El Ayuntamiento celebra mañana en el pabellón de los Escolapios de Monforte la reunión de palilleiras más multitudinaria de la provincia de Lugo, con más de 400 participantes

Monforte de Lemos, 2 de septiembre de 2022. El Ayuntamiento de Monforte acoge mañana sábado 3 de septiembre, una completa jornada dedicada al arte de palillar, bajo el nombre de “I Encuentro de Palilleiras de Monforte de Lemos, Capital de la Ribeira Sacra”.

Inicialmente, estaba previsto que el encuentro tuviese lugar en la Explanada de la Compañía, bajo carpas de grandes dimensiones, debido a la asistencia de más de 400 palilleiras provenientes de toda Galicia, Asturias y Castilla y León.

Pero en la mañana de hoy, la empresa contratada por el Ayuntamiento para el montaje de este evento, MusicSoft, le comunicó al Ayuntamiento que la empresa que a su vez contrató para el montaje de las carpas previstas no podía llevar a cabo dicho montaje, debido a un accidente laboral de varios de sus trabajadores. El montaje estaba previsto que se iniciase hoy por la mañana pero debido a esta causa de fuerza mayor, no pudo tener lugar.

 

Entonces, los responsables de la empresa MusicSoft, por causa de fuerza mayor y con el fin de no alterar la fecha de celebración del evento y de conseguir una ubicación alternativa próxima a la explanada de la Compañía, se puso en contacto con la dirección del Colegio de los Escolapios, para solicitarle el uso del Pabellón polideportivo de dicho colegio, y poder ubicar allí el evento previsto. Desde la dirección del Colegio se aprobó esta petición, algo que el Ayuntamiento agradeció, debido el percance acaecido.

Por lo tanto, lo que será la primera gran reunión de palilleiras del sur de la provincia de Lugo, tendrá lugar en el Pabellón polideportivo de los Escolapios, con entrada por el campo de tierra y será inaugurada por el Alcalde, José Tomé Roca, a las 12:00 h. A continuación, tendrá lugar la actuación del Grupo de Gaitas y del Grupo de Danza del Ayuntamiento de Monforte.

Además de los puestos destinados a las más de 400 palilleiras que acudirán a este encuentro, también se contará con una zona específica destinada a la venta exclusiva de productos que se puedan utilizar en el arte de palillar, conformada por 9 tiendas especializadas.

Este I Encuentro de Palilleiras en Monforte es posible gracias al trabajo conjunto desarrollado por el Ayuntamiento monfortino y por la Asociación de Palilleiras Ribeira Sacra, y el objetivo es mostrar y por en valor el arte de palillar. En este proyecto, se trabajó desde el año 2020, año en el que estaba ultimada su celebración que finalmente no fue posible celebrar por la incidencia de la pandemia que obligó a posponerlo hasta esta año 2022.

La elección de Monforte para ser la sede de este encuentro vino motivada, por la alta demanda de muchas palilleiras que pedían celebrar un encuentro en Monforte. Del mismo modo, también se tuvo en cuenta la repercusión mediática que tiene Monforte de Lemos, como capital de la Ribeira Sacra, y la propia Ribeira Sacra, dentro y fuera de Galicia.

Desde el Ayuntamiento se espera que el encuentro sea un éxito de participación y de público, y que además va a generar un importante impacto económico en la ciudad.

Las localidades gallegas de origen de las palilleiras protagonistas de este encuentro son Marín, Valga, Vilanova de Arousa, Sanxenxo, O Grove, Pontevedra, Ourense, Oleiros, Burela, Sarria, Silleda, Redondela, Porto do Son, Salvaterra de Miño, Lugo, Ponteareas, Vigo, Tui, Abegondo, Mos, Camariñas, Vimianzo, Viveiro, Burela, Xove, Valdoviño así como de Monforte de Lemos. También vendrán palilleiras provenientes de Castilla y León y de Asturias.

 

Ubicación y programa de actividades

 

Para este Encuentro, el Ayuntamiento instalará diversos puestos ubicados dentro del Pabellón polideportivo de los Escolapios, para que las participantes y las asociaciones de palilleiras desarrollen cómodamente su arte de palillar y puedan mostrar sus trabajos al público asistente.

También se ubicará otra zona comercial destinada a comerciantes provenientes de toda Galicia que venderán exclusivamente productos para palillar, y que suelen estar presentes en todo este tipo de encuentros. Este espacio estará conformado por un total de 9 tiendas.

El Ayuntamiento hará entrega de un regalo a las maestras palilleiras que participarán en el encuentro, y desde la Asociación de Palilleiras Ribeira Sacra también se llevó a cabo la elaboración de un detalle conmemorativo del encuentro, que incluye un encaje de colores, que será entregado a cada participante.

Durante el desarrollo de la jornada, se celebrará también un Taller de Costura Creativa, en dos sesiones, a las 11:30 y a las 17:00 h, con 10 plazas por sesión, y en el que podrán participar aquellos que lo deseen a partir de los 12 años de edad. La inscripción se podrá realizar, de manera gratuita, 15 minutos antes del inicio de cada taller, por orden de inscripción hasta agotar las plazas.

 

El PROGRAMA del sábado día 3 de septiembre será el siguiente:

Pabellón de los Escolapios (entrada por el campo de tierra):

10:30 h.- Recepción de las palilleiras

11.30-13.30 h.- Taller de Costura Creativa

12:00 h.- Inauguración de la reunión de palilleiras a cargo del Sr. Alcalde de Monforte. A continuación, actuación del Grupo de Gaitas y del Grupo de Danza del Ayuntamiento de Monforte de Lemos.

12:00 a 14:00 h.- Palillada

14:00 h.- Almuerzo

16:30 h.- Palillada y sorteo de regalos

17.00-19.00 h.- Taller de Costura Creativa

19:00 h.- Despedida