El Ayuntamiento de Monforte informa de la recogida de plásticos agrícolas en las Parroquias prevista para el próximo lunes 23 de mayo

Monforte de Lemos, 21 de mayo de 2022. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, informa de que el próximo lunes 23 de mayo se va a llevar a cabo, como cada año, la recogida de plásticos agrícolas en las parroquias del municipio. La fecha elegida para esta actuación coincide con la época en la que los ganaderos y labradores necesitan deshacerse de un gran volumen de plásticos, procedentes básicamente del ensilado de hierba.

La recogida de plásticos agrícolas se llevará a cabo desde primera hora de la mañana y a lo largo de toda la jornada, en los lugares que a continuación se especifican:

  • Marcelle (campo de la fiesta).
  • Gullade, Nocedas y Penela (salida de As Nocedas a Gullade, antiguo parque infantil).
  • Vilamarín (campo de la fiesta).
  • Santa Mariña y Caneda (Campo da Pousa).
  • Bascós, Chavaga y Sindrán (Local Social de Bascós).
  • Reigada y Fontes (Praza Mourelo).
  • Piñeira (Listo).
  • A Parte y Valverde (Barrete Proveiros).
  • Chao do Fabeiro (campo de la fiesta).
  • Moreda, San Xoán, San Xulián y Seoane (Local social de San Xoán).
  • Fiolleda (Carretera a Currelos).
  • Baamorto (Campo de Fútbol).

El plástico agrícola deberá depositarse doblado y atado, para facilitar su manejo y evitar su dispersión, los días previos al de la recogida -sábado 21 y domingo 22 de mayo-, en los lugares anteriormente señalados y habilitados para tal fin. Desde el Ayuntamiento se recuerda que no se deberán depositar otros tipos de plásticos que no sean agrícolas.

El Alcalde precisa que “este servicio de recogida de plásticos agrícolas no tiene ningún coste para los agricultores y ganaderos y, además, contribuye de manera importante a la conservación del medio ambiente. Se trata de la decimocuarta recogida de este tipo llevamos a cabo desde el Ayuntamiento de Monforte, después de que la primera recogida fuese en el año 2008”.

El coste de este servicio, contratado con la empresa XIMA, será asumido exclusivamente por el Ayuntamiento de Monforte. La recogida se realizará en todas las parroquias que generan plásticos y, desde allí, se trasladarán hasta el punto de reciclaje.

Los pedáneos de las diferentes parroquias fueron informados hace unos días por el propio Alcalde de esta recogida de plásticos agrícolas y de los lugares y la fecha en la que se va a realizar, resultando fundamental su colaboración, tal y como sucediera en las anteriores recogidas, para alcanzar una óptima efectividad.

Se anima así a los labradores a participar en la recogida y a acercar los plásticos agrícolas a los lugares indicados que le queden más próximos. En este sentido, cabe resaltar que las anteriores recogidas de plásticos agrícolas en las parroquias de Monforte tuvieron una gran respuesta por parte de agricultores y ganaderos.

Por otra parte, también se recuerda que otra manera que se puede llevar a cabo para la eliminación de estos residuos agrícolas es acercarlos al Punto Limpio del Ayuntamiento en cualquier fecha del año.

“Desde el Ayuntamiento”, concluyó el Alcalde “queremos agradecer el interés de los labradores y ganaderos por eliminar correctamente este tipo de residuos y, de este modo, contribuir al cuidado y mejora de nuestra entorno ambiental. Asimismo, agradecemos el trabajo realizado por los pedáneos para difundir entre sus vecinos la existencia de este servicio”.