El Ayuntamiento de Monforte se suma mañana domingo al “apagón” convocado por el proyecto europeo ‘People and Planet’ para concienciar sobre el cambio climático

Monforte de Lemos, 4 de junio de 2022. Como gesto simbólico y en defensa del medio ambiente, el Ayuntamiento de Monforte se suma mañana domingo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, a la iniciativa europea People and Planet, que supondrá un “apagón” en edificios emblemáticos en más de 20 ayuntamientos de toda Galicia y bajo el lema #OnlyOneEarth.

El objetivo, destaca el Alcalde, José Tomé Roca, “es concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de proteger nuestro medio ambiente y luchar contra el cambio climático, y para ello procederemos a apagar la torre del Homenaje desde las 23:00 y hasta las 00:00 horas, sumándonos así a esta iniciativa europea”.

Aunque el consumo energético disminuyó en Galicia un 11,2% en 2020, se trató de una caída coyuntural debida al descenso de la actividad a causa de la Covid-19. Sigue siendo, por tanto, un tema preocupante en la actualidad, por su impacto ecológico pero también en la economía de las familias, de ahí que cumpla seguir fomentando el ahorro de energía, sin dejar de lado la visión crítica sobre los actuales sistemas de producción.
 
Tanto las instituciones como la ciudadanía pueden tomar medidas en este sentido, como emplear el transporte público o la bicicleta, elegir aparatos de bajo consumo, programar una temperatura racional en los espacios cerrados, llenar bien la lavadora y el lavavajillas o apagar las luces y dispositivos como el ordenador cuando no los utilicemos.
 
En general, consumir menos y hacerlo de una manera responsable contribuye a combatir la emergencia climática y, por lo tanto, a mantener el calentamiento global por debajo de 1,5° C en este siglo, el máximo aceptable para evitar consecuencias irreversibles sobre la vida del planeta y de las personas.
 
El “ apagón ambiental” propuesto por el Fondo Gallego de Cooperación Ambiental es una de las más de 50 actividades que se están impulsando en los ayuntamientos socios dentro del proyecto ‘People and Planet’, que van desde acciones de calle como el flashmob y la performance hasta talleres de cocina sostenible, dibujo urbano, exposiciones virtuales, retos virais, etc. Además, en este marco viene de ponerse en marcha en ocho países la campaña ‘Water of the future’, con el fin de situar en la agenda pública la problemática de la escasez de agua a nivel global y sus graves consecuencias, así como fomentar hábitos sostenibles con los que contribuir a mitigar esta situación.
 
#PeopleAndPlanet
 
El proyecto ‘People & Planet: un destino común’ tiene como objetivo concienciar los jóvenes europeos sobre las graves consecuencias del cambio climático para que se conviertan en agentes de transformación en la búsqueda de un mundo más sostenible. La iniciativa, que echó a andar en noviembre de 2020 y que se prolongará durante cuatro años, busca también reforzar a los gobiernos municipales en la promoción de políticas a favor del desarrollo sostenible, teniendo en cuenta la interdependencia local-global.
 
Se procura así contribuir a implementar la Agenda 2030, en especial el ODS 13, que llama a adoptar medidas urgentes para luchar contra el cambio climático y sus efectos. El plan está financiado por el programa DEAR de la Comisión Europea e involucra a 19 entidades de Galicia, Portugal, Alemania, Irlanda, Italia, Polonia, Rumanía, Países Bajos y Cabo Verde