El Ayuntamiento de Monforte ilumina de verde la torre del Homenaje mañana martes en el Día Mundial de la ELA

Monforte de Lemos, 20 de junio de 2022.  Como gesto simbólico y en en señal de apoyo a las personas con ELA ( Esclerosis Lateral Amiotrófica), el Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, informa que mañana día 21 de junio se procederá a la iluminación de la Torre del Homenaje de San Vicente de color verde con motivo del Día Mundial de la ELA.

“Desde el Ayuntamiento de Monforte, nos sumamos a esta iniciativa y queremos hacerla extensiva a toda la ciudadanía iluminando de verde la torre del Homenaje, pues es una enfermedad que necesita ser conocida dada su alta mortalidad: cada día en España fallecen 3 personas a causa de la ELA, y cada día se diagnostican 3 nuevos casos”, destaca el Alcalde.

Con motivo de este día, la Asociación Gallega de Afectados de Esclerosis Lateral Amiotrófica (AGAELA) junto a la Fundación Luzón y al resto de asociaciones pertenecientes a la Comunidad de la ELA, lanzaron la Campaña #LuzporlaELA2022, en la que edificios y monumentos de toda España se iluminarán de color verde con el obJetivo de visibilizar la enfermedad y apoyar a las personas enfermas para concienciar a la sociedad sobre las dificultades que conllevan en el día a día.

De este modo, desde estas organizaciones se anima a toda la ciudadanía a enviarles fotos de los edificios y monumentos iluminados de verde y a difundirlo en las redes sociales con el  hashtag #LuzporlaELA.

En 2021 se unieron a esta campaña 256 ayuntamientos de toda España, iluminando 345 monumentos emblemáticos.

 

Sobre la ELA

 Según informa AGAELA, la ELA es una enfermedad neurodegenerativa incurable, progresivamente incapacitante y mortal en un plazo de 3 a 5 años desde su diagnóstico. En España se diagnostican 3 casos nuevos de ELA al día, y fallecen otras 3 personas diarias.

A esto hay que sumarle el coste medio de los cuidados de las personas con ELA que alcanza cifras muy elevadas anualmente, lo que supone un problema económico inasumible para la mayoría de las familias. La dificultad de detectar los síntomas iniciales a nivel de atención primaria y la complejidad del diagnóstico diferencial demoran el diagnóstico de la ELA. En España, el tiempo medio desde el primer síntoma definitivo hasta el diagnóstico supera el año.

Por eso, las asociaciones insisten en la importancia de potenciar la innovación y la tecnología. Del mismo modo, es vital apoyar y fomentar la investigación, que permita encontrar el origen, el diagnóstico rápido y la cura de esta enfermedad. Así como, alcanzar la mayor eficacia relacionada con una organización asistencial adecuada a las necesidades de los pacientes, garantizando, de este modo, los cuidados que asegurar una calidad de vida digna, independientemente del lugar donde residan.

En Galicia se atienden actualmente, según los hospitales de referencia, a 230 personas con ELA. A su vez, desde AGAELA prestan atención anualmente a más de 110 familias gallegas que la padecen.