El Ayuntamiento tiene permiso de la Xunta de Galicia para expropiar los terreos para el futuro Parque del Hospital

Monforte de Lemos, 17 de decembro de 2010. El Alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé Roca, informa de que el Ayuntamiento ya tiene permiso de la Xunta de Galicia para expropiar los terrenos para el futuro Parque del Hospital, después de que esta autorización había sido aprobada en el Consello de la Xunta celebrado el pasado día 3 de diciembre de 2020. El Alcalde fue informado de esta decisión personalmente por teléfono por el Vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

De este modo, el Decreto 218/2020, de 3 de diciembre, publicado hoy jueves ,17 de diciembre, en el Diario Oficial de Galicia, declara “la urgente ocupación, para efectos de expropiación forzosa, de los bienes y derechos necesarios para la realización de las obras del proyecto denominado Parque del Barrio del Hospital”. Este proyecto del nuevo parque público del barrio del Hospital para la ciudad, había sido dado a conocer por el Alcalde monfortino a finales del mes de septiembre de 2019, y estará ubicado en la parcela que linda con la finca del Hospital Comarcal, con la calle Corredoira, con la calle Codesás y con la Ronda María Emilia Casas Baamonde.

Tras la declaración de la urgente ocupación, que corresponde al Consello de la Xunta de Galicia según lo dispuesto en los artículos 27.2 y 28.2 del Estatuto de Autonomía de Galicia, el Ayuntamiento podrá ya iniciar los trámites necesarios para poner en marcha el proceso de expropiación de los terrenos necesarios para llevar a cabo este proyecto. Una vez adquiridos los terrenos correspondientes, se elaborará el proyecto constructivo que defina los detalles del nuevo parque para el Barrio del Hospital. Y finalmente, se realizará la licitación para la adjudicación del proyecto, culminando todo este proceso con la realización de las obras en la nueva zona verde.

El Alcalde destaca que “hoy seguimos avanzando en la consecución de un importante proyecto constructivo que hará que la ciudad de Monforte tenga un nuevo parque público en el Barrio del Hospital, dotando a esta parte de la ciudad de un nuevo servicio público y que además contribuirá a paliar el déficit de estacionamiento que tiene el Hospital Comarcal tanto para los vecinos que van a consulta como los que van de visita”.

“Para el Equipo de Gobierno, la atención a las personas es un pilar fundamental de nuestra acción de Gobierno, y creemos que con esta obra contribuiremos a mejorar los servicios y la calidad de vida de todos los monfortinos.”

Antecedentes

El 30 de septiembre de 2019 el Alcalde de Monforte dio a conocer un proyecto para la construcción de un nuevo Parque público en el Barrio del Hospital. Ese mismo día, se inició el procedimiento para alcanzar estos objetivos de construcción del nuevo parque, ya que el Pleno de la Corporación municipal aprobó la declaración de interés social de la parcela donde se ideó construir el nuevo parque. Posteriormente, en el Pleno celebrado el pasado 24 de febrero de 2020, acordó solicitar a la Diputación Provincial de Lugo la tramitación ante la Xunta de Galicia de la declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa de este proyecto del Parque del Barrio del Hospital, al amparo de lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley de expropiación forzosa. En este sentido, los bienes en que se concreta la declaración de urgente ocupación están determinados en el expediente que se sometió a información pública.

Con fecha 7 de agosto de 2020, tuvo entrada en el registro de la Ventanilla Única de la Xunta de Galicia la solicitud de la Diputación Provincial de Lugo por delegación del Ayuntamiento de Monforte de Lemos y parte del expediente, y con fecha de 13 de octubre, la Diputación de Lugo presentó documentación complementaria, conteniendo el expediente a justificación acreditativa de la motivación para la declaración de urgente ocupación.

Este expediente fue tratado en la Comisión de Secretarios Generales previa a su elevación al Consello de la Xunta de Galicia. El expediente contiene la documentación a que se refiere el artículo primero de la Orden de 7 de diciembre de 1983, sobre declaraciones de urgente ocupación, así como la exigida en el artículo 3 de la Ley 11/1996, de 27 de diciembre , de medidas de disciplina presupuestaria.

De este modo, se consideró necesaria la declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos precisos para la realización de las obras del proyecto técnico señalado, puesto que en la zona objeto de la intervención la carencia de plazas de aparcamiento representa un problema de tal magnitud que afecta notablemente a la seguridad de la circulación urbana de la zona y que al ocuparse zonas no destinadas al aparcamiento se podría dificultar notablemente la circulación de los vehículos de urgencias, como ambulancias y camiones de bomberos. Así, la citada carencia de plazas de aparcamiento representa un grave problema que afecta notablemente la seguridad de la circulación urbana de la zona y crea, además, posibles dificultades para el acceso de vehículos de urgencias (ambulancias y bomberos) y constituye una circunstancia de gran excepcionalidad para esa parte de la ciudad.

 

Celebrada la reunión del Consello de la Xunta de Galicia el pasado 3 de diciembre de 2020, en ella se acordó autorizar la expropiación de los citados terrenos. Así, la disposición publicada hoy en el DOG indica que “de conformidad con el dispuesto en el artículo 52 de la Ley de expropiación forzosa, se declara la urgente ocupación, para efectos de expropiación forzosa, de los bienes y derechos concretados en el expediente administrativo instruido al efecto y necesarios para la ejecución de las obras del proyecto denominado Parque del Barrio del Hospital, en el término municipal de Monforte de Lemos (Lugo), y deben, si fuere el caso, una vez ocupados los terrenos necesarios, obtenerse las autorizaciones necesarias de los organismos competentes, con carácter previo al inicio de las obras”. De este modo, desde el Ayuntamiento de Monforte ya se está trabajando para iniciar los trámites de expropiación forzosa de los terrenos donde se ubicará este nuevo parque.

Carácter integral del nuevo parque público

El nuevo parque público del Barrio del Hospital ideado por el Equipo de Gobierno monfortino tendrá un carácter integral para dar respuesta a varias cuestiones al mismo tiempo, de tal manera que va a incluir varias zonas de césped, una zona de juegos infantiles, paseos peatonales longitudinales y transversales, estará dotado de varios elementos biosaludables de gimnasia para mayores y finalmente contribuirá a paliar el déficit de estacionamiento en la zona del Hospital contando con el aproximadamente 60 plazas de estacionamiento para vehículos y también contará con estacionamientos para motos, para bicicletas y plazas para minusválidos.

La superficie de la parcela que albergará este parque será de aproximadamente 6.212 metros cuadrados, una extensión muy importante y que viene a dar un servicio público del que carece esa zona de la ciudad.

El coste estimado de estas obras de construcción del nuevo parque superarán los 600.000 euros, repartidos en 10 apartados:

  • Movimiento de tierras, alrededor de 22.000 euros.
  • Escollera, aproximadamente 60.000 euros.
  • Vía estacionamiento y senda peatonal, alrededor de 129.000 euros.
  • Pintado y señalización, aproximadamente 3500 euros.
  • Cierre perimetral, aproximadamente 11.000 euros
  • Iluminación, aproximadamente 45.000 euros
  • Ajardinamiento, alrededor de 136.000 euros
  • Área de juegos, incluido biosaludables, aproximadamente 177.000 euros
  • Mobiliario urbano, alrededor de 14.000 euros
  • Proyecto de seguridad y salud, alrededor de 9.000 euros

Al coste de las obras habrá que añadir el importe que finalmente suponga a la expropiación de los terrenos, proceso que se iniciará en los próximos días.