El Ayuntamiento renueva el Centro Social de Reigada y su entorno

Monforte de Lemos, 7 de octubre de 2020. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, acaba de anunciar que en los próximos días, en concreto a lo largo de la semana que viene, finalizarán las obras de mejora y embellecimiento del exterior y del entorno del Centro Social de Reigada.

La Casa Social de la Parroquia de Reigada, se encuentra situada en la Parcela Catastral 255 del Polígono 41, en el Paraje de Lagoa, en el Lugar de Reigada. Esta casa social, junto con la parcela en la que se encuentra, linda por su viento sur con la traza del Camino de Invierno. El Ayuntamiento de Monforte destina a estas obras de mejora 20.248,33 euros.

La Casa Social de Reigada es una construcción de planta baja resuelta con cerramientos de fábrica de ladrillo revestidos con mortero monocapa de color blanco, con zócolo,  esquinales en color gris; y cubierta a dos aguas, con porche en la entrada principal, resuelto con teja cerámica mixta colocada sobre armazón inclinado de madera.

La citada casa está emplazada dentro de una parcela colindante con la traza del Camino de Santiago que dispone de un cierre de tela metálica pintada de color blanco. El interior de la parcela está equipado con aparatos biosaludables de gimnasia para personas mayores y dispone de una farola para la iluminación del entorno de la casa social.

La casa y la parcela presentaban un estado de deterioro que junto con la tipología de materiales empleados para la construcción de la casa y del cierre de la parcela, no se adecuaban al entorno en el que se encuentran.

En concreto, el estado actual de los elementos de la casa y de su entorno que están siendo mejorados, para que el conjunto se integre en el paisaje donde se encuentra, son los siguientes:

  • Cubierta: como se indicaba anteriormente, la cubierta de la casa social está resuelta con teja cerámica mixta y esta se encuentra en mal estado de conservación (hendiduras) y defectos de colocación que hacen que el agua de lluvia entre al interior de la casa. Cabe señalar también, que la tipología de cubierta tradicional en la zona es con teja curva, no con teja mixta.
  • Cerramientos: los paramentos exteriores de los cierres de la casa están acabados con mortero monocapa coloreado que se encuentra con diversas manchas de humedad y polvo adheridos a la superficie debido a la porosidad de la misma. Hay que tener en cuenta que este tipo de acabado en los paramentos exteriores tampoco se adecúa al habitual en la zona, ya que, los acabados tradicionales para los cierres de fábrica de ladrillo son con enfuscado con mortero de cemento pintado.
  • Equipamiento: el interior de la parcela está equipado con aparatos de gimnasia para personas mayores y dispone de una farola que se encuentra sin luminaria con la lámpara al descubierto.
  • Cierre de parcela: el cierre de la parcela está resuelto con postes metálicos clavados en el suelo y tela metálica, pintado todo en color blanco. El acceso al interior del recinto se hace mediante una cancilla metálica pintada también en color blanco. Tanto el cierre como la cancilla, además de estar ejecutados con materiales que no son acordes con el entorno donde se encuentran, presentan un mal estado de conservación que hace que el conjunto de casa y parcela sea poco atractivo.
  • Árboles: el interior de la parcela dispone de zona ajardinada con césped y tres árboles que precisan ser podados para evitar que estos provoquen daños en la cubierta de la casa social.
  • Elementos del entorno: en el exterior del cierre de la parcela existen unos contenedores de basura y vidrio que desentonan con el entorno donde están situados. También hay un tablón de anuncios integrado en el cierre actual de la parcela, ejecutado en carpintería de aluminio de color blanco que se encuentra deteriorado.

“El Ayuntamiento de Monforte” destaca el Alcalde, “sigue llevando a cabo obras de mejora en las parroquias de la ciudad, y en este caso, renovando el aspecto exterior del edificio y embelleciendo su entorno, por lo que los vecinos y vecinas de Reigada,  verán en un corto espacio de tiempo mejorado significativamenteo su local social”.

 

Mejora del exterior y del entorno de la Casa Social de Reigada

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, dados los defectos descritos anteriormente, decidió acometer esta obra de mejora en el Local Social de Reigada con el objetivo de mejorar la imagen de la Casa y de la parcela donde se encuentra, dotando a ésta de materiales y  acabados propios de la zona donde se sitúa. Para ello, se está ya llevando a cabo la ejecución de los siguientes trabajos:

  • Actuaciones en la cubierta: Substitución de la teja cerámica mixta actual por otra nueva con teja cerámica curva colocada sobre placas de fibrocemento para garantizar la impermeabilización de la misma. Para ello se desmontó la teja cerámica mixta existente y se procedió al acondicionamiento del soporte de la cubierta para instalar el nuevo tejado de fibrocemento con teja curva con el relevo de elementos del tablero que se encuentren deteriorados.
  • Actuaciones en los cierres de la casa: el acabado de los cierres de la Casa Social está resuelto con mortero monocapa de color blanco con zócolo y esquinales de color gris. Puesto que este acabado se considera discordante con el entorno, ya que, el sistema tradicional de revestimiento de paramentos exteriores de fábrica de ladrillo es enfuscado con mortero de cemento y pintado, se procedió al pintado de los paramentos exteriores con pintura acrílica de acuerdo con la “Guía de Color y Materiales de Galicia”.
  • Actuaciones en el interior de la parcela: se sustituye la iluminación exterior existente por otra más acorde con el entorno y con mayor eficiencia energética y se podaron los árboles existentes para mejorar su aspecto y evitar que estas pudiesen dañar la cubierta de la casa.
  • Actuaciones en el cierre de la parcela: se retiró el cierre de tela metálica actual y se colocó un nuevo vallado de madera, más acorde con el entorno. Para la colocación de este nuevo vallado fue necesaria la ejecución de una zapata corrida de hormigón que sirve para clavar los soportes del vallado. También se sustituyó la cancilla existente por otra nueva de madera, acorde con el nuevo vallado.
  • Colocación de una nueva fuente de pulsador, que se ubicará al lado del propio local social, para que la usen tanto vecinos como peregrinos.
  • Entorno de la parcela: dado que en el exterior de la parcela existían elementos que afeaban el entorno de la misma, como son los contenedores de basura y un tablero de anuncios en mal estado, en el nuevo cierre de la parcela se integra un recinto para ocultar los citados contenedores de basura y vidrio, y se colocó un nuevo tablón de anuncios ejecutado en carpintería de madera.