El Alcalde de Monforte da a conocer los actos que el Ayuntamiento organiza alrededor del 8M Día internacional de la Mujer

Monforte de Lemos, 29 de febrero de 2020. El Ayuntamiento de Monforte y el CIM no son ajenos a la importancia que año a año adquieren las actividades que se organizan alrededor del día 8 de marzo, día Internacional de la Mujer. Las actividades, que fueron presentadas hoy por el Alcalde de la ciudad, José Tomé Roca, y la Concejala de Mujer e Igualdad, Margarita López, se desarrollarán al largo del mes de marzo y cuentan con gran variedad de actos.

El regidor municipal inició su intervención destacando que “desde el Equipo de Gobierno que yo presido siempre trabajamos junto al movimiento feminista, y seguiremos trabajando para hacer realidad a igualdad entre hombres y mujeres, para avanzar en los derechos y libertades de las mujeres. Nuestro objetivo es hacer actividades y propuestas transformadoras que contribuyan a eliminar en nuestra sociedad las estructuras machistas y patriarcales que desgraciadamente siguen presentes en el fondo de toda estructura social y política de nuestras vidas”.

A continuación, Tomé Roca dio cuenta de la agenda de actividades que desde el Ayuntamiento se vienen planificando en los últimos meses con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, ideadas desde la Concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Monforte, en colaboración con el Centro de Información a la Mujer (CIM).

-Proyecto Gira Mujeres: “Encuentra tu ruta”, que se desarrollará el 4 y 5 de marzo en el Centro Cívico, está dirigido a mujeres de 18 a 60  años, tanto de Monforte como de toda la comarca. Este es un proyecto impulsado por la Fundación Coca Cola en colaboración con la Diputación de Lugo y con el Ayuntamiento de Monforte, para favorecer el empoderamiento de 5 millones de mujeres a través de una formación especializada para guiarlas en la toma de decisiones de su vida profesional e impulsar sus ideas de negocio. Este taller formativo se desarrollará en horario de mañana para mujeres desempleadas y emprendedoras (de 9:30 a 13.30), y en horario de tarde para mujeres empresarias (de 16 a 20 horas).

Durante la primera sesión, “Encuentra tu voz”, se trabajarán contenidos que impulsen el empoderamiento personal de las participantes (auto conocimiento y auto confianza), elementos necesarios para emprender o potenciar sus negocios. Además se sensibilizará a las mujeres de la oportunidad que emprender puede suponer a su futuro profesional, y como es importante repensar y adaptar los negocios para mantener su competitividad en el comprado.

La segunda sesión “Encuentra tu negocio”, será destinada a detectar posibles ideas y negocios que puedan dar respuesta a las necesidades del territorio, o a detectar las posibles carencias que los negocios de las mujeres empresarias puedan tener. Así, se trabajará más directamente sobre las ideas o proyectos de las mujeres participantes, para sacarles el máximo partido y que puedan marcar una diferencia en su entorno.

Después de la formación presencial, las mujeres que quieran podrán continuar con la segunda etapa “Inicia tu viaje”, lo podrán hacer a través de la plataforma web www.giramujeres.com.

-Obra de Teatro a cargo de la Compañía Estudo Momento bajo el título “1879 Casa de bonecas”: que se representará el jueves 5 de marzo a las 20.15 horas en el Edificio Multiusos, una obra incluida en la Red Gallega de Teatros y Auditorios.

Talleres de Primaria. “Análisis de mi realidad”: se trata de un proyecto de educación en igualdad en la Escuela Primaria, con el objetivo de llegar al alumnado mediante estrategias lúdicas para que interioricen los valores fundamentales de la igualdad y la corresponsabilidad, influyendo en su proceso de socialización y tratando de eliminar los roles de género.

En esta actividad que se desarrollará en las propias aulas de cada uno de los 6 centros de enseñanza de Monforte, en sesiones aproximadas de 90 minutos, se guiará al grupo a través de imágenes de televisión, publicidad, etc., y a través de la música más escuchada por la chavalada, para que analicen como desde niños estamos influenciadas e influenciados por los ideales sobre feminidad y masculinidad que nos transmiten la socialización de género. Se trata pues de un taller práctico y de trabajo grupal que finalizará cantando las letras de algunas canciones machistas, con el objetivo, en palabras del Alcalde, “de que aprendan precisamente lo que no debe ser”.

El taller será impartido por la Educadora Social, Noelia Rodríguez Alvarez, profesional con una amplia experiencia y formación en género e igualdad y va dirigido al alumnado de 5º curso de todos los centros de enseñanza de Monforte durante los días 5, 6, 12 y 13 de marzo:

  • Jueves 5 de marzo: 15:30-17:30 h- 5ºA CPR PP Escolapios
  • Viernes 6 de marzo:
    • 9:00-10:50 h- 5º curso CPR Ferroviario.
    • 12:10-14:00 h- 5º curso CPR Torre De Lemos
    • 15:30-17:30 h- 5ºB CPR PP Escolapios
  • Jueves 12 de marzo: 15:00-16:45 h- CEE Infanta Elena
  • Viernes 13 de marzo:
    • 10:00-11:45 h -5ºA CEIP Colexio Novo
    • 12:15-14.00 h- 5ºB CEIP Colexio Novo
    • 15:15-16:45 h- 5º curso CEIP A Gándara

-Exposición de pintura “ Disconformes”, de Ana Ferreiro: Esta exposición de pintura al óleo será inaugurada en la Casa de la Cultura Poeta Lois Pereiro el viernes 6 de marzo a las 20.00 horas y permanecerá expuesta del 6 a 20 de marzo .

“ Disconformes”, es una muestra que nos emite una pincelada de esperanza, fuerza e ilusión; cada obra tiene una historia que la pintora quiere acercar al público provocando sensaciones, ideas y conclusiones.

Ana Ferreiro nació en Ribadavia Y reside en Ourense desde 1994. Entre sus últimas exposiciones realizadas están la de la Casa de Galicia en Madrid (2013), la Colectiva Centro de Estudios Chamoso Lamas - O Carballiño (2018), la del Museo Municipal de Ourense (2019), la Colectiva Galería Visol - Ourense (2019) y la Colectiva Centro de Estudios Chamoso Lamas - O Carballiño (2020).

-CONCENTRACIÓN POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: Con motivo del 8 de marzo  “Día Internacional de la Mujer” el Ayuntamiento de Monforte, a través de la Concejalía de Mujer e Igualdad, celebrará el acto institucional de dicho día en la Explanada de la Compañía (delante de las Casitas) el domingo 8 de marzo a las 13:00 h., una concentración en pro de la igualdad de mujeres y hombres, donde la Concejal de Mujer e Igualdad procederá a la lectura de un Manifiesto.

-Visionado y entrega del cuento “Inés Fernández, unha muller para o 8 de marzo”: Continuando con el proyecto de colaboración que la Concejalía de Mujer e Igualdad a través del CIM mantiene con el colectivo “Lemosle de Monforte y Comarca” se realizará la presentación de este cuento digital el lunes 9 de marzo en el salón de actos del Centro Cívico y se hará entrega de los ejemplares en papel del citado cuento. Asistirán los Centros de Enseñanza de Monforte y comarca, así como las Bibliotecas Municipales y escolares de la zona en distintas sesiones, entre las 11:30 h. y las 13:30 h.

-Curso de autodefensa personal para mujeres: ​Ante la gran demanda existente en la sesión anterior de este curso, realizada en el mes de noviembre de 2019, la Concejalía de Mujer e Igualdad pone en marcha una nueva sesión de esta actividad. Así, el curso se desarrollará en el Centro Cívico Social en una única sesión de mañana y tarde, el sábado 14 de marzo, de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 horas.

El objetivo de este curso es dotar a las mujeres de herramientas para su defensa personal y auto capacidades para la prevención de situaciones de violencia de género. Estará impartido por personal instructor de “Fegaloita” calificado con experiencia en técnicas de intervención en la violencia de género. Para asistir al mismo deberá realizarse inscripción previa en las oficinas del CIM.

-XIII Jornada de Salud en la Mujer: Continuando con estas jornadas, iniciadas en el año 2008 y que alcanzan su 13ª edición, en esta ocasión se abordará la temática sobre los problemas del sueño, mediante la conferencia titulada ”El sueño. Los Sueños”, relatado por D. Emilio Rodríguez Sáez, Doctor especialista en Neurofisiología Clínica. La conferencia tendrá lugar el viernes 20 de marzo las 20 horas en el Centro del Vino.

El Alcalde resaltó esta actividad ya que “el doctor Rodríguez Sáez es un destacado especialista en Neorufisiología Clínica que nos va  aportar una visión muy importante sobre los problemas del sueño”. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de  Medicina de Santiago de Compostela. También es Doctor en  Medicina por esta Universidad con la tesis doctoral: "La Evolución de los Potenciales Evocados como Manifestación de la Maduración Neurológica". Es especialista en  Neurofisiología Clínica y trabaja como médico adjunto del Hospital Xeral de Vigo. Fue Jefe de Servicio del Hospital Xeral de Vigo, y también del Hospital Álvaro Cunqueiro, así como fundador y coordinador de la Unidad del sueño en estos dos hospitales. Pertenece además a la Sociedad Española de Neurofisiología Clínica, a la  Sociedad Española del Sueño (miembro de su junta directiva, antigua  AIPS) y a la  European Sleep Research Society.

-Talleres de Secundaria: “La Cuarta Ola: contra la violencia sexualque serán desarrollados por Towanda Rebels, un canal de comunicación feminista formado por la actriz y periodista Teresa Lozano y la también actriz y humanista,  Zua Méndez. Comenzaron su activismo feminista con las herramientas que tenían a su alcance: un móvil, un ordenador para editar, las redes sociales y el más importante, miles de ideas y un deseo de comunicar y de cambiar lo que les revolvía en lo más profundo la sociedad patriarcal.

Se realizarán así dos sesiones del taller “La Cuarta ola: contra la violencia sexual” dirigido a todo el alumnado de 4º de la ESO y 1º de BAC de todos los Centros de Enseñanza de Monforte, el lunes 23 de marzo de 11.30 a 13.30 y el martes 24 de marzo de 9.00 a 11.00 horas en la Casa de la Cultura de Monforte.

A lo largo de estas sesiones se trabajarán con el alumnado contenidos como la imposición del género, mitos del amor romántico, la cosificación del cuerpo de las mujeres, la cultura de la violación, la pornografía como escuela de desigualdad…con el objetivo último de informar, prevenir y sensibilizar sobre las violencias sexuales.

El lunes 23 de marzo a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura, contando nuevamente con las Towanda Rebels, tendrá lugar una charla-encuentro sobre la misma temática dirigida al público en general y especialmente a la comunidad educativa (profesorado y familias).

Esta actividad está financiada con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de la Presidencia Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad.

-“La compañera de piso” de la Compañía de teatro Contraproducións: representación teatral que tendrá lugar en el Edificio Multiusos el jueves 26 de marzo a las 20:15 horas, una obra incluida en la Red Gallega de Teatros y Auditorios.

El Alcalde concluyó su intervención destacando que “organizamos un amplio y completo abanico de actividades, dirigidos a todos los estamentos de nuestra sociedad, porque desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento queremos una sociedad paritaria y participativa, en la que las mujeres ocupen el lugar que les corresponde por derecho, una sociedad que camine hacia la igualdad real y efectiva”. Y en este sentido, animó a todos los monfortinos y monfortinas a que participen en estas actividades y quiero convocarlos especialmente a que nos acompañen este domingo 8 de marzo delante de las Casitas para celebrar el Día Internacional de la Mujer”. Y finalizó deseando que “llegue el día en que no haga falta reivindicar nada de esto”.