El Mercado de Navidad de Monforte, abre este viernes y sábado con nuevos expositores y actividades para todos los públicos

Monforte de Lemos, 21 de diciembre de 2022. El Ayuntamiento de Monforte abrirá las puertas, por tercera semana consecutiva, al Mercado de Navidad- Circuitos de Artesanía y Música Gallega, una propuesta de animación, con actividades para niños y niñas, y propuestas musicales para todos los públicos, al tiempo que se potencia el comercio y la artesanía, con productos para regalos.

Puesto que el domingo 25 es Navidad, en esta ocasión, el Mercado abrirá este viernes 23 de diciembre, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas. Y el sábado 24, de 11:00 a 14:00 horas.

Programación destacada para todos los públicos

Además de la oferta comercial, el Mercado de Navidad cuenta con un variado programa de actividades dirigido a toda la familia y que se celebrará en la propia Plaza de Abastos y en la calle del Cardenal.

El viernes 23 de diciembre a las 13 horas, tendrá lugar la celebración en la Plaza de Abastos del espectáculo musical infantil “A Apalpadora”. Esta actuación corre a cargo de Antía, profesional del ámbito educativo y lúdico infantil, y André, compositor especializado en medios audiovisuales. La hija del Apalpador llega a Monforte, cogiendo el testigo de su padre, para visitar a los niños y niñas del Ayuntamiento, con un cesto lleno de castañas y sus tradicionales juguetes de madera. Los niños y niñas que la conozcan tendrán la posibilidad de agasajar con un cuento o un cancionero de la Apalpadora para llenar de color y naturaleza sus hogares.

Y por la tarde, desde las 6 horas, se desarrollará un taller de pintura de bolsas de Navidad para niños y niñas a cargo de la artesana, Paula Gutiérrez. Las inscripciones serán por orden de llegada, hasta cubrir 10 plazas, teniendo la posibilidad de hacer dos grupos de 10 cada uno, uno se celebraría a las 18 h y otro a las 19 h.

Como evento destacado del viernes, la jornada cerrará con la actuación musical, a las 8 y media de la tarde, del grupo Galifunk, en un escenario ubicado en la calle del Cardenal. Este escenario, ideado especialmente por el Ayuntamiento para esta ocasión, destaca por su belleza y por su fondo audiovisual donde destacan los motivos navideños.

El sábado 24 de diciembre, se celebrará, desde las 11 horas, otro taller de alfarería tradicional para niños y niñas con la artesana Otilia Arias. Las inscripciones en este taller serán por orden de llegada, hasta cubrir 20 plazas. A las 12 h tendrá lugar una Demostración de Alfarería Tradicional de Gundivós, con el artesano Tomás López. Y cerrará el programa de actividades de este Mercado de Navidad la visita del Apalpador, que desde las 13 h recorrerá las calles del centro de Monforte y la zona de los mercados de la Plaza de Abastos.

En la zona comercial del Comprado de Nadal, el visitante podrá encontrar una amplia oferta de productos para regalos y gastronomía navideña, la oferta de artesanos y artesanas de alfarería, complementos, cosmética natural, madera, bisutería, entre otras disciplinas artísticas, además de un amplio abanico de productos gastronómicos gourmet y de productores locales de alta calidad. Este fin de semana, el Mercado de Nadal contará con 12 expositores.

Para hacer más atractivo este Mercado de Navidad, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento cuidó especialmente la ambientación de la Plaza, decorándola con motivos navideños, y con el objetivo de estimular a que la gente compre en Monforte y quede en la ciudad del Cabe para hacer sus compras de Navidad. Estas actividades se encuadran en el proyecto “Circuitos de artesanía y música gallega” que el Ayuntamiento organiza con la financiación del programa Territorio Cultura, al amparo de los fondos de NextGenerationEU y el Mecanismo de recuperación y resilencia del Reglamento (UE)2021/241, concedido a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais de la Xunta de Galicia.