El Alcalde da a conocer el proyecto de reparcelación de la “Zona C” de Monforte

Monforte de Lemos, 7 de diciembre de 2020. El pasado 18 de noviembre, el Alcalde de Monforte, José Tome Roca, dio a conocer la decisión del Equipo de Gobierno de llevar a cabo la urbanización de la llamada “ZONA C”, que se corresponde con los terrenos ubicados entre la calle Rof Codina y el barrio de Cobas, así como la calle Ourense y el río Cabe, muy próxima al conjunto monumental de los Escolapios, y que está cubierta de maleza.

Este proyecto permitirá eliminar la balsa de maleza que existe desde el final de la calle Rof Codina hasta la calle Cobas y en la calle Fontecha, abriendo nuevos viales, creando nuevas parcelas para edificar y una nueva zona verde ajardinada alrededor de la Guardería Municipal.

En la mañana de hoy, el Alcalde informó en rueda de prensa de las principales características de este proyecto, en concreto destacando que “ya le fue entregado al Ayuntamiento el proyecto de Reparcelación de la Zona C, definida en las Normas Subsidiarias de Planeamiento del Ayuntamiento de Monforte de Lemos aprobado en el Pleno del Ayuntamiento el 12 de abril del año 2000, hace más de 20 años.”

La aprobación inicial del citado proyecto de reparcelación se llevó a cabo en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, celebrada en fecha 23 de noviembre de 2020, siendo éste el primer paso de varios que se tienen que ir produciendo hasta que sea una realidad la urbanización de este conjunto del territorio.

Trámites administrativos

El Alcalde fue detallando los pasos que se irán sucediendo para llevar a cabo este importante proyecto. En concreto, el siguiente paso será la exposición pública durante un mes, que empezará a contar desde la notificación a los afectados por las fincas que se reparcelan, o bien la publicación en el Boletín Oficial del Estado. De este modo, el regidor monfortino anunció que “la notificación a los dueños de las parcelas afectadas por este proyecto, empezará a llevarse a cabo el próximo miércoles día 9, que será realizada por los Agentes de la Ciudadanía del Ayuntamiento domicilio a domicilio. Se intentará como mínimo dos veces, tal y como establece la ley. Y aquellas personas que no sean localizadas, serán notificadas a través de un anuncio en el Boletín Oficial del Estado”. Del mismo modo, si hay alegatos, serán resueltas antes de la aprobación definitiva y también serán comunicadas a los alegantes. El paso siguiente será la aprobación definitiva del proyecto, que deberá producirse dentro del plazo de 3 meses desde la aprobación inicial, tal como recogen los artículos 106.1 y 106.2 de la Ley 2/2016 del Suelo de Galicia.

 

Proyecto constructivo

Finalizado estos trámites administrativos, se procederá a elaborar el proyecto constructivo, saliendo la licitación del citado proyecto y la posterior contratación a la empresa adjudicataria para realizar las obras de urbanización propiamente dichas.

En este aspecto, el Alcalde destacó que “el Equipo de Gobierno espera que todo el proceso sea realizado entre los años 2021 y 2022, para cumplir con el objetivo de que quede totalmente finalizada esta urbanización durante el presente mandato”.

Los datos principales que recoge el proyecto, y de los que el Alcalde dio cuenta, son los siguientes:

  •     El número de parcelas afectadas por este proyecto de urbanización son 12 fincas.
  •     La superficie total afectada por esta urbanización incluyendo la superficie de las parcelas y el vial municipal suponen 21.090 metros cuadrados, algo más de dos hectáreas.
  •     El número de propietarios de estas 12 parcelas serían 73, siempre que sean correctos los datos manejados por el Ayuntamiento, y que pueden variar en función de las herencias.
  •     El número de parcelas que van a quedar después de la urbanización serían 18, de las cuales 15 son para urbanizar y 3 para zonas verdes.

 

La superficie resultante una vez urbanizados estos terrenos quedaría de la siguiente manera:

    Para calles nuevas 6.323 metros cuadrados.
    Para espacios libres y ajardinados, 8.982 m2.
    Y para solares, 5.785 m2.

El aprovechamiento urbanístico de estos 5.785 metros cuadrados urbanizables va a ser de 22.230 m2 edificables, de los cuales 4.744 m2 serían bajos y 17.486 m2 serán para viviendas.

El coste de este proyecto asciende a 1.023.698,80 euros, que se repartirían de la siguiente manera:

    Proyecto de reparcelación: 11.495 euros.
     Derribos de edificios existentes: 81.746,46 euros.
    Proyecto, dirección de obra y seguridad y salud: 55.165,46 euros.
    Urbanización: 875.291,88 euros.

“Estos son, a groso modo, los datos de este proyecto de urbanización que va a ser pionero en Monforte y en muchos otros ayuntamientos de Galicia, y a través del cual queremos mejorar urbanísticamente una zona sensible para nuestra ciudad como es el entorno del río, la cercanía del conjunto monumental de los Escolapios y el Barrio de Cobas”, concluyó el Alcalde monfortino.