El Alcalde participa en la inauguración del nuevo túnel de Oural que “marca un antes y un después en las comunicaciones ferroviarias de la provincia de Lugo y especialmente de Monforte”

Monforte de Lemos, 22 de septiembre de 2025. El Alcalde de Monforte de Lemos y presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, participó esta tarde, junto al Delegado del Gobierno, Pedro Blanco Lobeiras, y el Alcalde de Lugo, Miguel Fernández Méndez, en la inauguración del nuevo túnel de Oural, la infraestructura de un total de 1,9 kilómetros de longitud que entrará en servicio mañana martes, 23 de septiembre. Esta actuación forma parte de una inversión histórica: 626 millones de euros para renovar integralmente la línea Ourense-Monforte-Lugo.

El regidor destacó que “hoy es un día de gran satisfacción para toda la provincia, y en particular para Monforte, porque el Túnel de Oural representa una de las mayores apuestas en infraestructuras ferroviarias en décadas. Gracias a la voluntad política esta actuación, que fue todo un reto de ingeniería y en la que llegaron a trabajar casi 500 personas, permitirá cumplir varios objetivos: mejorar el estado de la infraestructura, aumentar la fiabilidad de las líneas y garantizar la calidad del servicio ferroviario”.

Tomé destacó también que “esta infraestructura marca un antes y un después para las comunicaciones ferroviarias de la provincia de Lugo, y especialmente de Monforte. Su puesta en marcha significa que hoy la provincia de Lugo da un paso adelante en materia de modernización dejando atrás años de olvido que perjudicaron directamente la conexión ferroviaria con el resto de comunidades”.

Hizo especial hincapié en que “estos años de Gobierno socialista marcaron un punto de inflexión para la provincia de Lugo, con una inversión en infraestructuras que supera los 746 millones de euros para la modernización de la línea ferroviaria Ourense-Monforte-Lugo, la nueva Estación Intermodal de Lugo o la rehabilitación estructural de la A-6”.

A este acto de inauguración también asistió la Subdelegada del Gobierno en Lugo, Olimpia López, el Concejal de Dinamización Económica del Ayuntamiento de Lugo, Mauricio Repetto, y el director general de Operaciones y Explotación de ADIF, Raúl Míguez.

 

Puesta en marcha del nuevo túnel

El túnel histórico de Oural que estuvo en servicio desde finales del siglo XIX se reconvertirá en galería de evacuación para garantizar la seguridad en caso de emergencia y contará con tres salidas cada 500 metros aproximadamente, aptas para vehículos de mantenimiento y servicios de emergencia, mientras el nuevo túnel dispondrá de pasos biviales que permitirán el acceso de vehículos rodados a la vía.

La actuación cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, en el marco del programa NextGenerationEU y contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de infraestructuras sostenibles y de calidad, sostenibilidad energética y generación de empleo.

Modernización de la línea Ourense-Monforte-Lugo

El proyecto se enmarca en la modernización integral de la línea Ourense–Monforte–Lugo en la que Adif movilizó una inversión global de 626 millones de euros de los cuales ya se ejecutaron más de 507. El Plan también comprende la renovación de la vía del balasto y de las traviesas entre Monforte y Lugo; la electrificación del tramo Monforte–Lugo y la adaptación a 25 kV del tramo Ourense–Monforte; el refuerzo de 56 puentes y túneles además de desmontes y terraplenes; la implantación de nuevos sistemas de señalización y telecomunicaciones; la modernización de las estaciones de Monforte, Sarria, Rubián, Oural y Laxosa así como la construcción de la nueva estación de Lugo; la implantación del Bloqueo de Liberación Automática en Vía Única entre Monforte y Lugo Mercancías y de un nuevo paso inferior en Monforte; y la puesta en marcha de una nueva subestación eléctrica en Oural, entre otros.