El Alcalde pone en valor la riqueza patrimonial de Monforte y de la Ribeira Sacra en la jornada alrededor del Día del Patrimonio

Monforte de Lemos, 18 de noviembre de 2022. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, acompañado por la Concejala de Cultura, Marina Doutón, fue el encargado de inaugurar en la tarde de hoy la jornada “El Colegio de Nuestra Señora de la Antigua. Un ejemplo de educación patrimonial” que se celebra hoy y mañana en este centro educativo monfortino, con motivo del Día del Patrimonio 2022.

En el acto, el Alcalde estuvo acompañado por la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez Blanco, la directora General de Patrimonio de la Xunta de Galicia, Mª del Carmen Martínez Ínsua, el gerente de la Fundación Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, Francisco Javier Agudo, y por la directora de Caixal Proyectos Culturales y coordinadora de esta actividad, Mª del Mar Bóveda López.

El Alcalde, en su intervención, puso en valor la riqueza patrimonial no sólo de Monforte, sino también de la Ribeira Sacra, siendo el “Colegio de Nuestra Señora de la Antigua de Monforte una joya de nuestro patrimonio”, declarada BIC el 12 de marzo de 2021. En este sentido, el Alcalde aludió a la importancia histórica y actual de este centro educativo, “el centro de estudios más antiguo de Galicia, junto con la Universidad de Santiago de Compostela.”

La jornada organizada por el Consello da Cultura Galega con el apoyo del Ayuntamiento de Monforte, precisamente gira alrededor de diferentes aspectos técnicos relacionados con este centro, dada su importancia histórica, artística y cultural . “Nuestro Escorial Gallego”, subrayó José Tomé, “es un claro exponente de nuestro gran patrimonio artístico y forma parte también de nuestro patrimonio emocional”.

Y destacó el Alcalde el papel fundamental que en la educación de los monfortinos y monfortinas tiene este centro, generación tras generación: “es parte esencial de nuestra identidad y orgullo como monfortinos, de nuestro ser, porque es protagonista de nuestros recuerdos, de nuestra vida diaria, y porque está lleno de vitalidad, pues sigue siendo la cuna en la que se forma desde hace muchísimas generaciones una parte del tesoro más preciado que tenemos como sociedad: nuestros niños y niñas”.

Del mismo modo, el regidor monfortino aprovechó para reconocer el trabajo de “todos los hombres y mujeres que levantaron, mantuvieron y mantienen este conjunto monumental y este Colegio en funcionamiento”, en especial el de su impulsor y artífice, el Cardenal Rodrigo de Castro. “Esta iniciativa del Cardenal, gracias a la que hoy Monforte es referencia histórica, artística y cultural, mudó además la trama urbana de la ciudad, pues, por orden suya, se abrió la actual calle del Cardenal, para unir directamente este Colegio con el centro de la ciudad. Esta calle, así como la explanada de los Escolapios, constituye uno de los ejes de la vida social y económica monfortina”.

 

Monforte y la Ribeira Sacra, referentes patrimoniales

El Alcalde también reivindicó que la riqueza patrimonial de Monforte “no sólo se fundamenta en este excepcional Colegio de Nuestra Señora de la Antigua”, sino también en el Conjunto Monumental del monte de San Vicente de O Pino, que acoge el Parador Nacional de Turismo y la torre del Homenaje, en la Judería, que permite a Monforte formar parte de la Red de Juderías de España, o en el Casco Histórico Medieval, que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), como Conjunto Histórico Artístico, en 1973.

También puso de relevancia el Alcalde la importante red museística de la ciudad, donde destaca el Museo de las Clarisas, que es uno de los mejores museos de arte sacro y arte italiano del siglo XVI de España, el museo del Pazo de Tor, el del Ferrocarril de Galicia y el Museo del Vino.

También puso en valor el regidor municipal, dentro del patrimonio paisajístico, el Mirador del Duque en el Cañón del Sil, situado justo encima del embarcadero Ponte do Sil, de donde salen los catamaranes de la Diputación de Lugo, “elementos con los que podemos descubrir la belleza y la majestuosidad de los viñedos de la Ribeira Sacra, en la que está la mayor concentración de románico rural de toda Europa”.

Concluyó José Tomé destacando que “todos estos elementos nos permiten destacar el potencial patrimonial de nuestra ciudad y de nuestra tierra. Son nuestras señales de identidad y un poderoso reclamo turístico, alrededor del que articulamos una oferta turística y cultural de calidad, sostenible, no masificada y de experiencias”.