El Alcalde inaugura la exposición que conmemora los 25 años de la Coral Polifónica del Ayuntamiento de Monforte

Monforte de Lemos, 19 de agosto de 2022. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, inauguró en la tarde de hoy la exposición que conmemora los 25 años de la Coral Polifónica del Ayuntamiento de Monforte, y que permanecerá expuesta en la Casa de la Cultura Poeta Lois Pereiro desde hoy 19 de agosto y hasta el 9 de septiembre.

En el acto inaugural, el Alcalde estuvo acompañado por la presidenta de la Coral, María del Carmen Lobo, la 1ª Teniente de Alcalde, Gloria Prada, la Concejala de Cultura, Marina Doutón, y el Concejal de Obras, Medio Rural y Servicios, José Luis Losada, el actual director de la Coral, Fernando Sanmartino, así como muchos integrantes de la misma, entre otras autoridades.

Esta muestra recorre los 25 años de historia de la Coral a través de carteles y fotos de las actuaciones más destacadas, dípticos de los programas musicales, referencias a grupos y corales con las que se hicieron conciertos conjuntos, regalos y otros materiales relacionados con las más de 240 actuaciones de la Coral.

La exposición también cuenta con un vídeo recopilatorio de hora y media de duración, que recoge las principales actuaciones de la Coral a lo largo de estos 25 años de historia.

Esta exposición forma parte de las diversas actividades que el Ayuntamiento organiza para conmemorar este 25 aniversario de la Coral, efeméride que se cumplió el pasado año pero que, debido a la incidencia de la Covid-19, se decidió conmemorar una vez la pandemia lo permitió, es decir, en este año 2022.

En este sentido, El Alcalde recordó que desde el Ayuntamiento “conmemoraremos con un acto muy especial este 25 aniversario de la Coral Polifónica de Monforte, acto que tendrá lugar el viernes 2 de septiembre en la Casa de la Cultura, a partir de las 19:30 h”.

 

XXV años de la Coral Polifónica de Monforte

La Coral fue fundada en marzo de 1996, siendo su primer director Xoan Antón Vazquez Casas. En mayo de 1997, se hace cargo Fernando Sanmartino Pérez, que en la actualidad compagina la dirección de la Coral con la actividad de director del Conservatorio y de la Banda de Música del Ayuntamiento de Monforte.

La Coral está integrada actualmente por 50 voces mixtas y su repertorio incluye Música Sacra, Música Popular Gallega, Villancicos, Habaneras, etc.

En su haber, en estos 25 años de historia, la Coral realizó un total de 238 actuaciones, de las cuales 143 fueron en la ciudad de Monforte y 81 repartidas entre localidades de Galicia (como Cee, Ribadeo, Marín, Pontedeume, Mondoñedo, O Grove), Asturias (Cudillero, Mieres, Villaviciosa, Candás) o Castilla y León (Zamora, León).

También destacan las 14 prestigiosas actuaciones en diversos países europeos como Suiza, Francia, Italia, Dinamarca, Alemania, Suecia, Bélgica o Portugal.

En música Sacra, destacan sus actuaciones en la Catedral de Tui, en Nuestra Señora de las Nieves, o en San Martiño Pinario, en Santiago de Compostela. En el año 1999 grabó su primero CD de polifonía variada.

El Ayuntamiento de Monforte colabora estrechamente con la Coral Polifónica a través de diversas líneas de actuación, proporcionándole un local de ensayos, en el Edificio Multiusos, aportando la figura del Director de la Coral, sufragando sus salidas para la realización de conciertos, para su participación en el programa ”Europeades”, o los intercambios con otras corales y adquiriendo el material que necesitan para desarrollar su actividad.

Del mismo modo, fruto de esta colaboración, la Coral participa anualmente en conciertos y actividades organizadas por nuestra Concejalía de Cultura: conciertos de Navidad, Habaneras, Fiestas Patronales, así como otros conciertos institucionales, religiosos, interpretaciones en inauguraciones y diferentes actividades culturales, sociales y educativas del Ayuntamiento.