El Alcalde presenta la 4ª edición del Festival del Vino de la Ribeira Sacra de Monforte, con la participación más alta de la historia en número de bodegas

Monforte de Lemos, 13 de junio de 2022. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, acompañado por la 1ª Teniente de Alcalde, Gloria Prada, y la Concejal de Cultura, Marina Doutón, dio a conocer hoy el Programa y Cartel oficial de la que será la cuarta edición del Festival del Vino de la Ribeira Sacra de Monforte, que se celebrará del 1 a 3 de julio en el paseo del Malecón de la ciudad.

“Después de 2 años a causa de la incidencia de la Covid, la ciudad vuelve a acoger el Festival del Vino de la Ribeira Sacra de Monforte, una propuesta diferente con un amplio programa de actividades que giran en torno al vino, que es el auténtico protagonista del Festival”, señaló José Tomé.

En este sentido, el Alcalde destacó, el incremento en el número de bodegas participantes, que aumentó en dos con respecto a la edición de 2019, participando en este año 2022, 27 bodegas, que suponen el número más alto de participación en las 4 ediciones que se llevan celebrado del Festival del Vino. Todas estas bodegas ofrecerán al visitante la posibilidad de degustar y disfrutar de una amplia variedad de vinos que no dejarán indiferente a nadie, en un entorno natural, tranquilo y confortable al lado del Río Cabe.

“Estoy convencido” señaló el regidor monfortino, “de que el Festival del Vino de la Ribeira Sacra de Monforte volverá a ser un evento de referencia en el sur de la provincia de Lugo, un evento destinado a público de todas las edades, donde quien nos visite podrá descubrir y sentir la Ribeira Sacra a través de su paisaje, gastronomía y tradición.

 

 

 

Cartel oficial del Festival del Vino

En lo que se refiere al Cartel oficial del Festival, el Alcalde explicó que “este año quisimos, conservando la esencia de otras ediciones, hacer una evolución del mismo, realizando para ello una composición minimalista con elementos geométricos que representan el Festival a través de un escenario conceptual, en cuyo eje central se sitúa la copa de vino oficial de este Festival”.

“Con el objetivo de dar más relevancia a esta copa, le introducimos salpicaduras de vino para evocar el movimiento y la evolución de los vinos de esta Denominación de Origen continuando con la línea gráfica del Festival en ediciones anteriores”.

En cuanto a tonalidad y colores del cartel, el regidor monfortino explicó que “se utilizaron el color morado, ya que es el color corporativo del Festival en representación del vino, y colores pastel ácidos, tendencia elegida para este 2022, como los azules y rosas”.

Por último en cuanto al texto incluido en el cartel, se recoge toda la información en un punto central del mismo, para que sea fácilmente legible. De este modo, el cartel recoge las actuaciones musicales que habrá en el Campo de San Antonio, tanto el viernes como el sábado, así como los talleres infantiles y de iniciación a la cata para adultos, y la gastronomía.

Bodegas participantes y Zona de gastronomía

Las 27 bodegas participantes en esta cuarta edición del Festival del Vino de la Ribeira Sacra de Monforte, que supone la participación más alta de las ediciones que se llevan celebrado, son:

  1. Algueira
  2. Peza do Rei
  3. Ponte da Boga
  4. Abadía da Cova
  5. Alma das Donas
  6. Lucenza
  7. Rectoral de Amandi
  8. Don Bernandino
  9. Adega Vella
  10. Condado de Sequeiras
  11. Pilares de Belesar
  12. Rectoral de Gundivós
  13. Guímaro
  14. Viña Vella
  15. Malcavada
  16. Petrón
  17. Don Cosme
  18. Cruceiro
  19. Finca Cuarta
  20. Cividade
  21. Santa Mª de Nogueira
  22. Val da Lenda
  23. Proencia
  24. Finca Millara
  25. Gullufre
  26. Ciudáseis
  27. Amedo

 

Además, el Festival contará con una Zona de Gastronomía que contribuirá a acompañar mejor la degustación de los vinos, y en la que participarán:

  • “Queixo negro Buleri”
  • “Queixo Milkabra”
  • “Casa Neiras”
  • “Embutidos Suarna”
  • “Jamones D. Francisco”
  • “Jamones Roberto”
  • Panadería “La Luna”
  • Y establecimientos asociados a “E para comer Lugo”.

 

Actividades para todos los públicos

Como en anteriores ediciones, destinados a los más pequeños tendrán diversos Talleres infantiles:

  • 2 talleres de Cuentacuentos, con Anxo Moure y Brais Moure.
  • 2 talleres a cargo de “Velaisca Animación”.
  • 1 taller de Olería Tradicional de la Ribeira Sacra a cargo de “Figulus. Olería de Gundivós.”

Como novedad este año, se organizarán dos talleres para adultos de Iniciación a la Cata de Vinos de la Ribeira Sacra, que contarán con un aforo de 30 personas y se realizarán en un espacio habilitado en el Stand de Recepción denominado “Sala de Catas”. Consistirán en una cata comentada y dinámica recorriendo diversos estilos de vinos a través de sus variedades más nobles.

En concreto, los participantes catarán un blanco joven y un blanco de crianza, así como un tinto joven y un tinto de crianza, así como un rosado, y  ensalzaremos la recuperación de las diferentes variedades ancestrales como son las uvas de  Brancellao, Merenzao, Dona Branca o Branco Lexítimo. Estos talleres tendrán una duración de una hora-hora y cuarto.

 

VinoRutas para conocer la Ribeira Sacra

El Alcalde también destacó la celebración de otra actividad que cuenta año a año con cada vez más participantes. Se trata de las 3 VinoRutas “que nos permitirán viajar al lugar de origen donde contemplar el nacimiento de la uva y descubrir los encantos de los dos ríos que bañan las riberas, el Miño y el Sil. Una experiencia única para sentir el vértigo de nuestra viticultura heroica”.

En concreto, la primera de las VinoRutas tendrá lugar el viernes día 1 de julio y otras dos el sábado 2, con un precio de 15€ para adultos y 5€ para niños, y con salida desde el Parque de los Condes.

El viernes 1 de julio, a partir de las 15:15 h., tendrá lugar la VinoRuta del Sil: “Ribeira y Bosque”, en la que los participantes harán un recorrido en catamarán por el Cañón del Sil y se acercarán a una de las bodegas adheridas de la D.O. Ribeira Sacra (Regina Viarum), para dar a conocer de primera mano la viticultura heroica de montaña. También se visitará el Mirador de Pena do Castelo, donde se hará una ruta de 1,5km entre bosques de castaños hasta llegar a él. Desde allí se partirá hacia Monforte de Lemos para  disfrutar del Festival del Vino de la Ribeira.

El sábado 2 de julio por la mañana, a partir de las 9:30 h., tendrá lugar la VinoRuta del Miño: “Caminando entre viñedos”, en la que se hará la ruta de senderismo de los Codos de Belesar, con un hermoso recorrido entre viñas por una antigua calzada romana. Desde el pueblo de Belesar se cogerá el catamarán por el Río Miño para ver los viñedos y paisaje como la Playa de A Cova, y se hará una visita a la bodega Vía Romana, en la que se hará una cata comentada y se verán unas hermosas vistas de las laderas del Miño. La ruta finalizará con la vuelta a Monforte.

Por la tarde, desde las 15.15 h., tendrá lugar la tercera de las rutas, la  VinoRuta del Sil: “Vino y Tradición”, que llevará a los participantes a conocer un oficio centenario como es la Alfarería de Gundivós en el ayuntamiento de Sober. A continuación, se visitará la bodega Rectoral de Amandi y el Mirador de Soutochao, en los viñedos de Amandi, con una parada también en la bodega Adega Vella para catar y conocer sus vinos, antes de la vuelta a Monforte de Lemos.

Para más información, reserva de VinoRutas e inscripción en el Taller de Catas será necesario llamar al teléfono de contacto 611 533 271 o enviar un email a festivalmonforte@gmail.com.

 

Actuacións musicales en el Campo de San Antonio

Llegada la noche, la Plaza del Campo de San Antonio acogerá 2 actuaciones musicales los días 1 y 2 de julio. “Por primera vez”, explicó el Alcalde, “esta plaza acogerá las celebraciones musicales del Festival del vino, puesto que la grúa ubicada en la Plaza de España, impide el desarrollo de estas actuaciones musicales tal y como se merecen. Será un excelente escenario para mostrar el talento de las diferentes agrupaciones musicales, con propuestas que van desde la danza contemporánea tradicional hasta el pop-rock”.

El viernes día 11 a las 11 de la noche, tendrá lugar la actuación de POL 3.14, que es un cantante solista y compositor con una importante trayectoria musical desde el 2010, con un estilo único, sin tapujos y con personalidad, que lo situó en la escena dentro del ámbito de la música pop actual.

El sábado 2 de julio, también a las 11 de la noche, la compañía Nova Galega de Danza fusionará en vivo danza y música de raíz gallega, tradición y vanguardia con vocación universal, a través de su espectáculo llamado “Leira”, con la colaboración de la artista Rosa Cedrón.

Para la correcta celebración de estas actuaciones musicales, se procederá a cortar el tráfico alrededor de esta plaza del Campo de San Antonio, tanto el viernes 1 como el sábado 2, a partir de las 10 de la noche y hasta la una de la mañana, una vez finalizadas las actuaciones musicales.

Además, después de la inauguración del festival, que tendrá lugar el viernes 1 de julio a las 7 de la tarde, tendrá lugar la actuación de Donaire que es una asociación musical folclórica de A Coruña que cuenta con una larga trayectoria de actuaciones y premios alcanzados, y que está formado por bailarines, pandereteiras y un grupo musical.

 

Promoción del Festival del Vino

José Tomé destacó la importante promoción publicitaria que llevará a cabo el Ayuntamiento de Monforte. “Ahora que ya hicimos público el cartel y el programa oficiales, enseguida comenzaremos ya a difundirlos para conseguir darle la máxima visibilidad a la celebración del Festival del Vino que va a acoger nuestra ciudad en los primeros días del mes de julio”

El objetivo es “que nos visite mucha gente durante los tres días que va a durar el evento, que en definitiva debe suponer el colofón a todas las ferias que se celebran en varios ayuntamientos de la Denominación de Origen del sur de la provincia de Lugo”.

De este modo, el Ayuntamiento hará una promoción en toda Galicia a través de los carteles que serán colocados en las distintas ciudades y pueblos, en el reparto de los programas en todas las oficinas de turismo, en los medios de prensa escrita a nivel provincial y de Galicia, en medios radiofónicos, en redes sociales en todo el mundo.

“La celebración de este evento”, subrayó el Alcalde, “pensamos que va a ser un reclamo importante para atraer gente a Monforte y al conjunto de la Ribeira Sacra, con el fin de contribuir a dinamizar la economía de la comarca, particularmente el mundo del vino, la hostelería y el comercio.” Y añadió que “queremos que el Festival siga creciendo, que cada vez sea más atractivo y nos visite más gente, y que contribuya de manera importante a la promoción de nuestros vinos, de nuestro paisaje, de nuestra gastronomía, de nuestros museos, de nuestros monumentos y de nuestra cultura.”

“En definitiva, queremos promocionar la Ribeira Sacra y a Monforte, que es su capital, y animar tanto a los monfortinos como a las personas que vengan de fuera a que disfruten esos días en Monforte de un Festival del Vino único, estoy seguro de que no se sentirán defraudados.”

 

Horarios y programación oficial

Los horarios de apertura y cierre de los stands de este Festival del Vino serán:

  • Viernes 1 de julio de 7 de la tarde a 12 de la noche, siendo la inauguración a las 7 y media de la tarde.
  • Sábado 2 de julio, de 11 de la mañana a 3 de la tarde, y de las 7 de la tarde a las 12 de la noche.
  • Y el domingo 3, de 11 de la mañana a 3 de la tarde.

 

El Programa Oficial del Festival del Vino de la Ribeira Sacra de Monforte 2022 será el siguiente:

 

Viernes 1 de Julio

19:00 h - Apertura de los stands.

19:30 h - Acto de inauguración del “Festival del Vino de la Ribeira Sacra de Monforte 2022”.

Actuación del grupo folcklorico gallego DONAIRE.

23:00 h - Concierto de POL3.14

00:00 h - Cierre de los stands.

 

Sábado 2 de Julio

11:00 h - Apertura de los stands.

12:00 a 14:00 h - Taller de Alfarería Tradicional de la Ribeira Sacra - Figulus.

12:30 a 13:30 h - Taller de Iniciación a la Cata. Descubre… Vinos de la Ribeira Sacra.

15:00 h - Cierre de los stands.

19:00 h - Apertura de los stands.

19:00 a 20:00 h - Taller de Animación con Velaísca. Descórchate.

20:00 a 21:00 h - Taller de Cuentacuentos. Anxo Moure.

23:00 h - Espectáculo LEIRA de NOVA GALEGA DE DANZA y Rosa Cedrón.

00:00 h - Cierre de los stands.

 

Domingo 3 de Julio

11:00 h Apertura de los stands.

12:00 a 13:00 h Taller de Cuentacuentos. Brais Moure.

12:30 a 13:30 h - Taller de Iniciación a la Cata. Descubre…Vinos de la Ribeira Sacra.

13:00 a 14:00 h Taller Sensorial con Velaísca. “Siente la Ribeira Sacra”.

15:00 h - Cierre del “Festival del Vino de la Ribeira Sacra de Monforte 2022”