Monforte de Lemos, 30 de julio de 2025. La Sala de Juntas del Ayuntamiento de Monforte acogió en la mañana de hoy la reunión común de la Junta Local de Seguridad de las Fiestas Patronales 2025 con el siguiente orden del día:
ORDEN DEL DÍA
1. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior, si procede.
2. Dispositivo de seguridad con motivo de las Fiestas Patronales y de otros eventos que se celebren durante el verano.
3. Análisis de la situación de la seguridad ciudadana.
4. Planes operativos de la Secretaría de Estado de Seguridad.
5. Ruegos y preguntas.
A La reunión asistieron el Alcalde, José Tomé Roca, la Subdelegada del Gobierno en Lugo, María Isabel Rodríguez, que con el-presidieron la reunión, la Teniente Alcalde y coordinadora del Equipo de Gobierno, Gloria Prada, que estuvieron acompañados por los representantes de los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
En representación de la Policía Local asistió el Inspector Jefe del Ayuntamiento de Monforte, D. Miguel Martínez Díaz, en representación de la Policía Nacional asistieron D. José Ramón Fernández López, Inspector Jefe y D. Celso Dacal Vázquez, Inspector de la Comisaria de Monforte, representando al Cuerpo de la Guardia Civil acudieron D. Samuel Lago Costas, Capitán Jefe del Subsector de Tráfico de Lugo y D. Carlos Raúl Sánchez Álvarez, Sargento Jefe Interino del Destacamento de Tráfico de Monforte de Lemos además del representante de Protección Civil y del representante del Cuerpo de Bomberos, D. Tomás Losada Fernández, Sargento del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Lugo.
La reunión tuvo por objetivo analizar y organizar el dispositivo de seguridad con motivo de las Fiestas Patronales de la ciudad, que darán comienzo el lunes 11 de agosto y que se extenderán hasta el sábado 16 de agosto, y para las que se prevé una gran afluencia de personas, especialmente en el momento de las actuaciones musicales.
José Tomé e Isabel Rodríguez avanzaron que habrá presencia permanente de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para la prevención, el control y la seguridad de los vecinos y vecinas, así como de los numerosos visitantes que lleguen a Monforte en esos días, con el objetivo de conseguir el mejor desarrollo de estas fiestas populares, destacando el magnífico resultado que esta colaboración institucional supuso en las celebraciones de pasadas ediciones.
Dispositivos de seguridad durante las Fiestas Patronales
La reunión abordó en primer lugar los diversos dispositivos de seguridad que el Ayuntamiento de Monforte precisará para las Fiestas Patronales de Monforte. Con respecto al dispositivo que se pondrá en marcha, la subdelegada y el Alcalde detallaron la elaboración de un plan coordinado, en colaboración con la Policía Nacional y la Policía Local, que tiene como fin velar por la tranquilidad de la ciudadanía, garantizar el orden público y poder dar una respuesta rápida y eficiente en caso de que se produjera cualquier incidente.
Por lo que respecta a la Guardia Civil, efectivos de la misma prestarán su colaboración en la periferia de la ciudad, así como en sus principales puntos de acceso, con la finalidad de llevar a cabo controles de velocidad, alcoholemia y otras sustancias que alteran la correcta conducción de vehículos.
En la seguridad de las Fiestas Patronales también colaborará una patrulla de la Policía Autonómica que centrará su trabajo en la prevención del consumo excesivo de alcohol en las zonas con una mayor presencia de personas.
El Alcalde también señaló que durante el transcurso de las Fiestas Patronales el Ayuntamiento contará con la colaboración del Consorcio de Bomberos, para prevenir cualquier eventualidad relacionada con algún tipo de incendio, especialmente en los días en que se lanzarán los Fuegos artificiales de San Vicente, el viernes día 15, y los Fuegos del Río, el sábado día 16 y detalló también el resto de servicios que el Ayuntamiento pondrá a disposición de los ciudadanos, para velar por la seguridad e integridad física de todos los vecinos y vecinas, como es el servicio de ambulancia que tendrá presencia constante en los lugares de más afluencia de personas por si hiciera falta su intervención, así como la presencia de los servicios de la Caravana Morada, punto de seguridad, que se instalará en las cercanías del Parque de los Condes y que informará y visibilizará el rechazo de las violencias sexuales y sexistas, del acoso y agresiones por motivos de género, de delitos de odio, así como de cualquier tipo de violencia machista a través de profesionales especializados.
A mayores de las Fiestas Patronales, José Tomé también abordó las necesidades que se precisarán para los restantes eventos con gran afluencia de personas, que se celebrarán en Monforte en próximas fechas, como son la etapa final de La Vuelta Ciclista a España el domingo 9 de septiembre, las Fiestas de San Mateo que se celebrarán el 21 de septiembre y el Acto de Jubileo 2025 que se celebrará en San Vicente el domingo día 10 de agosto.
La Subdelegada de Gobierno, Doña María Isabel Rodríguez además de tratar del dispositivo de seguridad con motivo de las Fiestas Patronales y de otros eventos que se celebrarán durante el verano, hizo partícipe a los miembros de la reunión de un análisis de la situación de la seguridad ciudadana del Ayuntamiento de Monforte, con un balance del año 2024 del que se puede extraer que hubo un leve aumento de la delincuencia con respecto al año anterior, aumentando los delitos contra las personas, contra la libertad sexual y contra el patrimonio.
El Alcalde valoró positivamente el resultado de la reunión y “sobre todo el espíritu de colaboración y la implicación de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”.