El Alcalde inaugura el nuevo Parque infantil del barrio de Val de Lemos

Monforte de Lemos, 10 de febrero de 2022. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, acompañado por la primera Teniente de Alcalde, Gloria Prada, y los concejales de Obras, Medio Rural y Servicios, José Luis Losada, y de Medio Ambiente, Miguel Tomé, inauguró en la tarde de ayer el nuevo parque infantil que el Ayuntamiento construyó en el barrio Val de Lemos. 

Esta actuación se enmarca dentro del programa de dotación de nuevas infraestructuras urbanas que el Equipo de Gobierno monfortino lleva desarrollando desde que el Alcalde inició su mandato en el año 2015, y que supone la construcción de este nuevo parque en una zona de la ciudad que carecía de este tipo de infraestructuras.

“Siendo conocedores de las necesidades de este barrio, y dado el alto número de familias que viven en el mismo, muchas de ellas familias nuevas con niños, desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento decidimos llevar a cabo la construcción de un nuevo parque infantil en el barrio Val de Lemos, y que venimos de inaugurar para el disfrute de todos los monfortinos, y en especial para los niños y niñas de este barrio de la ciudad”, subrayó el Alcalde.

Para esta nueva infraestructura de ocio de la ciudad, el Ayuntamiento de Monforte destinó un presupuesto de 81.451,34 euros.

 

“Con esta actuación el Ayuntamiento de Monforte” destaca el Alcalde, “sigue dotando de infraestructuras a la ciudad, y en este caso, construyendo un nuevo parque infantil, el del barrio Val de Lemos mediante el cuál los vecinos y vecinas de esta zona, y en especial los niños y niñas, dispondrán de un nuevo parque infantil en el que poder jugar con seguridad y practicar un variado número de actividades de ocio. El compromiso que mantenemos desde el Equipo de Gobierno con los vecinos del Ayuntamiento de Monforte sigue siendo firme, y seguimos apostamos por dotar de nuevos servicios e infraestructuras, en aquellas partes del municipio donde sea necesario”.

 

Cabe recordar que el actual Equipo de Gobierno, llevó a cabo mejoras muy significativas en los parques y áreas de juego de la ciudad, como las acometidas en el Parque López Suárez, en el parque de la calle Santiago; dotó de nuevas áreas biosaludables a las parroquias de Distriz, Gullade y Moreda; construyó el nuevo Parque infantil de la Compañía, así como una nueva pista de Skate en esta misma zona; mejoró el acondicionamiento e iluminación del Parque de Cobas; y está construyendo lo que será el nuevo Parque del barrio del Hospital.

 

“El compromiso”, concluyó el Alcalde, “que mantenemos desde el Equipo de Gobierno con los vecinos del Ayuntamiento de Monforte sigue siendo firme, y continuamos apostando por dotar de nuevos servicios e infraestructuras, a aquellas zonas del municipio donde sea necesario, para que Monforte siga avanzando, porque Monforte, afortunadamente, va bien”.

Nuevo Parque infantil Val de Lemos

El barrio Val de Lemos se localiza en el extremo sureste del núcleo urbano de Monforte de Lemos, surgido en su día de la implantación en el lugar de una primera urbanización de viviendas sociales de planta baja, a la que después siguió una más reciente de bloques de pisos, constituyendo el conjunto lo que se denomina como urbanización Val de Lemos. Dicha urbanización, junto a otras viviendas que se fueron instalando a su alredor, hace que se concentre en el lugar una alta densidad de población en este barrio, en muchos casos, gente joven.

Existe en el lugar, a la altura de los bloques de viviendas, un espacio público con juegos infantiles y una zona verde que lo rodea, siendo éste el único espacio destinado a tal fin con el que cuenta el barrio.

“La construcción de este nuevo parque”, detalló el regidor municipal, “supuso la mejora de los accesos y los cerramientos del parque, con la construcción de una escalera en su extremo sureste, la instalación de una valla perimetral en parte de su perímetro y la colocación de pavimento de adoquines para facilitar la movilidad en su interior. Construimos una nueva área de juegos infantiles más amplia, con juegos adaptados e inclusivos, y lo dotamos de un pavimento y valla de seguridad. Finalmente, instalamos césped artificial en todo el resto de su superficie, ubicamos diversos bancos para propiciar el descanso de los usuarios, y lo dotamos con una nueva área de aparatos de ejercicio biosaludables”. 

La zona de actuación se localizó en el barrio de Val de Lemos de Monforte, en la zona ubicada en el extremo sureste de su núcleo urbano, y más en concreto, en la parte más elevada del barrio, al oeste del bloques de viviendas y en la margen contraria a estos de la calle Viviendas Sociales Val de Lemos. Esta zona contaba con una superficie de unos 650 m2, y presentaba una forma prácticamente rectangular. La construcción del nuevo parque infantil se proyectó sobre una superficie de unos 660 m2, en la que se incluyen sus accesos, el área de juegos infantiles y el espacio de esparcimento restante.

Actuaciones previas

En primer lugar, se desmontaron y se retiraron del lugar los antiguos juegos infantiles (tobogán, columpio y juego múltiple), así como los materiales de las superficies donde se asentaban: pavimento de seguridad en caucho y arena, con el bordillo de hormigón que los delimitaba.

Se realizó a continuación un rebaje del terreno para la instalación de una solera de hormigón de 15 cm. de espesor, que abarca la totalidad de la zona de actuación de 660 m2, trasladando el material extraído a escombrera. Se practicó un perfilado y compactado final a su superficie de fondo, y se retiraron los 3 bolardos existentes en unos de sus accesos, siendo reservados para su posterior reubicación.

Para finalizar, se desmontaron las 2 columnas eléctricas de alumbrado, fuera de servicio, existentes hacia el extremo este de la zona de actuación.

 

Pavimentos y cierres de la parcela

El pavimento se resolvió con dos tipos de pavimento:

  • Área de impacto de los juegos infantiles, de 140 m2, en el que se aplicó un pavimento continuo absorvedor de impactos. Este pavimento se creó in situ mediante la aplicación de dos capas: una capa base consistente en una mezcla de SBR (gránulos de caucho de 2 a 4 mm. de tamaño, procedentes de la trituración de neumáticos fuera de uso) con resina, cuyo espesor dependerá de la altura máxima de caída indicada para cada juego por su fabricante (entre 2 y 7 cm.); sobre ésta se aplicó una capa de acabado mediante mezcla de EPDM (grano de caucho de 1 a 4 mm. de tamaño pretratados según color demandado) con resina, de espesor mínimo 1cm., en color rojizo, idéntico al de la actual zona de juegos. Todo esto se llevó a cabo según norma UNE-EN 1177:2018 AC:2019.
  • En el resto de la superficie, de 477,75 m2, se instaló césped artificial, excepto en los corredores en adoquín que se colocaron para el tránsito a pie desde cada uno de los dos accesos exteriores de los que dispone el parque, por la calle Viviendas Sociales Val de Lemos hasta el área de juego. El césped artificial de fibras de polietileno y polipropileno tiene una altura de hilo de 25 mm., siendo suministrado en rollos a extender, pegados con cola y cinta de 25 cm. de anchura, esparciendo sobre el mismo, para su asiento y lastrado, arena de  sílice natural, lavada y secada, de granulometría de 0,2 a 0,5 mm.
  • Todo ello va sobre una solera de hormigón de 15 cm. de espesor, que se construyó de nuevo. Previo a la construcción de esta solera de hormigón, se levantó un encofrado en parte de su perímetro y se instalaron los anclajes de los elementos de juego, embutidas en la solera.

Además de estos pavimentos, se colocó el solado de adoquín en los dos corredores antes indicados y se creó una escalera en el acceso sur del parque, para salvar el desnivel de unos 0,70 m., existente entre la superficie final en césped artificial de este y la acera de la calle. La escalera se construyó con ladrillo cerámico y baldosa táctil prefabricada de hormigón, según norma UNE-EN 1339:2004, recubriendo las partes vistas en ladrillo con enfoscado de mortero cemento.

En los accesos, se colocaron tramos de barandillas metálicas galvanizadas, tipo API-1, para evitar el acceso al recinto de manera brusca.

Para el cerramiento de la parcela, se instalaron tramos de valla metálica electrosoldada de 1,50 m. y 2,00 m. en los lindes de la parcela sur y oeste respectivamente; y se colocaron los bolardos en su nueva ubicación.

 

Equipamiento y mobiliario del nuevo Área Infantil de Juegos

El nuevo área de juegos Parque infantil del barrio de Val de Lemos, cuenta con los siguientes elementos de juego:

  • 1 Vaso giratorio, de 1 plaza: se trata de un asiento individual giratorio, de PE reciclable y sistema de anclaje a solera en acero galvanizado. Sus dimensiones son 40 cm. (diámetro máximo) y 60 cm. de altura de asiento máxima, y cuenta con agujero de drenaje para evitar el estancamiento de agua de lluvia en el propio juego.
  • 1 Muelle, de 1 plaza: muelle individual, de paneles laminados de alta presión (HPL), de 13mm. de espesor, y asiento de PE reciclable, con piezas metálicas en acero galvanizado y cubierta de polvo de poliéster. Las dimensiones aproximadas son de 70 cm. (largo) x 60 cm. (ancho) y 55 cm. de altura de asiento máxima.
  • 2 Columpios de 2 asientos: pórtico de columpio de dos plazas formado por travesaño horizontal fabricado en hierro electro-galvanizado y cuatro postes de madera. Uniones de postes al travesaño superior, bases de fijación y rodamientos mediante piezas en acero galvanizado. Dimensiones aproximadas: largo: 4000 mm., ancho: 17500 mm., alto: 2700 mm, y superficie de seguridad: 25 m2.
  • 4 Asientos para columpio: 1 plano, 2 de seguridad y 1 inclusivo con arnés:
    • Un asiento plano: fabricado PE reciclable, con sistema de amarre a cadena en acero galvanizado.
    • Dos asientos de seguridad: fabricado PE reciclable, con sistema de amarre a cadena en acero galvanizado.
    • Un asiento inclusivo con arnés: Asiento inclusivo con arnés de protección y cerradura de seguridad, en fibra de polietileno, de dimensiones aproximadas 54 cm. (ancho) x 90 cm. (alto) x 74 cm. (profundidad), con agujero de drenaje para evitar el estancamiento de agua en el juego.
  • 1 Juego inclusivo múltiple-Torre activa: está compuesto por variadas actividades en forma de circuito, de dimensiones 2,7 m. de largo x 4,3 m. de ancho, 2 m. de alto y con una superficie de seguridad de 49 m2. Los elementos de juego que formarán esta torre activa son los siguientes:
    • Toboganes, con alturas diferentes y superficie de acero inoxidable pulido de una pieza, con ángulo de deslizamento de 36º, y soportes laterales de madera laminada.
    • Paneles de juego inclusivos, con panel laminado de alta presión (HPL).
    • Trepa recta de barras metálicas rectas, en acero electro galvanizado y pintada con polvo de poliéster horneado.
    • Trepas de red ubicadas entre postes estructurales y una grande de unión de torres. Compuestas por cuerdas entrelazadas entre sí, formando una red horizontal. Fabricada en poliamida de 16 m de diámetro, reforzadas con fibras de acero diseñadas para resistir elevadas tensiones, fuerza de torsión mínimo de 2.200 Kg. Sus accesorios de fijación serán de plástico con fibra de vidrio.
    • Juego de anillas formado por dos cuerdas reforzadas de acero, con protección en parte inferior de plástico.
    • Barandillas protectoras de caídas en la torre.
    • Barras fijas metálicas a modo de protección en torres o balanceo en la zona de trepa, de acero electro galvanizado y pintadas con polvo de poliéster.
  • 1 casita de juegos con terraza: hecha en aluminio, es una estructura muy resistente, formada por una plataforma, postes, paneles laterales y cubierta a dos aguas. Esta casita es un elemento muy completo, idónea para el juego de rol: En la parte cubierta encontramos un espacio acogedor con una mesa y dos banquillos. La terraza, situada sobre la misma plataforma que la parte cubierta de la casita, dispone de otro banquillo y paneles laterales de barandilla, están dotados con varios juegos.

Del mismo modo, se instaló una valla de seguridad a lo largo del perímetro del área de juegos, de modelo V15 de Galopín.

Todos los elementos que se instalaron en este área de juego infantil cumplen con el Decreto 245/2003, de 24 de abril, por lo que se establecen las normas de seguridad en parques infantiles, así como lo determinado por las normas UNE-EN 1176:2009, “Equipamiento de las áreas de juego y superficies” y UNE-EN 1177:2018 AC:2019, “Revestimientos de las superficies de las áreas de juego absorbedores de impactos. Métodos de ensayo para la determinación de la atenuación del impacto”.

Además, todos los elementos instalados en este parque infantil van anclados al hormigón en masa mediante la tornillería necesaria para la fijación de los mismos, cumpliendo las especificaciones definidas en la Norma UNE-EN 1176-1.

Finalmente, los juegos instalados cuentan con el correspondiente Certificado de conformidad de acuerdo con la normativa UNE EN 1176.

 

Área de aparatos biosaludables

El Equipo de Gobierno también aprovechó para instalar en este parque un nuevo área de biosaludables compuesto por diferentes aparatos de ejercicio homologados con los que desde el Ayuntamiento “buscamos incentivar la práctica de la actividad física entre los residentes de esta zona de la ciudad”, señaló el Alcalde.

Este nuevo área de biosaludables está compuesta de:

  • Un aparato de patín
  • Una bicicleta estática
  • Una elíptica
  • Un volante