El Ayuntamiento restaurará y mejorará la cubierta de la Plaza de Abastos de Monforte

Monforte de Lemos, 29 de enero de 2021. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, acaba de anunciar la publicación del anuncio de licitación para la mejora y restauración de la cubierta de la Plaza de Abastos de Monforte.

El Ayuntamiento de Monforte destina para esta actuación un presupuesto de 67.967,27 euros. Una vez publicado el anuncio para la presentación de ofertas, que tuvo lugar el día 27 de enero, el plazo para la presentación de las mismas finalizará el próximo 17 de febrero.

El Alcalde señala que “nuestro objetivo es, por un lado, rehabilitar y mejorar la cubierta de la Plaza de Abastos, que presenta ciertas deficiencias, y por otro lado, aprovechar la citada obra de rehabilitación para la instalación de dos chimeneas que doten de ventilación a la zona de los puestos, facilitando de este modo la posibilidad de que se puedan crear puestos para la venta de alimentos procesados. Seguimos así desarrollando nuestro plan de mejora de infraestructuras urbanas de nuestra ciudad, en este caso para solventar las deficiencias de la cubierta de un edificio tan importante en nuestra ciudad como lo es la Plaza de Abastos”.

 

Necesidad de la mejora y restauración de la cubierta de la Plaza de Abastos monfortina

El edificio de la Plaza de Abastos está situado en un entorno protegido, ya que, se encuentra dentro del Casco Histórico de Monforte de Lemos, concretamente entre las Calles Bailén y Ricardo Quiroga.

El edificio está incluido en la zona clasificada en las Normas Subsidiarias Municipales vigentes como Suelo Urbano en régimen de Casco Antiguo (CA), dentro del Conjunto Histórico Artístico de Monforte de Lemos, declarado por el Decreto 444/1.973 de 22 de febrero  (B.O.E. de 13 de marzo), y cuya delimitación fue modificada por el Decreto 187/2.005, de 16 de junio (D.O.G. de 1 de julio de 2.005) de la Consellería de Cultura y Turismo. Este Conjunto tiene hoy la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC).

Actualmente el edificio de la Plaza de Abastos está compuesto por una nave central de forma rectangular resuelta con cubierta a dos aguas de placas de fibrocemento.

La nave principal, destinada a mercados de temporada y exposiciones, dispone de dos cuerpos enfrentados y comunicados interiormente. El cuerpo lateral derecho, según se accede a la Plaza de Abastos desde la Calle Bailén, está destinado a cafetería y dispone de cubierta plana. El cuerpo lateral izquierdo dispone de distintos tipos de soluciones de cubierta; dos cubiertas a cuatro aguas, resueltas con placas de fibrocemento; dos cubiertas a tres aguas, también con placas de fibrocemento; y una cubierta plana.

El Equipo de Gobierno decidió acometer obras de mejora puesto que las cubiertas inclinadas resueltas con placas de fibrocemento se encuentran en mal estado de conservación y precisan el relevo de algunas de ellas, ya que filtran agua al interior del inmueble.

Además, el fibrocemento visto no es un material acorde con el entorno en el que se encuentra el edificio. Del mismo modo, los canalones para la recogida de aguas pluviales de los que dispone el edificio son de PVC, un material que tampoco se adecúa al entorno del inmueble, además de encontrarse también en mal estado de conservación.

Existen otras zonas de la cubierta, donde el edificio de la Plaza de Abastos no dispone de planta alta que se encuentran resueltas con paneles de chapa o paneles sándwich que también precisan intervención, debido a la incorrecta resolución de los encuentros con canalones, chimeneas o paramentos verticales que también provocan filtraciones de agua al interior.

Finalmente, en el interior del espacio destinado al mercado de abastos no existe un conducto de ventilación al exterior, que posibilite la instalación de puestos de procesado de alimentos.

 

Descripción de las actuaciones de mejora

Este proyecto de mejora, se trata en su conjunto de la adecuación de la cubierta del edificio de la Plaza de Abastos al entorno en el que se encuentra, por ubicarse en un entorno protegido, y en el que la calidad de la cubierta actual no se adecúa a aquel, al estar resuelta con placas de fibrocemento visto.

Por lo tanto, se procederá a la substitución de las placas de fibrocemento actuales por otras nuevas, ejecutando así una cubierta de fibrocemento con acabado de cubierta de teja cerámica más acorde con el entorno donde se encuentra el edificio, al mismo tiempo que se mejora el comportamiento térmico de la citada cubierta.

En la zona donde la Plaza sólo dispone de planta baja, se sustituirá la cubierta de chapa existente por otra nueva de panel sándwich, resolviendo los encuentros con chimeneas, ventilaciones, canalones o paramentos verticales, tanto de esta nueva cubierta como de la existente bajo las placas solares.

Además, se aprovechará la intervención en la cubierta para instalar dos chimeneas de ventilación en previsión de que en un futuro se pueda llevar a cabo la creación de puestos de procesado y venta de alimentos en el interior del edificio.

 

Solución constructiva

Se pretende mejorar la estética y térmica de la cubierta mediante la incorporación de cubierta de teja cerámica curva de color rojo sobre la cubierta de fibrocemento actual, previo relevo de las placas en mal estado.

Se contempla también el relevo de los canalones y bajantes actuales de PVC por otras nuevas de zinc.

Para la futura instalación en el interior de la Plaza de Abastos de puestos de venta de alimentos procesados se instalarán dos chimeneas para la ventilación de los citados puestos.

 

  • Actuaciones en el material de cubierta: Se sustituirán las placas de fibrocemento por otras nuevas y seguidamente se colocará una nueva cubierta de teja cerámica curva de color roja que mejorará el aspecto de la cubierta del inmueble, su integración en el entorno y su comportamiento térmico y se sustituirá la cubierta de chapa existente sobre el volumen de planta baja por una nueva de panel sándwich. Se resolverán los encuentros con paramentos verticales, chimeneas y conductos de ventilación, tanto de la nueva cubierta de panel sándwich como de la existente en la zona de las placas solares.
  • Sustitución de canalones y bajantes: Se retirarán los canalones y bajantes de PVC y se colocarán nuevos canalones y bajantes de zinc de sección semicircular y circular las bajantes, según los criterios del Consejo Territorial del Patrimonio Cultural de Lugo.
  • Ejecución de chimeneas para ventilación: Se ejecutará una chimenea de ventilación con dos conductos mediante la colocación de dos tubos de acero inoxidable revestidos con fábrica de ladrillo  enfuscado y pintado según la carta cromática autorizada para el Casco Histórico de Monforte de Lemos.

Para la ejecución de las actuaciones descritas se emplearán los materiales, acabados según los capítulos y unidades de obra que se describen a continuación:

 

Actuaciones previas:

  • Cierre provisional de obra: barrera provisional modular de obra compuesta por paneles de malla galvanizada de 2 m de altura y postes tubulares encajados en bloques de hormigón.
  • Limpieza de cubierta: limpieza de cubierta de fibrocemento existente con lanza de agua a presión.
  • Desmontado de fibrocemento: desmontado de placas de fibrocemento existentes para posterior colocación de placas nuevas.
  • Desmontado de cubierta de chapa: retirada de la cubierta chapa o panel sándwich para relevo por otra nueva de panel sándwich.
  • Desmontado de canalones y  bajantes: desmontado canalones y bajantes de PVC existentes para posterior colocación de otras nuevas de zinc.

 

Cubierta:

  • Reposición de fibrocemento: reposición de placas de fibrocemento desmontadas, por encontrarse en mal estado de conservación o con hendiduras.
  • Cubierta de teja sobre fibrocemento: cubierta de tejas cerámicas curvas de color rojo colocadas con ganchos de acero inoxidable.
  • Cumbreras y limas de teja: cumbrera y limatesa de tejas cerámicas curvas de mayor tamaño en color rojo colocado con mortero de cemento.
  • Cubierta de panel sándwich: colocación de nueva cubierta de panel sándwich en la zona de cubierta de chapa existente resolviendo finales y encuentros con elementos de cubierta tales como paramentos verticales o conductos existentes.
  • Final de borde de cubierta de panel sándwich: final lateral de nueva cubierta con chapa plegada y prelacada.
  • Final con paramento vertical: final de encuentro de cubierta de panel sándwich existente bajo las placas solares con paramentos verticales del cierre perimetral.
  • Goteirón de chapa: Colocación de goteirón en la cubierta de panel sándwich.

 

Instalaciones:

  • Chimenea de ventilación: conductos verticales para ventilación ejecutados con piezas prefabricadas de hormigón o con tubo de acero inoxidable, revestido con fábrica de ladrillo enfuscado y pintado exteriormente. Se incluye la colocación de sombrerete de protección.
  • Canalón de zinc: canalón zinc de sección semicircular de 33 cm de desenrollo colocado con ganchos de sujeción.
  • Bajante de zinc: bajante de chapa de zinc de sección circular con parte proporcional de accesorios y conexiones.

 

El Alcalde destaca que “con estas actuaciones mejoraremos las condiciones estéticas del edificio y su integración en el entorno donde se encuentra, mejoraremos el comportamiento térmico de la cubierta del inmueble y dotaremos al interior de la Plaza de Abastos de la posibilidad de la creación de espacios destinados el procesado de productos mediante la construcción de dos chimeneas”.