilla “refuerza la promoción turística de nuestra ciudad”

Monforte de Lemos, 11 de septiembre de 2026. El Alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé Roca, y a Teniente Alcalde, Gloria Prada, participaron hoy en Melilla en la 70ª Asamblea General Ordinaria de la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad, un encuentro que reunió representantes de los 27 municipios que actualmente forman parte de esta entidad, el momento de mayor expansión geográfica de la historia de esta entidad tras la incorporación en este último año de 6 nuevas ciudades, una de ellas la autónoma de Melilla.

En la actualidad, la Red de Juderías de España está integrada por Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui, a las que se suman 6 nuevas incorporaciones aprobadas en la 68ª Asamblea celebrada el pasado mes de diciembre de 2025 y ratificada en la 69ª Asamblea, en abril: Sevilla, Calatayud, Ciudad Autónoma de Melilla, Uncastillo, Llerena y Valencia de Alcántara.

La presencia del Ayuntamiento en esta Asamblea, destaca José Tomé, “refuerza aún más la participación de nuestra ciudad en una red que trabaja de manera conjunta en la conservación, promoción y puesta en valor del patrimonio histórico”. Estar presente en este tipo de encuentros, añade el regidor, “supone una oportunidad magnífica para dar a conocer la enorme riqueza monumental, cultural y paisajística de Monforte y contribuir a la promoción turística de la ciudad y de la Ribeira Sacra”.

En este sentido, destaca el hecho de “poder compartir experiencias con otras ciudades e impulsar iniciativas que tienen también una repercusión positiva para el turismo, el comercio y la hostelería”.

Contenido de la Asamblea

Durante la Asamblea se abordaron diferentes cuestiones relacionadas con el funcionamiento de la Red y con el desarrollo del Plan de Acción Estratégica y Proyectos 2026, que articula las actuaciones de la entidad en los ámbitos turístico, cultural, patrimonial y académico. También se puso el foco en la proyección internacional de los Caminos de Sefarad y en la presencia de la Red en diferentes mercados turísticos.

En este sentido, se anunciaron nuevas acciones de promoción internacional, entre ellas la presentación institucional que tendrá lugar el próximo 11 de noviembre en Miami, así como actuaciones desarrolladas en colaboración con Turespaña en diferentes destinos internacionales. La entidad cuenta también con un convenio con la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), que incorpora el legado sefardí de las 27 ciudades de la Red a la oferta de miles de agencias de viajes españoles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Apuesta del Equipo de Gobierno por la divulgación del legado histórico

La participación de Monforte en la Asamblea de Melilla da continuidad al trabajo que el Ayuntamiento desarrolla en el marco de la Red de Juderías y a la apuesta municipal por la divulgación del legado judío de la ciudad. Precisamente, el pasado 6 de septiembre, con motivo de la Jornada Europea de la Cultura Judía, el Ayuntamiento organizó dos visitas guiadas por la zona de ámbito judío de Monforte, que tuvieron una excelente acogida por parte del público.

Para José Tomé, iniciativas como esta permiten “acercar a la ciudadanía y a los visitantes una parte de la historia de Monforte que forma parte de nuestro patrimonio y que queremos seguir dando a conocer”.

Monforte, ciudad integrante de la Red de Juderías

Monforte de Lemos forma parte de la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad, asociación fundada en 1995 que promueve de manera conjunta el legado de los municipios españoles vinculados a la presencia histórica de las comunidades judías, y reconocida como Itinerario Cultural del Consejo de Europa.

La ciudad monfortina tuvo además un papel destacado en la organización, ya que presidió la Red en el año 2023 y acogió en ese mismo año la celebración de la 63ª Asamblea, en el Palacio Condal del Parador de Turismo, en el Conjunto Monumental de San Vicente.

El Alcalde considera que la participación activa de Monforte en la Red “nos permite estrechar la colaboración con otras ciudades, compartir iniciativas y seguir trabajando para que este patrimonio sea también un elemento de promoción cultural y turística de Monforte”.