El Ayuntamiento de Monforte da a conocer su oferta turística en la presentación de la campaña “Lugo, ¡Ven!” de la Diputación de Lugo en Fitur

Monforte de Lemos, 23 de enero de 2020. El Alcalde de Monforte y Presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, presentó hoy en un acto en el Stand de Galicia en Fitur la campaña de la Diputación Provincial “Lugo, ¡Ven!”, en la que el maestro de ceremonias fue el reconocido meteorólogo lucense Martín Barreiro.

El acto, que contó con la presencia de blogueros y periodistas especializados en el sector,  sirvió para dar a conocer dos nuevas aplicaciones para dispositivos móviles que tienen como finalidad difundir los principales atractivos de la provincia y mejorar la experiencia del visitante. El Presidente estuvo acompañado por la Diputada de Promoción del Territorio y Turismo, Pilar García Porto, la 1ª Teniente de Alcalde de Monforte, Gloria Prada, así como las Alcaldesas de Lugo y Viveiro, Lara Méndez y María Loureiro, entre otras autoridades.

 

El Presidente mostró la provincia en Fitur como "un balcón de naturaleza infinita" del que disfrutar mediante las nuevas tecnologías, para lo cual presentó dos aplicaciones desarrolladas que ofrecen información sobre distintos puntos de interés turístico. Tomé Roca explicó que estas herramientas buscan "acompañar a un turista cada vez más digitalizado sin "condicionar" la definición de su ruta por la provincia lucense.

Así, apuntó que la utilización de estas aplicaciones, que aspiran a incentivar las visitas y a "mejorar la experiencia" turística, supondrán una nueva forma de "vivir" el viaje. De este modo, detalló que las herramientas facilitan que el turista descubra la provincia "desde el punto de vista personal y se deje llevar por su naturaleza".

“El viajero de hoy es cada vez más digital y organiza su tiempo libre a través de su móvil,  tablet u ordenador”, subrayó el Presidente.

José Tomé Roca explicó que la App gratuita Inventrip incluye información sobre unos 2.500 puntos de interés, entre elementos del patrimonio cultural y natural, rutas, artesanos, bodegas, empresas de turismo activo, restaurantes y establecimientos turísticos. “Un conjunto de información que le permite al visitante trazar una ruta para llegar a los lugares que más le interesan o poder descubrir los recursos que están más cerca de su posición”, dijo.

La otra herramienta tecnológica que el Presidente presentó en FITUR fue Lugo 360, una aplicación también gratuita, que a través de la realidad aumentada permitirá hacer un viaje a 25 localizaciones de la provincia a través de cualquier dispositivo móvil. La App inmersiva abre una ventana virtual que permitirá al usuario hacer una visita a cualquiera de los cuatro geodestinos de la provincia de Lugo (Ancares-Courel, A Mariña, Lugo-Terra Chá y Ribeira Sacra), con el fin de motivarlo a que haga una visita real.

“Lugo 360 e Inventrip son dos maneras de acompañar a nuestros visitantes a través de su móvil sin condicionarlos. Dejando que ellos mismos tengan el control sobre su viaje y que, ese viaje les acerque la realidad más natural de la provincia de Lugo”, afirmó Tomé. Centrado en el turismo de experiencias, el Presidente de la Diputación y Alcalde de Monforte hizo un recorrido por la provincia, deteniéndose en alguna de las citas culturales, deportivas y musicales, en el turismo de naturaleza, en la calidad y riqueza paisajística de Lugo, en el termalismo y en el enoturismo.

 

   

 

Oferta turística y patrimonio natural de la provincia de Lugo

Respecto de la oferta turística, el presidente de la institución puso en valor su variedad, ya que, además de sumar 144 kilómetros de litoral, un 55 por ciento del territorio de la provincia fue reconocido como Reserva de la Biosfera. En ese sentido, mostró un Lugo "verde y azul" en el que es posible "disfrutar de la nieve en la montaña o bañarse en los ríos del interior y las playas de la costa".

Asimismo, el también alcalde de Monforte de Lemos recordó que las catedrales de Lugo y Mondoñedo y la muralla de la capital de la provincia fueron reconocidas como Patrimonio de la Humanidad, así como la candidatura de la Ribeira Sacra, que definió como "un pequeño paraíso (situado) en el interior de Galicia", a esta distinción de la Unesco.

En cuanto al patrimonio natural de Lugo, el Presidente puso en valor Os Ancares como un "balcón de naturaleza infinita" y destacó que la provincia cuenta "con uno de los cielos más limpios del mundo" para disfrutar de una noche estrellada.

 

Monforte, capital de la Ribeira Sacra, y su enorme potencial turístico

Gloria Prada, 1ª Teniente de Alcalde de Monforte, fue la encargada de presentar a la ciudad en este acto. En su intervención presentó a la ciudad como “la capital de la Ribeira Sacra, un trozo de paraíso de la provincia de Lugo en el interior de Galicia que aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Estoy segura de que lo conseguiremos el próximo año.”

La representante municipal destacó la importancia de los monumentos con los que cuenta la ciudad, en especial los de estilo románico, o destacó la reciente renovación del Mirador del Duque “un balcón al que asomarse y dejarse llevar por todos los sentimientos que el propio lugar evoca”.

Del mismo modo, Prada destacó el conjunto monumental de San Vicente, al que rodea el casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural como Conjunto Histórico Artístico en 1973. También la importante red museística de la ciudad, donde destaca uno de los museos más emblemáticos, la  Pinacoteca de los Escolapios, también conocida como el Escorial Gallego, o el Museo las Clarisas, uno de los mejores museos de arte sacro y de arte italiano del siglo XVI.

 

También destacó el Museo del Pazo de Tor, que pertenece a la Diputación, el Museo del Ferrocarril de Galicia y el Museo del Vino, “en el que se puede hacer un recorrido por el cultivo de las vides en terrazas y disfrutar de los excelentes caldos, tanto de vinos nuevos como en barrica de roble”.

Del mismo modo, también destacó que Monforte forma parte de la Red de Juderías de España por su pasado sefardí, ofreciendo a lo largo del año itinerarios y rutas en los que el visitante puede comprobar la huella de la comunidad judía en el municipio.

La Teniente de Alcalde concluyó su intervención destacando que “Monforte y la Ribeira Sacra están de moda. Viven una eclosión turística, que no es casualidad, sino fruto de un trabajo intenso y bien hecho de muchos años que empieza a dar sus frutos. Sin duda, la declaración de la zona como Patrimonio de la Humanidad supondrá un hito de primer nivel en el ascenso turístico que estamos experimentando. Les invitamos a comprobar de primera mano por que la Ribeira Sacra merece este reconocimiento de la UNESCO; y por que es uno de los destinos más impresionantes de Galicia y de España. Les invitamos a que disfruten de todo lo que les tenemos que ofrecer”.