En marcha las actividades organizadas por el Ayuntamiento en los centros educativos de Monforte, con motivo del 25N

Monforte de Lemos, 23 de noviembre de 2021. Desde el pasado lunes 21, el Ayuntamiento viene de poner en marcha las actividades, que a través de la Concejalía de Mujer e Igualdad y el CIM, ideó para los centros educativos de primaria y secundaria de Monforte, con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Desde la Concejalía de Mujer e Igualdad, siendo conocedores que para poder evitar la violencia de género es necesario fomentar e inculcar la educación en el respeto, así como en la igualdad de género y que el trabajo en edades tempranas con jóvenes y chicas es la mejor opción para conseguir un progreso rápido y sostenido en lo que respecta a la prevención y erradicación de la violencia de género, se ponen en marcha todos los años actuaciones enfocadas al ámbito educativo.

  

Juego interactivo “El Caso 25N” dirigido al alumnado de 6º educación primaria

La actividad que consiste en un juego de investigación interactivo dirigido a población juvenil, en el que el alumnado participante tiene que, por equipos, descubrir como la socialización diferencial interfiere en las relaciones humanas, pudiendo asentar las bases de conductas no igualitarias que favorezcan actitudes y situaciones de violencia. Para alcanzar el objetivo del juego el alumnado tendrá que usar el razonamiento crítico y la lógica en el escrutinio de diferentes situaciones, documentos o elementos que se encontrarán en el transcurso de la actividad.

La actuación es llevada a cabo por la empresa Afouta S. Coop. Gallega, a cargo de Sonia Fernández Bertólez y Ester Cano González, profesionales del Trabajo Social con especialización en género e igualdad y con experiencia en gestión de grupos, que emplearán una estrategia de trabajo participativa y basada en la adquisición conjunta de conocimientos y en el entrenamiento de habilidades, con el manejo de las herramientas y técnicas idóneas y facilitadoras de la puesta en común de opiniones, debates,... para que el alumnado participante interiorice los contenidos de una manera dinámica, participativa y auto reflexiva.

La actividad va dirigida al alumnado de 6º de la Educación Primaria y cada sesión tendrá una duración de 120 minutos.

La distribución de las sesiones es la siguiente:

Lunes 21 noviembre:

  • CEIP Monforte: 9:00-11:00 h.- 6º A e B
  • CPR Torre de Lemos: 12:00 – 14:00 h. 6º curso.
  • CPR Ferroviario: 12:00 – 14:00 h. 6º curso.

Jueves 24 noviembre:  CPR PP. Escolapios:

  • 9:20  - 11:20 h.-   6ºA.
  • 11: 30 – 13:30 h .- 6ºB.

Lunes 28 noviembre:

  • CEIP A Gándara: 10:05 – 12:05 h.- 6º curso
  • CEE Infanta Elena: 10:05 – 12:05 h.

 

Escape room “Rechaza el maltrato” dirigido al alumnado de 3º de ESO

Ante el éxito que tuvo el curso pasado con el alumnado de Educación Primaria el “Escape Room por la Igualdad” se decidió realizar para este año y para Educación Secundaria, el Escape room “Rechaza el maltrato”.

La persona encargada de llevar a cabo esta actuación es Simón González Villanueva de la empresa Territorio Comanche que trabajará de una manera lúdica contenidos relacionados con la violencia de género (el origen del color violeta, las hermanos Mirabal, los celos, la violencia de género en el arte, ciber acoso, sexting, ciber dating,...).

La actividad va dirigida al alumnado de 3º de la ESO y cada sesión tendrá una duración de 100 minutos.

Para llevar a cabo el mismo, el alumnado se distribuye por equipos y cuenta con una caja fuerte, un criptex y fichas de trabajo. Se desarrolla en cuatro partes:

  1. Charla técnica (15 minutos).
  2. Escape Room (1 hora).
  3. Ronda de preguntas (15 minutos).-  Durante la prueba de escapismo, la grabación con voz en off que se escucha a lo largo de todo el taller aporta información de interés sobre nuestras protagonistas. En esta fase, los equipos se enfrentan a una ronda de preguntas para reforzar los contenidos trabajados durante el “escape room”
  4. La pirámide (10 minutos).- Los dos equipos con mayor puntuación en las dos fases anteriores se enfrentan a una emocionante prueba final denominada LA PIRÁMIDE.

La distribución de las sesiones es la siguiente:

Lunes 21 noviembre: IES Río Cabe

  • 9:35 h.-11:15 h. 3ºB
  • 11:45 h.-13:25h. 3ºA

Martes 22 noviembre:

  • IES A Pinguela: 9:35 h.- 11:15 h.
  • IES Daviña Rey: 12:35 h. – 14:15 h.

Miércoles 23 noviembre: CPR PP. Escolapios

  • 8:45 h – 10:25 h  3ºA
  • 10:45 h. – 12:25 h 3ºB

Jueves 24 noviembre:

  • CPR Ferroviario: 9:00 h.- 10:40 h. 3º
  • CPR Fundación Torre de Lemos: 11:45 h.- 13:25 h.