El Alcalde pone en valor el trabajo desarrollado por los alumnos y alumnas del Taller de Empleo “Archivo Digital-TIC’s” que finalizó hoy en A Pinguela

Monforte de Lemos, 14 de julio de 2022. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, visitó a los 20 alumnos y alumnas que participan en el Taller de Empleo Archivo Digital-TIC, que se celebró desde el mes de octubre de 2021 en las instalaciones de la Escuela Taller de A Pinguela, rehabilitada en los dos talleres de empleo municipales anteriores, y que pasó a ser el lugar de trabajo de los nuevos talleres desarrollados por el Ayuntamiento.

En la visita, el Alcalde estuvo acompañado por el director del taller, por la 1ª Teniente de Alcalde, Gloria Prada y el concejal de Servicios, José Luis Losada. El taller, que contó con un presupuesto próximo al medio millón de euros, estuvo promovido por el Ayuntamiento de Monforte y subvencionado por la Consellería de Empleo e Igualdad, y la propia administración municipal.  

El regidor municipal apuntó que “con este taller de empleo creamos 24 puestos de trabajo durante 9 meses, pues el grupo estuvo formado por 20 alumnos y alumnas, 2 docentes, un director y una administrativa”.

En concreto, los alumnos recibieron formación teórica-práctica en la especialidad de Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos y aquellos que finalicen con éxito la formación obtendrán el certificado de profesionalidad en esta especialidad. Su objetivo fue digitalizar, informatizar y automatizar el patrimonio documental de carácter histórico del Ayuntamiento de Monforte de Lemos, fomentando y dando a conocer el archivo histórico de este Ayuntamiento, mediante la aplicación de las TIC`s e impulsando la administración electrónica.

 

José Tomé Roca, agradeció a los alumnos el trabajo efectuado, y los felicitó ya que entre las actividades desarrolladas, “digitalizaron todos los libros cedidos al Ayuntamiento por Jose Luis Montero, coleccionista e investigador monfortino, cumpliendo así la voluntad de aquel cuando cedió su colección y el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de llevar a cabo dicha digitalización en el transcurso de este taller”.

Además de la digitalización de las obras cedidas por Montero, los alumnos también llevaron a cabo trabajos relacionados con la gestión documental del Archivo Municipal, así como otra documentación local, fotográfica y bibliográfica sobre temas referidos a la cultura y a la historia monfortinas. Las tareas desarrolladas incluyeron la captura de los documentos originales y su edición e implementación de metadatos con la finalidad de cargar estos archivos en el repositorio documental del Ayuntamiento de Monforte de Lemos.

José Tomé recordó además que “desde el Ayuntamiento convocamos hace unos días una línea de ayudas de 1.500 euros con el objeto de incentivar la contratación por parte de empresas de alumnos y alumnas de este módulo, y el plazo para solicitar dichas ayudas finaliza el próximo 18 de julio. De este modo, desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, dentro de nuestras políticas sociales y económicas, seguimos fomentando la creación de empleo, y en este caso, para facilitar la incorporación al mercado laboral de estos alumnos”.

El Alcalde también subrayó que los talleres de empleo son muy positivos “puesto que ayudan a los Ayuntamientos a llevar a cabo proyectos que, sin este mecanismo, sería muy difícil poderlos llevar a la práctica. Además, fomentan el emprendimiento”.

Con este tipo de talleres, el Ayuntamiento de Monforte contribuye a la mejora de la empleabilidad de alumnos interesados en acceder con formación al mercado laboral y de la solución a la demanda de las empresas de personal laboral cualificado.

El objetivo final es que estos alumnos puedan quedarse definitivamente en las empresas que los están contratando, después de su formación en el taller de empleo.