El Alcalde anuncia que el polígono de O Reboredo contará con 14.000 m2 para empresas que quieran instalarse en él

Monforte de Lemos, 9 de febrero de 2022. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, acompañado por la 1ª Teniente de Alcalde, Gloria Prada y el Concejal de Obras, Medio Rural y Servicios, José Luis Losada, anunció hoy en rueda de prensa una decisión que “sin duda, va a contribuir a mejorar significativamente la oferta de terreno industrial en el Polígono Industrial de O Reboredo”.

El Alcalde aclaró que “se trata del acuerdo tomado en la Junta de Gobierno del pasado lunes, 7 de febrero, sobre la reversión de las parcelas del Polígono industrial de O Reboredo, que se habían vendido en el año 2007 y que no cumplieron con los pliegos de aquel concurso, y que tal y como establecen dichos pliegos, deben revertir al Ayuntamiento”.

La decisión llevará consigo, una vez les sea comunicada a las empresas implicadas la revocación de sus contratos y finalice el plazo de alegaciones, que el Ayuntamiento saque un nuevo concurso para poner estas parcelas a disposición de las nuevas empresas que estén interesadas en adquirir suelo industrial e instalarse en el Polígono.

Tal como señaló el Alcalde, “las 9 parcelas que pondremos a disposición de todas estas empresas interesadas, suman un total de 11.749,56 metros cuadrados, a los que hay que sumar otras 2 parcelas de titularidad municipal, una de 1.076,95 m2 y otra 1.150,91 m2, lo que suma en total 13.977,42 m2, lo que creo que es una superficie ciertamente importante que contribuirá a seguir aumentando el listado de las empresas que conforman este polígono”.

 

Antecedentes 

 

El Alcalde, explicó el proceso que llevó a tomar esta trascendental decisión y que supondrá un aumento significativo de la oferta de suelo industrial del Polígono de O Reboredo.

 

En el año 2006, el Ayuntamiento de Monforte era dueño de una parcela ubicada en la zona sur del Polígono de O Reboredo, en la zona donde está el actual punto limpio. Se trataba de una parcela que contaba con una superficie total de 27.524 metros cuadrados, de los cuales 5.420 metros cuadrados correspondían a superficie vial y 22.104 metros cuadrados eran los que estaban destinados a suelo industrial. En ese año 2006, el Ayuntamiento monfortino, reparceló esta bolsa de suelo, subdividiéndola en parcelas más pequeñas y de diferentes tamaños, con el objeto de ofertarlas a empresas que tuvieran interés en instalar sus negocios en las mismas. De la reparcelación resultaron 17 parcelas.

 

Tras los acuerdos tomados por la Junta de Gobierno Local con fechas 30 de diciembre de 2006 y 7 julio de 2007, se llevó a cabo la adjudicación de algunas de estas parcelas a diferentes empresas interesadas en su adquisición.

Cumplidas por parte de las empresas adjudicatarias los deberes señalados para la adquisición de cada parcela, se firmaron los correspondientes contratos mediante otorgamiento de escritura pública, autorizados ante notario.

El contrato firmado entre el Ayuntamiento y cada una de estas empresas para la adquisición de parcelas industriales en el Reboredo llevaba aparejadas una serie de condiciones y deberes que cada empresa debía cumplir, “y que como veremos a continuación, no lo hicieron, salvo 3 empresas que sí cumplieron con el contrato”, explicó el Alcalde.

En concreto, las cláusulas que debían cumplir las empresas firmantes eran entre otras las siguientes.

La cláusula 20, apartados a), b) y c) del Pliego de cláusulas administrativas particulares, aprobado por la Junta de gobierno local del 16.11.2006, y transcrita literalmente en la escritura pública de compraventa en la Disposición 6ª establecía lo siguiente:

“(...) Cláusula 20.- Serán deberes del adjudicatario de las parcelas del presente concurso:

  1. Implantar el proyecto empresarial correspondiente, solicitando en el plazo máximo de 6 meses, a contar desde la fecha de formalización de la escritura de compraventa, las preceptivas licencias urbanística/obra/actividad aportando a tal fin la documentación que sea necesaria de acuerdo con la normativa vigente.
  2. Construir en el plazo máximo de 2 años, desde que se otorgue la licencia, la edificación o instalación industrial o comercial autorizada con las determinaciones contenidas en el proyecto empresarial presentado y de acuerdo con lo dispuesto en la normativa urbanística y sectorial que sea de aplicación.
  3. Iniciar la actividad, previa solicitud y concesión de las correspondientes autorizaciones administrativas, en el plazo de 3 años.”

Del mismo modo, la cláusula 21 recoge las condiciones resolutorias de la compraventa de parcelas del contrato, y dice lo siguiente:

“El incumplimiento por el adjudicatario de algunas de los deberes señalados en las letras a) b) y c) de la cláusula nº 20, que tienen la consideración de esenciales en orden y satisfacción del interés público determinante de la venta de parcelas del Polígono Industrial del Reboredo, objeto del presente Pliego, se considera condición resolutoria expresa, produciendo la resolución de pleno derecho de la compraventa con trascendencia real, revirtiendo al patrimonio municipal las parcelas con todas sus pertenencias y accesorios.

La presente condición resolutoria se incorpora expresamente a escritura pública de venta y se inscribirá en el registro de la propiedad al amparo de lo dispuesto en el artículo 37.1 de la Ley Hipotecaria.

La resolución de la compraventa a consecuencia de la condición resolutoria determinará la retención por el municipio de la totalidad del precio de venta en concepto de penalización por incumplimiento, indemnización de daños y perjuicios y compensación por el tiempo de utilización de la parcela.”

Por lo tanto, vistas dichas cláusulas el Alcalde subrayó que “si sumamos los períodos de tiempo que figuran en la cláusula 20 apartados a), b) y c), supondrían algo más de 5 años, que era el tiempo del que disponían las empresas para llevar a cabo sus proyectos industriales, toda vez que las escrituras se firmaron en el año 2007, el plazo finalizaba en el año 2012”.

De este modo, pasados dichos plazos establecidos las empresas Teydi SL, Gilberto Vidal Fernández, Climatecnic Confort SL, Modesto Pío Ojea García, CYCS01 Construcciones y Rehabilitación SL y Fertilemos SL, no cumplieron con las dichas condiciones contractuales.

 

Sesión extraordinaria del Pleno de 16 de marzo de 2017 

Superado el plazo de 5 años, “la situación se ralentizó en el tiempo, hasta que el 16 de marzo de 2017 celebramos un Pleno extraordinario motivado por la petición de una de estas empresas, Teydi SL, en la que solicitaba poder vender a una tercera empresa las parcelas que eran de su propiedad”.

En este tiempo, el Ayuntamiento estableció diversas reuniones con todos los implicados, para conceder una prórroga a los afectados, “dado el interés público que ello conllevaba, pero en la mencionada sesión extraordinaria del Pleno nos encontramos con un informe demoledor del por entonces Secretario, D. José María Baños, que aludía al cumplimiento estricto de la citada cláusula 20, y que por lo tanto, impedía dicha compra” explicó el Alcalde.

En esta extraordinaria sesión del Pleno ”yo como Alcalde y mi Equipo de Gobierno, nos encontramos con el rechazo total de nuestra propuesta por parte de la oposición, acusándonos alguna de las portavoces de por aquel entonces, y esto lo pueden escuchar en la grabación del Pleno, de que “podía haber prevaricación”, de que yo como Alcalde estaba “actuando de manera cuestionable”, o que no “tenía el más mínimo interés en aprobar esto en solitario”.

De este modo, el Pleno ni aprobó la prórroga a estas empresas, ni autorizó la venta solicitada por la empresa Teydi SL.

 

Auge del Polígono del Reboredo

 

En el momento actual, el Polígono del Reboredo es un polígono con muchas posibilidades y bien comunicado, por encontrarse a 1,5 Km de la  N-120 y también de la futura autovía A-76, así como una ubicación geográfica que lo puede hacer atractivo para empresas de fuera del ámbito territorial de la comarca.

 “En este sentido, tengo que decir que en la actualidad el Polígono Industrial del Reboredo disfruta de muy buena salud, fruto de una promoción que vinimos haciendo en los últimos años y que está dando justamente estos frutos que deseábamos, vendiéndose muchas parcelas y estando en proyecto varias construcciones para darle ese uso industrial para lo cual están concebidas” remarcó el Alcalde.

Por lo tanto, “a la vista de todo lo expuesto, y dado que debemos cumplir tanto lo que marca la ley como satisfacer la alta demanda de parcelas con la que contamos hoy en día en relación a dicho Polígono del Reboredo, desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento determinamos, en acuerdo adoptado en la sesión de la Junta de Gobierno Local de este pasado lunes 7 de febrero, iniciar los correspondientes expedientes de resolución de los contratos de la adjudicación de las parcelas 32-A01, 32-A02, 32-A03, 32-A05, 32-A07, 32-A09, 32-A12, 32-A14 y 32-A15 de suelo industrial del Polígono del Reboredo, para recuperar dichas parcelas y poderlas ofertar a nuevas empresas interesadas en su adquisición, respondiendo así a las necesidades del Polígono, debido a la alta demanda de suelo industrial por parte de las empresas, y que el  Ayuntamiento tiene voluntad de poner ese suelo a su disposición lo antes posible”.

 

Notificación a las empresas implicadas de la revocación de sus contratos y nuevo concurso para la oferta de suelo industrial

Una vez tomado el acuerdo el pasado lunes, la Secretaría del Ayuntamiento procederá en los próximos días a comunicar a estas empresas la revocación de sus contratos, y contarán con un período de 10 días naturales para presentar posibles alegatos.

Para ello, el Ayuntamiento apoyara en la Disposición 7ª, apartado A) del contrato establecido con las empresas, que establece la siguiente condición resolutoria:

“El  incumplimiento por parte del adjudicatario de la parcela de alguna de las obligaciones señaladas en las letras a), b) y c), de la cláusula número 20, del Pliego de condiciones, que tienen la consideración de esenciales en orden a satisfacción del interés público determinante de la venta- adjudicación de parcelas del Polígono Industrial del Reboredo, objeto del Pliego de Condiciones, se CONSIDERA CONDICIÓN RESOLUTORIA EXPRESA, produciendo la resolución de pleno de derecho de la compraventa-adjudicación con trascendencia real, revertiendo al patrimonio municipal de las parcelas con todas sus pertenencias y accesiones.”

El Alcalde recalcó que “con esta decisión respondemos a un doble objetivo: actuar de acuerdo con la ley, y según el informe emitido por el Secretario de este Ayuntamiento, y dar respuesta a las necesidades de suelo industrial que actualmente nos demandan en el Polígono del Reboredo”

Tomé Roca también anunció que, una vez finalizado este proceso, el Ayuntamiento sacará un nuevo concurso para poner a estas parcelas a disposición de las nuevas empresas que estén interesadas en adquirir suelo industrial e instalarse en el Polígono.

 

11.749,56 metros cuadrados para destinar a suelo industrial

Las 9 parcelas que el Ayuntamiento pondrá, a través del citado concurso, a disposición de todas las empresas interesadas en su adquisición, suman un total de 11.749,56 metros cuadrados, a los que hay que sumar otras 2 parcelas de titularidad municipal, una de 1.076,95 m2 y otra 1.150,91 m2, lo que suma en total 13.977,42 m2, “lo que creo que es una superficie ciertamente importante que contribuirá a seguir aumentando el listado de las empresas que conforman este polígono”.

El Alcalde concluyó su intervención indicando que “mientras yo siga siendo Alcalde, apostamos y apostaremos claramente por el desarrollo de este polígono, tanto en las infraestructuras viarias, como en los servicios de mejora de alumbrado, mejora de abastecimiento de agua, y mejoras en el saneamiento. Por eso, por parte del Ayuntamiento, vamos a seguir trabajando para llevar a cabo nuevas actuaciones de mejora muy relevantes, alguna de las cuales les anunciaremos en un corto espacio de tiempo”.

El regidor monfortino recordó, en este sentido, las mejoras acometidas durante su mandato en este polígono, tales como la renovación de la capa de rodadura en sus principales calles, el relevo de todo su alumbrado con tecnología LED, o la construcción de una nueva calle de algo más de medio kilómetro, que permitirá la futura ampliación de este polígono.

“Como ya dije en alguna otra intervención, Monforte vuelve a entrar en una etapa de crecimiento: crecimiento industrial, crecimiento económico, crecimiento del empleo, y por lo tanto, un crecimiento socioeconómico en su conjunto. Este Alcalde y este Equipo de Gobierno, toman decisiones para que Monforte siga avanzando, por difíciles que puedan resultar, porque sólo así, poniendo siempre por delante el interés público, es como se puede avanzar para ganar el futuro, y Monforte va bien".