El Alcalde participó en la llegada de La Vuelta a Monforte con una excelente acogida del vecindario

Monforte de Lemos, 7 de septiembre de 2025. El Alcalde de Monforte de Lemos y Presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, participó este domingo en la llegada a Monforte de La Vuelta, que hizo meta en una concurrida Plaza de la Compañía, y fue el encargado de entregar el premio a Mads Pedersen, el ciclista que se proclamó ganador de la 15 etapa. El regidor asistió también al inicio de la carrera en la localidad asturiana de Vegadeo y siguió en directo todo el recorrido, acompañado por el Director General de esta competición ciclista, Javier Guillén.

En el acto de bienvenida y recepción de los ciclistas en Monforte, que tuvo lugar en la calle Escultor Francisco Moure, delante de los Escolapios, participaron también la Teniente de Alcalde, Gloria Prada, y Concejales y Concejalas del Equipo de Gobierno y del resto de la Corporación municipal.

La llegada de la prueba ciclista a la ciudad monfortina tuvo una excelente acogida y fue presenciada por numerosos vecinos y vecinas del ayuntamiento y de su entorno, que se acercaron tanto a las calles por las que discurrió la carrera, como a la zona de meta: calle Morín, calle Doctor Casares, Ronda María Emilia Casas Baamonde, calle Chantada, Avenida de Galicia, calle Celso Emilio Ferreiro y calle Escultor Francisco Moure.

José Tomé destacó el “alto impacto deportivo, mediático e internacional” de este evento deportivo: “La Vuelta es, sin ningún tipo de duda, una plataforma de proyección mundial, un evento que está en la élite del ciclismo mundial, a la altura del Giro de Italia o el Tour de Francia”.

En este sentido, señaló también que “se trata de una prueba que, entre organización, equipos y medios, moviliza unas 3.000 personas. Por lo que estamos hablando de un elevadísimo impacto económico directo que, según los informes técnicos, se sitúa alrededor del 1,9 millones de euros para nuestra provincia. Además, no podemos olvidar que La Vuelta se retransmite en 190 países, con una audiencia global de alrededor de 400 millones de personas”.

El Ayuntamiento de Monforte colabora con los gastos de la llegada de La Vuelta a la ciudad, complementando el convenio que la Diputación de Lugo firmó con la entidad organizadora Unipublic para que Monforte pudiera ser fin de etapa, con las repercusiones positivas que esto tiene. De hecho, la llegada de La Vuelta a la provincia de Lugo, con final en la ciudad del Cabe, supone una promoción mundial de primer nivel del patrimonio histórico, artístico, cultural y natural de Monforte, y dinamiza sectores como la hostelería, el turismo o el comercio local.

El Alcalde y Presidente de la Diputación de Lugo agradeció a los monfortinos y monfortinas su colaboración e implicación con este importantísimo evento, abarrotando las calles de la ciudad para asistir al fin de la etapa.

Etapa 15 de La Vuelta

La etapa 15 de La Vuelta contó con un perfil de media montaña y un recorrido de 167 kilómetros de longitud. Tras iniciarse en Vegadeo y pasar por municipios como San Martín de Oscos o Santa Eulalia de Oscos, atravesó los ayuntamientos de A Fonsagrada, Baleira, Castroverde, O Corgo, Láncara, Sarria, O Incio y Bóveda, para culminar en Monforte de Lemos, capital de la Ribeira Sacra.