El Alcalde celebra la vuelta del Festival del Vino de la Ribeira Sacra de Monforte, que alcanza la participación más alta de la historia con 27 bodegas

Monforte de Lemos, 1 de julio de 2022. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, fue el encargado de inaugurar la 4ª edición del Festival del Vino de la Ribeira Sacra de Monforte, que abrió así oficialmente sus puertas en la tarde de hoy, en un acto inaugural multitudinario, no sólo debido al número de autoridades presentes, sino también por la presencia de representantes de las 27 bodegas participantes, así como ciudadanos y multitud de visitantes.

Previamente a las intervenciones del Alcalde de la ciudad, José Tomé Roca, y del pregonero del evento, el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López, el grupo de baile tradicional “Donaire” amenizó el evento inaugural, el cual dio comienzo a las 19:30 horas.

En su intervención, José Tomé Roca comenzó destacando que “tras dos años marcados por la pandemia, vuelve el Festival del Vino, y así podemos volver a reunirnos en este hermoso Paseo del Malecón de Monforte con un objetivo común, promocionar nuestros vinos de la Ribeira Sacra” y recordando que el Festival del Vino fue una “iniciativa municipal que echó a andar en 2017 en colaboración con la Denominación de Origen Ribeira Sacra, con una clara vocación de consolidarse en el tiempo”.

El Alcalde monfortino no se olvidó de los verdaderos protagonistas del evento: “quiero dar un agradecimiento especial a los 27 bodegueros que están hoy aquí presentes en este Festival. Por su compromiso, por su esfuerzo y por su colaboración, porque gracias a su generosidad vamos a poder disfrutar de un evento que proyecta la calidad y la excelencia de nuestros vinos en un mercado muy amplio y que hace de reclamo para la comarca de Lemos y para la Ribeira Sacra, como a mí me gusta decir, un trozo del Paraíso en el interior de Galicia.”

Esta muestra reúne a bodegueros de las diversas subzonas de la D.O. Ribeira Sacra, lo cual refuerza la imagen de un destino turístico que está de moda y que gira entre otras cosas, entorno al sector vitivinícola, pero también alrededor de la cultura, del paisaje, de la gastronomía, de la artesanía y del turismo.

Tomé Roca también incidió en que “este evento no pretende competir con nadie, todo lo contrario, pretende sumar y unir esfuerzos, poniendo el colofón a las magníficas Ferias del Vino que se celebran en varios ayuntamientos de la Denominación de Origen.” Porque además “el sector del vino es hoy una pieza clave en la economía de la comarca, y en él se compagina la tradición del cultivo en terraza con la innovación tecnológica en la elaboración de un vino de calidad en bodega, que compite con cualquier denominación del Estado español, y también en el campo internacional, como atestiguan los premios alcanzados en los eventos extranjeros”.

“Este sector”, recalcó el regidor monfortino, “tiene por delante un gran potencial, que sigue creciendo y buscando nuevas fórmulas de atracción para clientes y turistas, por eso, desde este escaparate del conjunto de la Ribeira Sacra, vamos a seguir trabajando en colaboración con los bodegueros y con la de la Denominación de Origen, porque trabajando en equipo, y sumando esfuerzos, multiplicaremos los efectos positivos que pretendemos”.

Antes de finalizar, el Alcalde quiso agradecer la colaboración de Antonio López, pregonero de esta cuarta edición del Festival, ”porque además de ser el rector de la universidad más importante de Galicia, la Universidad de Santiago de Compostela, a la que pertenece el Campus Terra de Lugo, es un lucense, nacido en Barreiros, y sabemos de su apuesta firme por nuestra provincia.”

Por su parte, Antonio López, pregonero del Festival del Vino,  y rector de la Universidad de Santiago de Compostela,, destacó la importancia del vino a lo largo de toda la historia, y ensalzó los valores de los caldos de la Ribeira Sacra, así como la importancia económica del sector vitivinícola.

Del mismo modo, destacó la apuesta fuerte que la USC hace por los sectores primarios, agrario y ganadero, a través del Campus Terra de Lugo, y reafirmó su compromiso de colaboración con la Diputación de Lugo, con la que colabora estrechamente en diversos proyectos a favor de la provincia de Lugo.

El rector también ensalzó los valores y la potencialidad de la Ribeira Sacra, en la que destacó por encima de todo las calidades de sus vinos, el valor de su viticultura que se recuperó con el transcurrir de los años.

Entre las autoridades presentes, destacar la presencia de los Diputados en el Congreso, Ana Prieto y Javier Cerquero, del Senador, César Mogo, del Diputado y portavoz en el Parlamento de Galicia, Luis Álvarez y de la Diputada Patricia Otero, de los Diputados provinciales Pablo Rivera, Roberto García Pernas, José María Arias y José Luis Raposo, del presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, José Antonio Quiroga, de la Jefa Provincial de Turismo en Lugo de la Xunta de Galicia, Paloma Vázquez, de alcaldes y alcaldesas tanto de la provincia de Lugo (Pantón, Sober, Quiroga, Ribas de Sil, O Saviñao y A Pobra do Brollón) como de la de Ourense (A Teixeira y Castro Caldelas), de concejalas y concejales de la Corporación Municipal, del Presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Lugo, Cheché Real, del presidente (José Manuel Rodríguez) y de diversos vocales del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado así como bodegueras y bodegueros y otras muchas personalidades de la ciudad del Cabe.

Tras la intervención del rector de la USC, la comitiva institucional llevó a cabo un recorrido por los 27 stands de las bodegas participantes, así como por los puestos de artesanía y gastronomía también presentes en el Festival. Y no faltó un brindis oficial con los excelentes caldos de la D.O. Ribeira Sacra.

En la noche de hoy está prevista la actuación del artista POL3.14, a las 23:00 horas en el Campo de San Antonio.

Sábado 2 de Julio

11:00 h - Apertura de los stands.

12:00 a 14:00 h - Taller de Olería Tradicional de la Ribeira Sacra - Figulus.

12:30 a 13:30 h - Taller de Iniciación a la Cata. Descubre… Vinos de la Ribeira Sacra.

15:00 h - Cierre de los stands.

19:00 h - Apertura de los stands.

19:00 a 20:00 h Taller de Animación con Velaísca. Descórchate.

20:00 a 21:00 h - Taller de Cuentacuentos. Anxo Moure.

23:00 h - Espectáculo LEIRA de NOVA GALEGA DE DANZA y Rosa Cedrón.

00:00 h - Cierre de los stands.

 

Domingo 3 de Julio

11:00 h Apertura de los stands.

12:00 a 13:00 h Taller de Cuentacuentos. Brais Moure.

12:30 a 13:30 h - Taller de Iniciación a la Cata. Descubre… Vinos de la Ribeira Sacra.

13:00 a 14:00 h Taller Sensorial con Velaísca. “Siente la Ribeira Sacra”.

15:00 h - Cierre del “Festival del Vino de la Ribeira Sacra de Monforte 2022”

 

Las 27 Bodegas participantes en esta cuarta edición del Festival del Vino de la Ribeira Sacra de Monforte, que supone la participación más alta de las ediciones que se llevan celebrado, son:

 

  1. Algueira
  2. Peza do Rei
  3. Ponte da Boga
  4. Abadía da Cova
  5. Alma das Donas
  6. Lucenza
  7. Rectoral de Amandi
  8. Don Bernandino
  9. Adega Vella
  10. Condado de Sequeiras
  11. Pilares de Belesar
  12. Rectoral de Gundivós
  13. Guímaro
  14. Viña Vella
  15. Malcavada
  16. Petrón
  17. Don Cosme
  18. Cruceiro
  19. Finca Cuarta
  20. Cividade
  21. Santa Mª de Nogueira
  22. Val da Lenda
  23. Proencia
  24. Finca Millara
  25. Gullufre
  26. Ciudáseis
  27. Amedo

 

Zona de Gastronomía en la que participarán:

  • “Queixo negro Buleri”
  • “Queixo Milkabra”
  • “Casa Neiras”
  • “Embutidos Suarna”
  • “Jamones D. Francisco”
  • “Jamones Roberto”
  • Panadería “La Luna”
  • Y establecimientos asociados a “E para comer Lugo”.