El Alcalde da a conocer el cartel ganador de las Fiestas Patronales de Monforte 2022, en el que se integran tradición y modernidad

Monforte de Lemos, 6 de julio de 2022. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, hizo hoy público el cartel ganador de las próximas Fiestas Patronales de la ciudad, que tendrán lugar del 10 a 16 de agosto de 2022. “Por fin, después de dos largos años, en 2022 Monforte volverá a celebrar sus Fiestas Patronales, dando un paso definitivo hacia la normalidad que todos deseamos, tal como dije, en este año vamos a organizar todos los eventos con normalidad” destacó el regidor.

En la presentación del diseño que se alzó con la vigésimo séptima edición de este concurso de carteles, el Alcalde estuvo acompañado por el autor ganador, que fue César Núñez Álvarez, procedente del ayuntamiento leonés de Astorga, con la obra “Identidad”. Además, en la rueda de prensa también estuvieron presentes la 1ª Teniente de Alcalde, Gloria Prada, y la Concejala de Cultura, Enseñanza y Juventud.

 

27ª edición del Concurso de Carteles

El Alcalde explicó que “desde este Equipo de Gobierno, cuando convocamos el concurso para las Fiestas Patronales pensamos que lo mejor es permitir la participación a cualquier persona que tuviese interés en contribuir a divulgar nuestras fiestas a través de su capacidad artística. Porque de esta forma tenemos una mayor aportación y variedad de ideas”.

En este sentido, José Tomé recordó que “este concurso para seleccionar el cartel de las Fiestas Patronales es una actuación que recuperamos en 2015, y que, a pesar de la pandemia de la Covid-19 seguimos convocando y fallando, tanto en el año 2020 como en el año 2021, porque era una manera de mantener vivas las Fiestas, con el cartel y con los Fuegos del día 15”.

De este modo, desde el Ayuntamiento se establece todos los años un premio de 1.000 euros para el cartel ganador, “una cantidad con la que retribuir el esfuerzo, el trabajo y la dedicación de la persona que resultara ganadora”.

 

18 obras a concurso

En total, al concurso de este año se presentaron 18 trabajos artísticos. La mayoría de ellos fueron elaborados por vecinos y vecinas de Monforte; en concreto fueron 8 los trabajos a cargo de artistas monfortinos.

También llegaron propuestas de otras localidades gallegas, en concreto, desde A Rúa, Lalín, Nigrán o Vigo (2).

Fuera de Galicia el concurso de carteles de las Fiestas de Monforte también despertó interés. Prueba de eso es que se presentaron trabajos desde Barcelona (1), Madrid (1), Gijón (1), Murcia (1), además del de Astorga, que finalmente fue el seleccionado.

Todos los carteles que se presentaron a concurso, las 18 obras, serán expuestos del 18 de julio al 16 de agosto en la casa de la Cultura de Monforte. Una vez finalice dicha exposición, los autores no premiados podrán retirar sus carteles si así lo desean.

 

Elección del cartel ganador

El jurado que falló el concurso, estuvo constituido por representantes de diferentes empresas creativas de Monforte, así como la Concejala de Cultura, Marina Doutón.

La elección del cartel que el jurado consideró como ganador, en palabras del Alcalde “es un diseño en el que predomina la estética tradicional y en el que predomina un tono de color marrón, como simulando una fotografía o grabado antiguos, y que recoge los principales elementos que protagonizan nuestras fiestas: la Virgen de Montserrat, el puente medieval y el río, así como los gaiteriros, pandereteiras y grupos de baile, que forman parte de nuestra tradición festiva”.

“Pero el diseñador”, continuó el Alcalde, “también incluye elementos de color en tonos rojos y violetas que contrastan con el marrón, y que se corresponden con los fuegos de San Vicente, y con el cohete que se ubica a la izquierda de la figura central del cartel, que es una gaiteira. Por lo tanto, el cartel aúna la tradición con elementos de modernidad, a través de los juegos de colores, y se configura como un cartel lleno de dinamismo, a través del movimiento de las figuras del baile, un dinamismo que evoca la vitalidad de nuestras fiestas”.

 

Un día más de Fiestas Patronales

Como ya anunciara hace unos meses, el Alcalde recordó que este año las Patronales contarán con un día más de festejos, para compensar los dos años en que no se pudieron celebrar las Fiestas a causa de la pandemia.

De esta forma, José Tomé explicó que “aunque en el cartel figuran las fechas del 11 a 16 de agosto, porque así lo marcaban las bases del concurso, realmente en el cartel que difundiremos desde hoy las fechas que figurarán serán del 10 a 16 de agosto, porque como saben, este año tendremos un día más de fiestas, siendo el pregón ese día 10”.

El regidor monfortino, antes de ceder la palabra a César Núñez, quiso también agradecer “a la empresa Gadis su colaboración en este concurso, así como en la posterior impresión de los carteles de nuestras Fiestas Patronales”.

El autor del cartel, que afirmó presentarse a muchos de estos concursos, y de ganar varios de ellos, manifestó sentirse honrado de ser el ganador de esta edición del cartel de las Patronales monfortinas, e indicó que investigó “a fondo sobre la historia y las tradiciones de la ciudad para inspirarse y presentar este diseño, después de horas de trabajo y reflexión”.