El Alcalde firma el pago de las primeras 208 ayudas del Plan Reactiva Monforte

Monforte de Lemos, 9 de julio de 2020. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, acaba de firmar un decreto por el que se resuelve la concesión de las ayudas englobadas en el Plan Reactiva Monforte. De este modo, esto supone que comenzarán a hacerse efectivos los pagos correspondientes a aquellas solicitudes presentadas entre el 14 y el 18 de mayo que aportaron correctamente toda la documentación requerida. “En concreto”, señala el Alcalde, “son 208 las ayudas que tienen ya autorizado su pago y que se hará efectivo en los próximos días, para lo cual destinaremos 144.000 euros”.

Mediante el Plan Reactiva Monforte, el Ayuntamiento destina 1,4 millones de euros en ayudas provenientes del actual presupuesto municipal, para actuar de manera inmediata ante las consecuencias derivadas de la crisis económica y social provocada por la COVID-19, e impulsar la actividad económica en el término municipal de Monforte de Lemos, otorgando liquidez a las empresas de la ciudad, contribuyendo a facilitar el cumplimiento de sus deberes empresariales, para así ayudar al mantenimiento de la actividad económica y conseguir también la protección del empleo.

El Alcalde firmó este decreto de resolución del Plan Reactiva Monforte tras la reunión de la Comisión de Valoración de estas ayudas para el impulso de la actividad económica en la ciudad.

 

Pago de las primeras 208 ayudas

El Plan Reactiva Monforte cuenta con 5 líneas de ayudas que se establecen en 1.000 euros para pequeñas empresas (autónomos y entidades mercantiles, con o sin personalidad jurídica propia), y 200 euros a trabajadores autónomos que se vieran obligados a cesar en su actividad con posterioridad a 15 de marzo de 2020 y a causa de la Covid-19, trabajadores por cuenta ajena que se hubieran visto afectados por un ERTE, debido el coronavirus, trabajadores por cuenta ajena que hubieran sido objeto de despido con posterioridad a 15 de marzo y trabajadores contratados temporalmente cuyo contrato finalizara con posterioridad a 15 de marzo de 2020, y no fuera renovado por la falta de actividad de la empresa debido a la Covid-19.

De las solicitudes presentadas del 14 a 18 de mayo , 208 expedientes cumplieron con los requisitos especificados en las bases del Plan Reactiva Monforte, que fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en la web del Ayuntamiento el pasado 13 de mayo.

En concreto, de las 208 ayudas aprobadas, 128 corresponden a pequeñas empresas (autónomos y entidades mercantiles, con o sin personalidad jurídica propia), para las que se destinará un importe de 128.000 euros.

El resto de estas primeras ayudas sobre las que se iniciarán los pagos, corresponden a 80 expedientes de trabajadores autónomos, trabajadores por cuenta ajena y trabajadores contratados temporalmente, para los que se destinará un importe de 16.000 euros.

 

Plazo para enmendar solicitudes

Por otra parte, en el decreto firmado por el Alcalde, también se incluyen 97 solicitudes presentadas entre el 14 y el 18 de mayo que no aportaron correctamente parte de la documentación requerida por las bases de la convocatoria.

De este modo, los solicitantes de las mismas tendrán un plazo de 5 días hábiles desde la publicación del decreto en la página web del Ayuntamiento para aportar la documentación que se les requiere para poder ser beneficiarios de dichas ayudas.

Para ello, desde hoy están publicadas en la página web del Ayuntamiento, en el enlace http://www.monfortedelemos.es/gl/plan-reactiva-monforte/gl tanto el listado de los primeros 208 expedientes beneficiarios de estas ayudas como de aquellos expedientes pendientes de presentar la documentación establecida por las bases del Plan.

 

El Alcalde informa que desde el Ayuntamiento se sigue trabajando para tramitar el pago del resto de solicitudes presentadas al Plan Reactiva Monforte, que fueron un total de 1219 solicitudes, “cumpliendo así con el compromiso que adquirimos con las empresas, trabajadores y autónomos de Monforte por lo que destinamos la mayor ayuda económica que se hizo nunca desde el Ayuntamiento, con el objetivo de impulsar la actividad económica de nuestros sectores productivos y contribuir así a paliar los efectos de la Covid-19”.

 

Decreto resolución ayudas Plan Reactiva Monforte