El Alcalde presenta el programa de las Patronales 2022 de Monforte, “unas Fiestas que serán para recordar”

Ampliación de horarios de cierre de los establecimientos de Hostelería y actividades recreativas, entre el 10 y el 16 de agosto, por las Fiestas Patronales de Monforte

Normas para la instalación de atracciones mecánicas y puestos en las Fiestas Patronales 2022

 

Monforte de Lemos, 27 de julio de 2022. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, acompañado por la primera Teniente de Alcalde, Gloria Prada, y la Concejala de Cultura, Marina Doutón, dio a conocer hoy el programa completo de las Fiestas Patronales 2022, que se van a celebrar del 11 al 16 de agosto en la ciudad del Cabe.  

“Por fin después de estos dos últimos años” destacó José Tomé, Monforte vuelve a celebrar sus Fiestas Patronales que vuelven por todo lo alto, y creo que van a ser unas fiestas para recordar”, destacó el Alcalde que basó el éxito de las mismas en diversos motivos: “en primer lugar, porque vuelven después de la pandemia; en segundo lugar, porque ve a haber más días de fiesta, una excepción que nunca hubo; y en tercer lugar, por el programa que está preparado para las Fiestas, lleno de conciertos gratuitos, los fuegos de San Vicente y del Río, pasacalles (...)

El Alcalde recordó que fue en el mes de mayo cuando se anunciaron los conciertos musicales de las fiestas y señaló que “estamos convencidos de que los conciertos programados van a ser capaces de llenar el recinto de las Fiestas, debido a la calidad de las actuaciones y también debido a lo variado de los estilos musicales”.

Tal y como se había comprometido el Alcalde, Monforte contará este año con un día más de Fiestas Patronales pasando de 5 a 6 días. De tal manera que el día del Pregón será el día 10 de agosto, a cargo de Margarita Rodríguez Otero, y los conciertos empezarán el día 11 y finalizarán el día 16 de agosto.

“Monforte vuelve a celebrar esas Fiestas Patronales por todo lo alto, dando ese paso definitivo hacia la normalidad que todos deseamos”, recalcó el regidor municipal.

 

DESCARGA EL PROGRAMA COMPLETO EN: 

PROGRAMA FIESTAS PATRONALES MONFORTE DE LEMOS 2022

 

PROGRAMA MUSICAL DE LAS FIESTAS PATRONALES

El Alcalde recordó el programa de actuaciones musicales, que ya habían sido anunciadas en el mes de mayo, a las que se añade la actuación del día 10 en la plaza de España, que no había sido anunciada en su momento.

-Miércoles día 10:

  • Pregón, a cargo de Margarita Rodríguez Otero.
  • Concierto de ROCIO CAAMAÑO en la Plaza de España. Artista de música pop procedente de Costa da Morte, que actuará a las 10 y media de la noche.

-Jueves día 11:

  • Orquesta PANORAMA
  • Orquesta FINISTERRE
  • Concierto de MARÍA DO CEO en la Plaza de España, con su espectáculo “A Fadista”.

-Viernes día 12:

  • LA OREJA DE VAN GOGH
  • Orquesta LOS SATÉLITES

-Sábado día 13:

  • EDURNE 
  • GIN TONI´S
  • MALENNE.

-Domingo día 14:

  • ROSARIO
  • Orquesta LOS PLAYER`S

-Lunes día 15:

  • FUEGOS ARTIFICIALES DESDE SAN VICENTE
  • ANA MENA
  • Orquesta COSTA DORADA

-Martes día 16:

  • FUEGOS ARTIFICIAIS DEL RÍO CABE.
  • MAGO DE OZ
  • Orquesta ACORDES

También durante la celebración de las Fiestas Patronales, tendrán lugar las actuaciones, entre otros, del Grupo de Batucada Creativa, del Grupo de Gaitas y Pandereteiras Os Xograres de Lemos, del grupo de Batucada Baturruca, y de la Asociación Cultural Amigos da Pandeireta, todos ellos de Monforte, que amenizarán con pasacalles las tardes de los días 11, 12, 13 y 16 de agosto.

El lunes 15, tendrá lugar el Día del Gaiteiro, en el que alboradas de grupos de gaitas saldrán por la mañana y recorrerán diferentes calles de la ciudad. Por la tarde, en la Plaza de España tendrá lugar la Muestra de Danza y Música Tradicional. En ambos casos, la mayoría de grupos de gaitas y de danza son de Monforte.

 

PROGRAMA DEL VERANO CULTURAL

“El programa  del Verano que elaboramos para el mes de agosto contiene un amplio abanico de actividades que conforman un completo programa cultural, con el objetivo de ofrecer una amplia diversidad de actividades  para dar satisfacción a todo tipo de públicos”, apuntó el regidor monfortino. “Y en él tienen especial cabida los grupos y músicos monfortinos, porque nuestro objetivo es salir adelante juntos y no dejar a nadie atrás”.

El Alcalde destacó así las principales novedades del Verano Cultural:

Gala Mágica Gallega

El domingo 7 de agosto tendrá lugar esta gala de magia, en la plaza de España, a partir de las 22:30 h, con las actuaciones del Mago Rafa y el Mago Iago entre otros.

 

Grupos de Monforte: Conciertos en la Calle

 

Una de las principales novedades del Programa de Verano de este año, será este ciclo de conciertos, “en el que apostamos decididamente por darle protagonismo a los grupos monfortinos”.

Para las diferentes actuaciones de estos grupos, el Equipo de Gobierno destinó 3 ubicaciones que serán la Zona de la Compañía, en las cercanías del bar Cristal, la Plaza de la Estación y la Plaza de España. Los 10 grupos protagonistas de este ciclo serán:

-El lunes día 8 de agosto: Cero2cero y Cool Flanders, en la zona de la Compañía.

-El martes 9 de agosto: Los Jinetes del Trópico, en la Plaza de España.

-El martes 23 de agosto: Dinosaurios y Doc Magoo's, en la Plaza de la Estación.

-El miércoles 24: Penny Lane y Movilla y Los Irrepetibles, en la Zona de la Compañía.

-El jueves 1 de septiembre: The Poet Silence, en la Plaza de la Estación.

-Y el viernes 2 de septiembre: Ad Heira Liti y Deloreans, en la Plaza de España

 

Conciertos en colaboración con la Diputación de Lugo

-El Ayuntamiento de Monforte organiza, en colaboración con la Diputación de Lugo, los siguientes conciertos, en la Plaza de España:

-Viernes 12 de agosto: Banda de música de Vilalba

-Sábado 13 de agosto: concierto del grupo monfortino Vera Lynn

-Domingo 14 de agosto: Banda de Música de Antas de Ulla.

-Martes 16 de agosto: Baile-concierto Banda de Acordeones O Folión.

 

VIII Festival Cómico Festivo “A Rúa é Vosa

Este festival se desarrollará paralelamente a lo largo de las Fiestas Patronales, concretamente del 11 a 16 de agosto, y tendrá como escenarios la Plaza de España y la calle Cardenal.

El programa del festival contará con la participación de 8 grupos, y los protagonistas serán la música, la magia, las acrobacias aéreas, el clown, los títeres, el mimo, el circo y la danza.

 

Monforte Fusión

Otro de los ciclos que será novedad este año, y en el que también colabora la Diputación de Lugo, será el dedicado a música de fusión, en el que la música ligera, el jazz, el tango, el bolero, la bossa nova, el funky, el soft rock o el swing serán los estilos protagonistas.

Este ciclo tendrá lugar del 18 a 20 de agosto, y los espacios que lo acogerán serán la Plaza de Abastos, la plaza de Doctor Goyanes, la calle del Cardenal, la plaza de Os Chaos, el Barrio de la Estación, la Compañía y la Plaza de España.

Además de estas novedades, en el programa de Verano Cultural no faltarán citas que ya son habituales en él como:

  • Los Paseos en barca por el Cabe, durante los meses de julio, agosto y septiembre.
  • La Exposición de Carteles del XXVII Concurso de diseño de carteles de las Fiestas Patronales, del 18 de julio al 16 de agosto.
  • La 22ª Muestra Artelemos, del 5 al 9 de agosto.
  • El Festival Carude Rock, el 5 de agosto.
  • La Feria de Oportunidades de Verano, el 20 y 21 de agosto.
  • La Fiesta de la Empanada de Ribasaltas, el 21 de agosto.
  • La XXIII Feria del Libro de Monforte, del 24 a 27 de agosto.
  • El viernes 2 de septiembre el Ayuntamiento conmemorará el 25 aniversario de la Coral Polifónica del Ayuntamiento de Monforte, con una serie de actos que anunciaremos en su momento.
  • El XXI Festival de Habaneras y el Festival do Paradiso, ambos el sábado 3 de septiembre.
  • La Jornada Europea de la Cultura Judía, el 4 de septiembre.
  • Y la Fiesta del San Mateo el miércoles 21 de septiembre, que cerrará el Programa Cultural de Verano.

 

Unas Fiestas Patronales y un Verano Cultural esenciales para la dinamización económica de la ciudad

Después del relatorio de las principales actividades señaladas por el Alcalde para los meses de agosto y septiembre, destacó que “por todo lo expuesto, creo que cumplimos con nuestro compromiso de seguir organizando cada año unas Fiestas Patronales y un Programa del Verano Cultural acordes con lo que merece nuestra ciudad y también acorde con lo que necesita nuestro tejido productivo como es el comercio, la hostelería y todo lo relacionado con el mundo del turismo”.

“Porque”, continuó José Tomé, “tanto las Fiestas Patronales como el Programa de Verano son un revulsivo económico que permite que muchas pequeñas empresas garanticen su pervivencia por la actividad económica que desarrollan durante el verano, especialmente durante las Fiestas Patronales.”

El regidor monfortino señaló que “hoy ya se habla de las Fiestas de Monforte como un referente no sólo en el sur de la provincia, sino también en otras muchas zonas de Galicia, y creo que con el programa musical que las protagonizarán este año, vas a suponer un rotundo éxito para nuestro Ayuntamiento. Porque creo que este año, las Fiestas Patronales tienen probablemente el mejor programa musical en muchos años, tanto en lo que se refiere a los conciertos, como a lo que se refiere a las orquestas que acompañan a las actuaciones principales”.

“En resumen”, concluyó el Alcalde, “creo que el Programa que elaboramos para nuestras Fiestas Patronales de este año 2022 y para nuestro Verano Cultural, es un muy buen programa que pretende que las Fiestas Patronales sean cada vez más las fiestas de todos y que, de alguna manera, los vecinos y vecinas de Monforte y de fuera de la ciudad tengan la certeza de que hay una línea de continuidad relativa a la variedad y a la calidad de nuestras Fiestas, línea que recuperamos tras el parón de dos años motivado por la pandemia”.

José Tomé concluyó su intervención deseando a todos los monfortinos y monfortinas unas felices Fiestas, y también a todos aquellos que visitan el Ayuntamiento, y los animó a todos a participar y a disfrutar activamente en ellas.