La Concejala de Cultura da a conocer el programa navideño 2022-2023 del Ayuntamiento de Monforte

Monforte de Lemos, 24 de noviembre de 2022. La Concejala de Cultura, Marina Doutón, dio a conocer la Programación del Ayuntamiento de Monforte para esta Navidad 2022-2023, dentro de la recuperación de la normalidad, “como así fuimos haciendo a lo largo de todo el año con el Carnaval, con la Feria Medieval, con el Festival del Vino o con las Fiestas Patronales”.


Programación navideña 2022-2023

La actividad de Navidad se iniciará con la convocatoria del Concurso de Belenes para centros de enseñanza de la ciudad.

Los más pequeños de la casa podrán volver a participar un año más en el ya tradicional certamen de poesía infantil “Nadal 2022”, de la Biblioteca Pública Municipal Poeta Lois Pereiro.

Durante 3 fines de semana, el protagonista en la Plaza de Abastos será el Mercado de Navidad-Circuitos de Artesanía y Música Gallega. Así, se desarrollará los fines de semana del 10 y 11, 17 y 18, 23 y 24 de diciembre de 2022. En él, además del mercado también habrá diversas actividades culturales y musicales de entretenimiento con el objetivo de presentar una oferta cultural, musical y gastronómica en un ambiente navideño. La programación específica del Mercado se dará a conocer en los próximos días.

Al igual que en los últimos años, tendrá lugar el montaje en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura Poeta Lois Pereiro de un Belén a cargo de J. Antonio Davila, que permanecerá expuesto desde el 14 de diciembre de 2022 a 8 de enero de 2023.

De la misma manera, como ya es tradición, la Asociación Albores es la encargada de la decoración navideña del vestíbulo

del Ayuntamiento.

La 22ª Muestra de Villancicos para Centros de Enseñanza tendrá lugar el 15 diciembre a las 6 de la tarde en el Edificio Multiusos.

El tradicional Festival Nadal 2022, correrá como todos los años a cargo del Conservatorio Municipal y se celebrará el 22 diciembre a las 20:00 h en el Edificio Multiusos.

El Concierto de Corales Nadal 2022 será el 23 diciembre a las 20:00 h en la Iglesia Nuestra Señora de la Antigua con la actuación de la Coral Aurea Canta, de Ourense, y la Coral Polifónica Ayuntamiento de Monforte.

El Apalpador visitará las calles de la ciudad y la zona de los mercados-Plaza de Abastos durante la mañana del sábado 24 de diciembre.

Teatro y espectáculos para toda la familia

El teatro tendrá tres citas protagonistas, todas ellas en la Casa de la Cultura Poeta Lois Pereiro, y a cargo de grupos aficionados de Monforte:

  • “El crimen de Lady Sibila” del grupo de teatro Teatreiras, el 10 de diciembre a las 19:30 h.
  • “Perfectos desconocidos” del grupo de teatro Viraventos, el 17 de diciembre a las 19:30 h.
  • Y el 4 de enero a las 20:00 h un monólogo con Tito Rober.

Especialmente dirigido a público infantil y familiar el programa de Navidad incluye:

  • El espectáculo de magia “Alquimia” del Mago Teto, el 4 diciembre a las 18:00 h en el Edificio Multiusos.
  • Y el espectáculo familiar “Filipa cos contos” con Fran Campos, el 4 enero a las 18:00 h en la Casa Cultura.

 

Novedoso concierto para bebés

Como actividad novedosa, el Ayuntamiento incluye en el programa de este año un concierto para bebés titulado “Son no berce”, de A Cova das Letras, que se celebrará el 27 diciembre, con dos sesiones, a las 17:00 y 17:30 h, en el  Edificio Multiusos y para el cual será necesaria inscripción previa.

Otros conciertos incluidos para esta Navidad serán:

  • El de la Banda de Música de Chantada, el 26 diciembre a las 20:00 h en la Casa de la Cultura.
  • Y el de Camerata Arven y el Ballet de Galicia, con Diego Landín del Río y Erick Pegueros Rodríguez, organizado por la Sociedad Filarmónica en colaboración con el Ayuntamiento de Monforte, para el 28 diciembre a las 20:00 h en la Casa de la Cultura.

Cabalgata de Reyes

Uno de los días más esperados será el jueves 5 de enero, en el que los Reyes Magos de Oriente llegarán a la estación de ferrocarril de Monforte sobre las 17:30 horas.

El desfile de Carrozas Reales y de su comitiva comenzará a las 18:30 horas desde la Plaza de la Estación hasta llegar al Ayuntamiento, a la plaza Campo de San Antonio.

Un poco más tarde, a las 19:30 h., Sus Majestades leerán su discurso desde el balcón de la Casa Consistorial y recibirán a los niños y niñas en recepción oficial.

“Un año más”, concluyó Marina Doutón, “desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, ideamos un completo y variado programa de actividades de Navidad, con el objetivo de que los monfortinos y monfortinas vivan con alegría e ilusión estas fiestas, y también para contribuir a dinamizar nuestros sectores productivos, especialmente la hostelería, el comercio y el turismo”