La nueva iluminación LED de la rúa Morín permitirá ahorrar 7.000 euros al año de las arcas municipales

22 de noviembre de 2018. El Alcalde dio a conocer un nuevo proyecto para mejorar la iluminación pública en la calle Morín, concretamente, desde la calle del Caneiro y hasta la residencia del Morín. Con todo, José Tomé, destacó que "nuestra vocación es continuar en el futuro con esta mejora desde la residencia y hasta el final de la recta, en Ribasaltas".

La actuación prevista consiste en la eliminación de la actual tecnología y en la instalación de luces LED, que permiten una alta eficiencia energética. El mandatario local apuntó que "nuestro objetivo es mejorar la iluminación y reducir el consumo energético y por lo tanto, el económico, mejorando los niveles de iluminación, más acomodados para las empresas y las viviendas".
 

Las instalaciones actuales tienen un consumo anual de 66.906 kwh. Con las nuevas luminarias el consumo previsto bajará hasta 19.172 kwh anuales: "es una diferencia de 47.733 kwh por año. Esta cifra se traduce en un ahorro económico para las arcas municipales de casi 7.000 euros anuales, lo que se corresponde con el 71% de la factura de esa calle", añade el Alcalde, José Tomé.

Por otra parte, la nueva instalación se va a traducir en un ahorro económico, energético y de emisiones de CON El2 del 71 % al año. La actuación programada contempla la reforma de las siguientes instalaciones:

-Cuadro de mando y protección, e instalación de puesta a tierra.
 

-Eliminación de las actuales luminarias a lo largo de la calle Morín, que son de vapor de sodio y de baja eficiencia energética, por otras nuevas de tecnología LED.
 

-Cambio en la disposición de algunas de las luminarias para conseguir una iluminación más idónea, con nuevos apoyos, cimentaciones y luminarias. Los báculos también serán todos nuevos.
 

Para poder realizar esta obra, el Ayuntamiento de Monforte va a invertir 153.000 euros.

El plazo para la realización de estas actuaciones es de dos meses y medio.

 

Mejora de la iluminación pública
 

Desde que comenzó el mandato en 2015, el actual Equipo de Gobierno mejoró la iluminación en más de una treintena de calles de la ciudad y en más de 200 farolas de las parroquias.  El Alcalde afirma que "nuestra voluntad es mantener esta línea de trabajo, para tratar de llegar con la mejora de la luz pública a la mayor parte de la ciudad. Si los monfortinos nos encargan seguir gobernando, en el próximo mandato alcanzaremos prácticamente a todos los puntos de nuestro municipio".
Por otra parte, el mandatario local destacó que "esta es la primera obra de iluminación que realizamos en la zona de la Estación pero acometeremos otras, lo que va a hacer que este barrio experimente una transformación de la iluminación pública muy importante".