El Alcalde preside el homenaje de AMAFER a los 14 ferroviarios jubilados de Monforte en 2022

Monforte de Lemos, 7 de septiembre de 2022. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, presidió en la tarde de hoy el homenaje que la Asociación Monfortina de Amigos del Ferrocarril (AMAFER) y el Ayuntamiento de Monforte organizaron en el Colegio Ferroviario, para reconocer la labor de 14 ferroviarios monfortinos.

En el acto, el regidor monfortino estuvo acompañado por el presidente de la Asociación Monfortina de Amigos del Ferrocarril (AMAFER), Fermín Avellaneda, el Gerente de RENFE en Galicia, Javier Pérez, el Jefe del área de Recursos Humanos del Noroeste de ADIF, Xoaquín Martínez y la Directora del Colegio Ferroviario, Ényd Fernández. Además, también estuvo presente la 1ª Teniente de Alcalde, Gloria Prada, el Concejal de Obras, Medio Rural y Servicios, José Luis Losada, así como otros miembros de la Corporación Municipal.

Este merecido reconocimiento se otorga a aquellas personas que trabajaron en el ferrocarril en Monforte, y que superen los 70 años de edad. En esta ocasión, fueron 14 los homenajeados.

En este sentido, el Alcalde señaló que “algunos de ustedes son jubilados de RENFE, otros de ADIF, y sé que alguno se jubiló en lo que era la antigua RENFE. Una vida que en muchos casos supera los 40 o los 50 años de dedicación al ferrocarril. A todos ustedes, enhorabuena por su jubilación y gracias por su trabajo desarrollado a favor del ferrocarril en Monforte”.

José Tomé también destacó la importancia que el tren tiene y tuvo para la ciudad: “Desde 1883, la historia de Monforte y la historia del ferrocarril, estuvieron íntimamente unidas. De hecho, yo diría que hoy es difícil entender nuestra ciudad sin el ferrocarril, pero también es difícil entender el ferrocarril en Galicia sin todo lo que le aportó Monforte”.

El reconocimiento expreso del Alcalde a los trabajadores homenajeados se materializó cuando destacó que “como jubilados, son ya la memoria viva de aquellos esplendorosos años, en los que el núcleo ferroviario de la ciudad del Cabe llegó a albergar millares de trabajadores, desde el siglo XIX”, a los que les agradeció “el trabajo que desarrollaron durante su vida, porque esta ciudad de Monforte se construyó con el esfuerzo de todos ustedes”.

Monforte, ciudad de referencia del ferrocarril en Galicia

El regidor municipal también aprovechó este homenaje para destacar que “nuestra ciudad tiene el deber de seguir jugando un papel principal en el desarrollo del ferrocarril en Galicia, en lo que se refiere al transporte de personas, pero sobre todo, en la logística y en el transporte de mercancías por los caminos de hierro”.

“La reciente llegada del AVE hasta Ourense”, añadió José Tomé “supone un hito histórico para nuestra comunidad, un hito que fue posible gracias al esfuerzo de un gobierno presidido por Pedro Sánchez, tras un parón de 8 años. Pero aún tenemos que seguir mejorando y peleando por los intereses de Monforte y de la provincia de Lugo, para alcanzar una mejor interconexión, más eficaz y útil para nuestros ciudadanos y nuestros empresarios, que afortunadamente ya está en obras”.

El Alcalde también resaltó las recientes inversiones del Estado en el ferrocarril en la provincia de Lugo, que supondrán mejoras en su electrificación, supresión de pasos a nivel y avances en las conexiones que permitirán una llegada más rápida a Madrid y al resto de España.

“Por eso”, concluyó el Alcalde, “desde todas las instituciones debemos seguir trabajando a favor de nuestro ferrocarril, del ferrocarril gallego, porque es uno de nuestros elementos vertebradores más importantes y que, por lo tanto, debe tener garantizado su futuro”.

Homenaje a 14 ferroviarios jubilados en 2022

Tras las palabras del Alcalde, los miembros de la mesa presidencial procedieron a la entrega de las placas conmemorativas a los 14 protagonistas de la jornada.

Los 14 homenajeados en el acto de hoy fueron Antonio Varela Álvarez, Jesús Buján Álvarez, Ramón González Álvarez, Julio Rodríguez Calzada, Emilio González Rodríguez, Abel Bello Guitián, Pablo Antonio González Quiroga, José Álvarez Ovalle, Pedro Rodríguez Buján, Ramón Rodríguez Buján, José Manuel Rodríguez Pérez, José Díaz Rey, Manuel Vázquez Casanova y Manuel Gesto Luaces.

La Asociación también reconoció la labor de diversos colaboradores de AMAFER, entre los que incluyó al propio Alcalde monfortino y Presidente.