El Alcalde denuncia que Ethel Vázquez desconoce que dispone del informe favorable para conectar el Puerto Seco con la N-120

1 de diciembre de 2018. El Alcalde denuncia que la Consellería de Infraestructuras y Mobilidad desconoce que disponen ya del informe favorable del Ministerio de Fomento para avanzar en el proyecto del enlace del Puerto Seco con la carretera N-120, un permiso que este departamento del Gobierno gallego recibió el pasado 21 de agosto.

Es lo que reveló José Tomé después de que la conselleira, Ethel Vázquez, le solicitara al regidor su colaboración para que el Gobierno central agilizase esta gestión: "durante la visita a las rotondas de la Ronda María Emilia Casas el 12 de noviembre, la Conselleira de Infraestructuras me pidió que le echara una mano en el asunto, y sorprendentemente, compruebo que este departamento de la Xunta ya dispone del documento necesario".

"Yo hice las gestiones a las que me había comprometido con la Conselleira", detalla el regidor, "pero mi sorpresa fue mayúscula cuando desde Demarcación de Carreteras, dependiente del Ministerio de Fomento, me entregaron copia del escrito de respuesta a la Xunta. En ese documento ya se informa favorablemente de la viabilidad de la actuación solicitada por el Gobierno gallego, concretamente, con fecha de 21 de agosto de 2018"

Por otra parte, el Alcalde apunta que "curiosamente, consta que el escrito de la Xunta, solicitando el informe del Ministerio, entró en Demarcación de Carreteras el 12 de junio de 2018. En esa fecha ya había dejado de gobernar Mariano Rajoy, por lo tanto, el Gobierno gallego estaba metiendo prisa al Gobierno de Pedro Sánchez, que acababa de llegar". 

Desprecio de la Consejería de Infraestruturas a Monforte

Para el Alcalde, "esto demuestra que la Conselleira no se entera o miente de manera descarada. Además, prueba que su Departamento carece de proyecto para acometer esta obra".

José Tomé destaca que "yo defiendo los intereses de Monforte. Precisamente por eso, le dije a la Conselleira de Infraestructuras que contase con mi colaboración, que haría las gestiones que estuvieran en mi mano para acelerar el procedimiento".

El mandatario local califica de "realmente grave la situación, ya que supone un desprecio a los monfortinos, una vez más, el Puerto Seco se emplea para hacer política y provocar confrontación entre administraciones. Queda claro que la Xunta no tiene ya ningún impedimento para hacer esta obra, sólo falta voluntad".

José Tomé manifiesta que "a ver que explicación dan ahora desde la Consellería de Infraestructuras, porque al Alcalde de Monforte no le vale la callada por respuesta. La Conselleira Ethel Vázquez quiso utilizarme delante del Ministerio, cuando realmente el problema ya estaba resuelto".

El Alcalde detalla que "desde la Xunta no pueden alegar ignorancia, porque la propia Demarcación de Carreteras señala en el documento que la normativa técnica puede consultarse en la página web del Ministerio de Fomento. Espero que la administración autonómica se ponga las pilas y redacte el proyecto lo antes posible, para realizar las obras de este tramo de acceso que falta".

Para el mandatario local, "esto demuestra que yo tenía razón cuando dije que los 750.000 euros de los presupuestos de la Xunta tampoco se van a gastar en 2019, un año más son un paripé".