El Alcalde inaugura la exposición “Castelao grafista (facsímile)” en la sede de Afundación en Monforte

Monforte de Lemos, 5 de septiembre de 2022. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, inauguró en la mañana de hoy la exposición “Castelao grafista (facsímile)” en el Espacio+60 Afundación de Monforte, un acto en el que estuvo acompañado por Óscar Rodríguez, coordinador institucional de ABANCA en Lugo, Carlota Álvarez González, coordinadora del Espacio+60 Afundación de Monforte, la coordinadora institucional de Afundación en Lugo y Ourense, Beatriz Fernández-Anguiano, la primera Teniente de Alcalde, Gloria Prada, el Concejal de Obras, Medio Rural y Servicios, José Luis Losada, y la Concejala de Cultura, Marina Doutón.

La exposición, que cuenta con piezas procedentes de las colecciones de arte de ABANCA y Afundación, se componen de una antología rigurosa de obras en las que se refleja la evolución tanto del compromiso ético, social y político de Castelao, como de sus recursos plásticos y su querencia por la ilustración.

El Alcalde destacó, en su intervención, su satisfacción porque Monforte acoja la obra “de uno de los más importantes intelectuales gallegos de nuestra historia, un verdadero humanista, dado que fue caricaturista, dibujante, ilustrador, columnista, escritor, pintor, escenógrafo, ensayista, historiador, etnógrafo, teórico y político.”

 

José Tomé se mostró conocedor de su faceta como político, “ya que todos los años participo en la ofrenda floral que le hacemos en Rianxo el día 25 de julio, el día del Apostol y también el día de Galicia”.

El regidor monfortino agradeció la colaboración existente entre el Ayuntamiento de Monforte y Afundación ABANCA, “una colaboración constante e intensa en la que nos une una motivación común: la apuesta y el compromiso por el mundo de la cultura y del arte. Y exposiciones del nivel y calidad como la que inauguramos hoy, confirman este compromiso común.”

“Animo a los vecinos de Monforte a que en este mes de septiembre visiten este espacio expositivo de Afundación Obra Social ABANCA y se sumerjan en esta cuidada muestra artística, que recoge las diferentes técnicas y lenguajes empleados por Castelao, que se plasman a través de dibujos, retratos fotográficos, caricaturas, o portadas de revistas y libros del propio artista”, concluyó el Alcalde monfortino.

“Castelao grafista (facsímile)” permanecerá abierta hasta el próximo 7 de octubre en el  Espacio+60 Afundación de Monforte y podrá visitarse de lunes a viernes en horario de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 h.

 

Castelao grafista (facsimile), hasta el 7 de octubre en Monforte

Esta exposición se enmarca en la iniciativa «Cultura por alimentos» que Afundación lleva a cabo en colaboración con FESBAL (Federación Española de Banco de Alimentos) y que pretende acercar alimentos de primera necesidad a los bancos de alimentos locales. La entidad invita a los visitantes a colaborar con esta iniciativa a través de la donación de alimentos no perecederos al visitar la muestra.

La exposición, que cuenta con piezas procedentes de las colecciones de arte de ABANCA y Afundación, se componen de una antología rigurosa de obras en las que se refleja la evolución tanto del compromiso ético, social y político del artista rianxeiro, como de sus recursos plásticos y su querencia por la ilustración. Su interés por la palabra y por la imagen se consolidó en las colaboraciones que, a partir de 1924, empezó a publicar en medios como Galicia, Faro de Vigo o Vida Gallega, en las que la ilustración y el texto reflejan la ácida crítica de un Castelao cada vez más comprometido. Esta forma de arte y denuncia acabaría articulando obras tan relevantes como Cousas da vida (1930) y los álbumes de guerra Galicia mártir (1937), Atila en Galicia (1937) y Milicianos (1938).

En el año 1945, tras casi una década viviendo en el exilio, Castelao finalizó el que sería considerado como su testamento pictórico, La última leición del maestro, una tela en la que se retoma una ilustración de guerra elaborada en 1937. En ella, Castelao funde ilustración y pintura en homenaje a las maestras y maestros asesinados tras el golpe de estado de 1936.

La muestra reúne facsímiles de la Colección de Arte Afundación y dibujos del álbum Cousas da vida de Castelao, de los que pertenecen a la Colección de Arte ABANCA. Además, se podrán ver retratos fotográficos, caricaturas, dibujos y portadas de revistas.