La Concejala de Cultura inaugura la XXIII Feria del Libro de Monforte, que vuelve al programa del Verano Cultural tras dos años de ausencia

Monforte de Lemos, 24 de agosto de 2022. La Concejal de Cultura, Marina Doutón, inauguró en la tarde de hoy la 23ª edición de la Feria del Libro de Monforte. En el acto estuvo acompañada por el Presidente de la Federación de Librerías de Galicia, Ramón Domínguez, el Secretario General de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo, la Diputada de Cultura y Vicepresidenta de la Diputación de Lugo, Tareixa Antía Ferreiro, así como diversos miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación del Ayuntamiento.

El pregón corrió a cargo de la escritora y locutora de radio, Moncha Prieto, natural de Sober, la cual estuvo muchos años viviendo en Cataluña.

En la inauguración, la responsable de cultura monfortina destacó que “esta Feria de Monforte es una muy buena oportunidad para acercarse a la literatura y además poder comprar el libro que nos gusta a precios muy interesantes con un descuento del 10%, que siempre es una ayuda.”

“Desde el Equipo de Gobierno”, señaló Doutón, “seguimos colaborando decididamente con esta fiesta de la literatura porque consideramos que con ella conseguimos acercarle a los ciudadanos una parte fundamental de nuestra cultura, como son los libros, y por lo tanto, contribuimos a su divulgación. Y, al mismo tiempo, también ofrecemos nuestro apoyo a un sector tan importante como es el editorial, y que sabemos que, al igual que muchos otros sectores, necesita de nuestra ayuda, especialmente en los tiempos que estamos viviendo”.

Marina Doutón aprovechó para felicitar a los organizadores de la muestra, que fue recuperada tras no poder celebrarse durante los dos pasados años a causa de la pandemia de la Covid-19, y que forma parte del programa del Verano Cultural del Ayuntamiento.

La titular de Cultura también hizo referencia al lema del cartel de este año: Nos movemos con los Libros. “Efectivamente, a través de los libros, podemos ir más allá y conocer, leyendo, otras culturas y países, podemos meternos en la piel de innumerables personajes, vivir experiencias y, en definitiva, formarnos como personas pertenecientes a una sociedad. Por lo tanto, los libros ayudan a “movernos” yo creo, que en todos los sentidos de la vida”.

La concejala de Cultura concluyó destacando que “desde el Ayuntamiento de Monforte vamos a seguir apoyando y ayudando a este tipo de eventos culturales, ya que la lectura es la mejor forma de aprender de una manera amena y divertida, tanto para los adultos como para los más pequeños de la casa.”

Tras el acto inaugural, tuvo lugar la actuación del Grupo de Gaitas del Ayuntamiento de Monforte.

 

Moncha Prieto, pregonera de la XXIII Feria del Libro de Monforte

Moncha Prieto nació en Gundivós (Sober) en 1951. Vivió en Barcelona desde los quince años y hasta 1995, cuando regresa definitivamente a Galicia. Fue secretaria del Centro Gallego de Barcelona y colaboró con diversas asociaciones y revistas literarias, como “Alborada” o “Lúa Nova”.

Participó en los libros colectivos “Voz e Voto”, de homenaje a Celso Emilio Ferreiro, y “Vivir en presente”.

De 1985 a 1995 se dedicó al mundo de la radio, haciendo radio en gallego en Cataluña. Puso en antena el programa «Galicia más cerca» y fue componente del magazine matinal «Bonico» en Radio Gramenet.

En este campo de la radio, potenció el nacimiento y presidió la Asociación Espacios Radiofónicos Gallegos en Catalunya, fue corresponsal de Radio Progreso de Miami, y participó en Radio Exterior de la Radio Gallega.

En el ámbito literario, consiguió varios premios de poesía, de relato y de escritura creativa. “Alma de barro. Relatos de la Ribeira Sacra” es su primera obra en solitario, publicada por la editorial Xerais, obra que firma esta misma tarde en la Feria del Libro de Monforte.

 

Programación de la Feria del Libro

La XXIII Feria del Libro podrá visitarse hasta el sábado 27 de agosto. Los stands estarán abiertas de 11 a 14 horas y durante la tarde de 19 a 22 horas. Serán cuatro jornadas de actividades en las que el público asistente podrá disfrutar de presentaciones de libros y firmas de las obras por parte de sus autores.

La Feria cuenta con un completo programa de actividades, en el que se incluyen 2 actuaciones musicales, actividades a cargo de 36 autores y autoras, 8 presentaciones para público adulto y 5 para público infantil, y 19 firmas de libros.

La programación de este año de la Feria del Libro de Monforte incluye la presencia de varios escritores de la Ribeira Sacra, y también escritores del resto de Galicia. A través de ellos, se potenciará y se dará a conocer el talento literario existente en la Ribeira Sacra y también en Galicia.

Todos los libros que se adquieran en esta Feria del Libro monfortina, contarán con un descuento del 10%.

 

Miércoles 24 de agosto:

  • 19:00 h.- Pregón a cargo de la poetisa de Sober, Moncha Prieto
  • Actuación de la Banda de Gaitas de Monforte.
  • 20.00 h.- Moncha Prieto asinará Alma del barro na caseta da Libraría Agrasar.
  • 20.00 h.- Presentación de Neve de agosto, de Nieves Neira, por Chan de Pólvora.
  • 20.30 h Antón Lopo presentará Extraordinario, por Chan de Pólvora.
  • 21.00 h. Presentación-recital de Simún, de Nuria Vil, por Chan de Pólvora.

Jueves 25 de agosto:

  • 12:00 h.- Xosé Luis Vazquez Somoza firma O Conserxe en la caseta de la Librería Agrasar
  • 12:00 h.- Cuentacuentos de Leopoldo, o pequeno monstro, de Estefanía Padullés por Hércules Ediciones
  • 13:00 h.- Estefanía Padullés firma Que mal día, gato Klops! en la caseta de la Librería Agrasar
  • 18:00 h.- Rober Cagiao firma Saga El guardián de las flores en la caseta de la Librería Cortizas
  • 18:00 h.- Moncha Prieto firma Alma de barro en la caseta de la Librería da Proencia
  • 19:00 h.- Cuentacuentos de Peúgo, o calcetín melenudo, de Jessica Rodríguez Piñeiro por Babidi-bu Editorial
  • 19:30 h.- Olga Novo firma Cráter en la caseta da Librería Agrasar
  • 20:00 h.- Presentación de A vangarda das formasA obra cerámica de Isaac Díaz Pardo, de Fernando Arribas Arias e Teresa Pena Moreda coeditada por la Diputación Provincial de Lugo.

Viernes 26 de agosto:

Durante todo el día.- Finy Sesmonde firma Fluyendo como el agua en la caseta de la Libraría Cortizas

  • 11:30 h.- Alberto Fernández Boo firma Hatshepsut, faraón. A transgresión dunha muller empoderada en la caseta de Librería Agrasar
  • 12:30 h.- Raquel Martínez Salgado firma Metodologías Activas: Propuestas a través de un enfoque lúdico en la caseta da Librería Agrasar
  • 12:30 h.- Cuentacuentos infantil Un universo na túa maleta por Ana Meilán García
  • 18:00 h.- Ramón Sandoval firma Nas esquinas do frío en la caseta da Librería da Proencia
  • 19:00 h.- Programación Cultural Primavera-Verano-Música Infantil. Vicepresidencia- Área de Cultura Diputación de Lugo. Actuación de Paco Nogueiras con el espectáculo BuleBule por Kalandraka Editora.
  • 19:30 h.- Abraham Pérez firma O corpo transparente das horas en la caseta de Librería Agrasar
  • 20:30 h.- Pilar Macía firma Lobo en la caseta de Librería Agrasar
  • 20:30 h.- Presentación de 7 herbas máxicas, de Rosalía Bermúdez y Nanda Cabaleiro por Hércules Ediciones
  • 21:30 h. -Rosalía Bermúdez y Nanda Cabaleiro firman 7 herbas máxicas en la caseta de Librería  Agrasar

Sábado 27 de agosto:

  • 12:00 h.- Alba López Paredes firma Saga Nándidor: La leyenda de Noa en la caseta de Librería Cortizas durante todo el día
  • 12:00 h.- Alberto Canal firma Carolina en la caseta de Librería Agrasar
  • 12.30 h.- Actuación infantil Fazulas, o ladrón de paraugas por Bandullo Azul
  • 13:00 h.- Eduardo Baamonde firma Ribeira Sacra en acuarelas en la caseta de Librería Agrasar
  • 13:30 h.- Sara Valcárcel firma O ladrón de paraugas en la caseta de Librería Agrasar
  • 18:00 h.- Jorge Vila frima Murallas, torres y puertas de las fortificaciones monfortinas en la caseta de Librería de Proencia
  • 19:00 h.- Presentación de El sintonizador, de José Luis Ordóñez por Algaida Editorial
  • 19:30 h.- Antía Yáñez firma Non penses nun elefante rosa en la caseta de Librería Agrasar
  • 20:00 h.- Certámenes gallegos de poesía. Coloquio y recital entre Xosé L. Mosquera Camba, autor de A traxedia da arquitectura (Premio Fiz Vergara Vilariño, Ed.Espiral Maior) y Andrea F. Maneiro, autora de Edénicas. (Premio Illas Sisargas, Ed.Caldeirón) moderado por María Casar por Luagrís.