El Alcalde inaugura la octava edición del Fancine de Lemos y rinde homenaje a la figura de José Luis Montero

Monforte de Lemos, 06 de julio de 2022. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, inauguró en la tarde de hoy en la Casa de la Cultura, la octava edición del Fancine de Lemos, Festival de Cine Fantástico, que se celebrará en la ciudad del Cabe desde hoy 6 de julio y hasta el próximo domingo día 10.

En el acto inaugural, el regidor municipal estuvo acompañado por el director de este Festival, el monfortino Iván Patiño, así como por la primera Teniente de Alcalde, Gloria Prada, la Concejala de Cultura, Marina Doutón y el Concejal de Obras, Medio Rural y Servicios, José Luis Losada. También estuvo el actor Chechu Salgado, reciente ganador del Goya al actor revelación, y la actriz compostelana Sabela Arán.

 

Antes de la intervención del regidor monfortino en la inauguración del Fancine, la comitiva procedió a visitar la exposición que acoge la Casa de la Cultura alrededor de la figura de Jose Luís Montero.

El Alcalde resaltó en su intervención la consolidación de esta muestra, “gracias a la cual contribuimos a acercar la cultura a los vecinos de Monforte; pero también a la gente que decide visitarnos durante el verano. Y es que la realización de este evento contribuye a traer visitantes a nuestra ciudad. Por lo tanto, el Fancine de Lemos es un elemento más de nuestra programación del Verano Cultural, que ayuda a proyectar Monforte y la Ribeira Sacra fuera de nuestras fronteras”.

“El Festival sigue apostando fuerte por la idea de convertir a Ribeira Sacra en un espacio donde el cine y la sostenibilidad nos sitúe entre los festivales de género más importante de Galicia, como también venimos haciendo desde la Diputación de Lugo, que apuesta por convertir a la provincia en un plató de cine, algo que ya está haciendo a través de la concesión de ayudas a diferentes películas y series”, subrayó el Alcalde y Presidente provincial.

 

Precisamente, uno de los atractivos de este Festival es la posibilidad de ver cine al aire libre, en este caso, en el parque de los Condes. “Es una manera diferente para disfrutar de las películas, especialmente en la época de verano en que se celebra el Festival”. Un festival que se integra dentro de la programación del Verano Cultural monfortino.

José Tomé también resaltó el “compromiso firme y decidido” con el Festival, pues “estamos del lado de todas aquellas iniciativas que, como esta, ayuden a fomentar la cultura, y que en este caso concreto, ayuda a asociar el nombre de nuestra ciudad directamente con el cine fantástico”.

En este sentido, el Ayuntamiento monfortino colaboró con 5.000 euros para el desarrollo del Fancine, además de ceder espacios como la Casa de la Cultura, la plaza de España o el Cuadrado del Parque de los Condes. La Diputación provincial de Lugo también acercó otros 5.000€, con el cual, entre ambas entidades, aportan 10.000€ a este certamen.

Antes de finalizar su intervención, el Alcalde anunció el estreno “en primicia del documental sobre la figura de José Luis Montero, figura clave en la historia audiovisual y histórica de Monforte, que falleció en 2021, y que donó una colección de libros sobre Monforte al Ayuntamiento, que están expuestos en una sala de la Casa de la Cultura, un homenaje que le rinde el FanCine de Lemos en colaboración con el Ayuntamiento de Monforte de Lemos, y que servirá para que nunca olvidemos lo importante que fue para todos nosotros José Luis Montero”.

 

Octava edición del Fancine de Lemos

 

El Fancine se celebra desde hoy miércoles día 6 hasta el domingo 10 de julio y este año el festival girará entorno a la relación que tienen el cine y el mundo de los videojuegos. También, el Festival conmemorará el 20º aniversario de la película “Resident Evil” y el 40º aniversario de la película “Tron”.

Además del concurso anual de cortometrajes, eje principal del Festival, y las proyecciones de largometrajes, el certamen tendrá un sinfín de actividades desde masterclass, talleres de maquillaje o conciertos.

Este año, el país invitado será México, del que se proyectará una muestra del cine fantástico que se hace en ese país.

Toda la programación del Fancine de Lemos 2022 se puede consultar en:

https://www.fancinedelemos.com/