El Alcalde inaugura la 7ª edición Festival del Vino de la Ribeira Sacra de Monforte, con la participación de 30 bodegas

Monforte de Lemos, 4 de julio de 2025. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, inauguró en la tarde de ayer, la séptima edición del Festival del Vino de la Ribeira Sacra de Monforte, que se celebra desde ayer viernes y hasta el domingo 6 de julio, en el paseo del Malecón de la ciudad.

En el acto, estuvo acompañado por una amplia representación institucional, además del pregonero de esta edición, que fue José Luis Iravedra, Presidente de la Asociación Cultural y Gastronómica “O Tizón”.

El certamen cuenta con la presencia de 30 bodegas, además de 12 puestos de gastronomía, talleres infantiles, dos VinoRutas por la Ribeira Sacra, dos talleres y una Masterclass para adultos relacionados con la Cata de Vinos de la Ribeira Sacra.

El vino, uno de los pilares esenciales en la economía de Monforte y de la Ribeira Sacra

El Festival del Vino de la Ribeira Sacra es una iniciativa del Ayuntamiento de Monforte que echó a andar en 2017 en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Ribeira Sacra, y que nació puesto que el vino fue el elemento central del desarrollo y del crecimiento exponencial que tuvo la Ribeira Sacra en los últimos 25 ó 30 años en todos los aspectos, cultural, paisajístico, gastronómico, artesano, turístico y en el sector vitivinícola. “promocionar nuestros vinos es lo mismo que promocionar la Ribeira Sacra en su conjunto”.

De esta forma, desde el Ejecutivo de José Tomé, para llevar a cabo esta promoción se ideó una propuesta diferente con un amplio y completo programa de actividades que giran en torno al vino, que es el auténtico protagonista del Festival. “El trabajo hecho por el sector del vino en las últimas tres décadas, merece este esfuerzo, y nos da argumentos para sentirnos orgullosos de lo que hemos alcanzado”, destacó el Alcalde.

“Esta muestra de vino”, destacó el Alcalde, “formada por bodegas que representan a las distintas subzonas de la D.O. Ribeira Sacra, refuerza la imagen del sector vitícola y de un destino turístico que gira, entre otras cosas, entorno a la cultura del vino. Un turismo de experiencias, familiar, tranquilo y de calidad, que son las mismas características que posee nuestro Festival”.

El sector del vino es hoy una pieza clave en la economía de la comarca, y en él se compagina la tradición del cultivo en terraza con la innovación tecnológica en la elaboración de un vino de calidad en bodega, que compite con cualquier denominación del Estado español, y también en el campo internacional, como atestigüan los premios alcanzados en los eventos extranjeros.

También aludió José Tomé al “momento actual de dificultad que puede estar atravesando el sector del vino”, a pesar del cual, “el sector tiene por delante un gran potencial, y tenemos que contribuir a que siga creciendo, buscando nuevas estrategias de posicionamiento en los mercados y nuevas fórmulas de atracción para clientes y turistas, anunciando que desde la Institución Provincial que preside, la Diputación de Lugo, se firmará en breve, un convenio con la D.O para seguir modernizando la viticultura y prevenir enfermedades de la vid”.

 

El Ayuntamiento seguirá apostando por el Festival del Vino de la Ribeira Sacra de Monforte

Cabe destacar que la imagen de este Festival es cada vez más importante tanto en la provincia de Lugo, como en Galicia y en el resto del Estado, según se le transmite al Ayuntamiento desde diferentes localidades, administraciones y personas que visitan Monforte, motivo por lo que el Ejecutivo de Tomé seguirá apostando por la realización del Festival en este formato.

“Este evento pone el colofón a las magníficas Ferias del Vino que se celebran en varios ayuntamientos de la Denominación de Origen y de nuestra Comarca. Aunamos así esfuerzos a favor de ese objetivo común que es poner en valor nuestros vinos. Yo siempre digo, que juntos ofreceremos más y mejores posibilidades para que la gente que nos visita, quede satisfecha y vuelva, o recomiende visitar la Ribeira Sacra”, subrayó el regidor monfortino.

“Estoy convencido” apostilló el regidor monfortino, “de que el Festival del Vino de la Ribeira Sacra de Monforte seguirá siendo un evento de referencia en el sur de la provincia de Lugo, que nos reunirá cada primer fin de semana de julio en este marco incomparable al lado del Cabe”.

Y animó a todos los monfortinos y visitantes a participar en él hasta el domingo porque “este es un evento para disfrutar el vino, en un ambiente tranquilo, con los amigos, con la familia, o como crea cada persona que es más conveniente desde el punto de vista individual o colectivo. Por eso, este es el Festival de todos los que amamos el vino de la Ribeira Sacra”.

José Luis Iravedra, Presidente de la Asociación Cultural y Gastronómica “O Tizón”. Pregonero oficial de la 7ª edición del Festival del Vino

Tras la intervención del Alcalde, tomó la palabra el pregonero oficial de esta séptima edición, José Luis Iravedra que puso en valor su relación con Monforte de Lemos desde hace décadas, y quiso recordar su puesta en marcha del Instituto de A Pinguela en su época como Inspector de Educación. Tal y como aseguró el Sr. Iravedra, Monforte para él está considerada como su segunda casa, de la que se siente muy orgulloso.

José Luis Iravedra quiso hacer un reconocimiento a los viticultores, bodegas, y distribuidores ya que el éxito conseguido en la actualidad, es fruto del trabajo que todos ellos hicieron durante muchos años, hasta estar presentes en las cartas de vinos de los mejores restaurantes y quiso poner la tilde en la singularidad del Festival del Vino de la Ribeira Sacra de Monforte por su singularidad tanto en su imagen como en el escenario privilegiado en el que se desarrolla, que hacen de este Festival una propuesta única e irrepetible.

El Presidente de la Asociación Cultural y Gastronómica “O Tizón” quiso también hacer alusión a que el próximo objetivo es conseguir que la Ribeira Sacra sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y solicitó la unidad de todas las Administraciones y demás partes de la sociedad para conseguir unidos ese nuevo objetivo de gran importancia para la Ribeira Sacra y para Galicia en general.

 

Amplia presencia de autoridades

En la inauguración oficial y visita a los stands de las distintas bodegas que conforman esta 7ª edición del Festival del Vino, el Alcalde de Monforte y Presidente de la Diputación de Lugo, estuvo acompañado, entre otras autoridades, por la Subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, los Diputados y Diputadas provinciales Pablo Rivera, Carlos López y José María Arias Fernández, el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, José Antonio Quiroga, el Conselleiro Delegado Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Lugo, Eduardo Valín,  la presidenta del CCU de Monforte, Mari Carmen Núñez,  el presidente del C.R.D.O. Ribeira Sacra, Antonio Lombardía, junto a diversos vocales de dicho Consejo Regulador, la Jefa de Servicio de Coordinación Cultural de la Xunta de Galicia, Águeda Valín, y la responsable de la zona sur de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Lugo, Beatriz Vila Freire.

También estuvieron presentes la Teniente de Alcalde de Monforte, Gloria Prada, el portavoz del grupo socialista y concejal, Ibán Torres, los concejales y concejalas de Sanidad, Pilar Espinosa, de Servicios, José Luis Losada, de Cultura, Marina Doutón, de Deportes, José Manuel Mougán, de Consumo, Regina López, de tecnología e innovación, Guillermo Díaz y de Mujer e Igualdad, Margarita López, la portavoz del grupo popular, Katherinie Varela, y los concejales José Luis Rodríguez y María Luisa Vázquez, y el portavoz del BNG, Emilio López y el concejal Manuel Luaces.

Al acto inaugural, acudieron alcaldes y alcaldesas de la provincia de Lugo: Ferreira de Pantón, José Luis Álvarez,  Sober, Luis Fernández, Ribas de Sil, Roberto Castro, Quiroga, José Luis Rivera, O Saviñao, Juan Carlos Armesto, Bóveda, José Manuel Arias, y la Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Paradela, Ana Belén López. Finalmente también estuvieron presentes representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, como el Oficial de la Policía Local, Néstor Álvarez, D. José Ramón Fernández López, Inspector Jefe del Cuerpo de la Policía Nacional de Monforte, Dña. Mª José Moreno López, Capitán Jefe de la Compañía de Monforte de Lemos, D. Raúl Álvarez Álvarez, Sargento Primero Comandante del puesto de Monforte y D. Carlos Raúl Sánchez Álvarez, Sargento Jefe Interino del Destacamento de Tráfico de Monforte de Lemos, así como bodegueras y bodegueros y otras personalidades de Monforte y de la comarca de Lemos.

 

Boddegas participantes y Zona de gastronomía

Las 30 Bdegas participantes en esta séptima edición del Festival del Vino de la Ribeira Sacra de Monforte, constituyen una magnífica muestra de todas las subzonas que tenemos en este territorio y son:

1.  A Man de Prado

2.  Aba Solleira

3.  Abadía da Cova

4.  Adega Vella

5.  Algueira

6.  Alma das Donas

7.  Alouviño

8.  Asolagados

9.  Cividade

10.Condado de Sequeiras

11.Corzoás

12.Cruceiro

13.Don Bernardino

14.EDV

15.Finca Cuarta

16.Finca Míllara

17.Galanteiro

18.Guímaro

19.Gullufre

20.Lucenza

21.Malcavada

22.Mauricio Lorca

23.Ohmio

24.Petrón

25.Peza do Rei

26.Proencia

27.Regina Viarum

28.Tear

29.Tolo do Xisto

30.Viña Vella

Además, el Festival cuenta con una Zona de Gastronomía que contribuirá a acompañar mejor la degustación de los vinos. Son un total de 12 participantes repartidos por todo el recinto, y ofrecerán productos de la zona, desde quesos, puestos de jamón, helados artesanos, panaderías, hasta raciones más elaboradas hechas por restaurantes de Monforte de Lemos.

Los integrantes de esta zona gastronómica son:

1.  Queso negro Buleri

2.  Lácteos Ribeira Sacra

3.  Embutidos Valentina

4.  Tres Fuciños Porco Celta

5.  Xamóns D. Francisco

6.  Xamóns Roberto

7.  Helados Xeou

8.  Panadería Fernández

 9. Panadería La Luna

10.Restaurante Bocalino

11.Restaurante Manuel Bistró

12.Cervecería-Tapería O Toxo