La primera Teniente de Alcalde hace entrega de los diplomas y certificados de formación a los alumnos y alumnas del Taller de Empleo “Archivo Digital-TIC’s”

Monforte de Lemos, 19 de julio de 2022. La primera Teniente de Alcalde de Monforte, Gloria Prada Rodríguez, hizo entrega, en la jornada de hoy, de los diplomas acreditativos y certificados de formación a los 20 alumnos y alumnas que participaron en el Taller de Empleo Archivo Digital-TIC.

Este taller de empleo se celebró desde el mes de octubre de 2021 en las instalaciones de la Escuela Taller de A Pinguela, rehabilitada en los dos talleres de empleo municipales anteriores, y que pasó a ser el lugar de trabajo de los nuevos talleres desarrollados por el Ayuntamiento.

En la visita, la primera Teniente de Alcalde estuvo acompañada por la Jefa territorial de Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia en Lugo, Pilar Fernández López, por el director del taller y por otros miembros del Equipo de Gobierno y la Corporación municipal.

El taller, que contó con un presupuesto próximo al medio millón de euros, estuvo promovido por el Ayuntamiento de Monforte y subvencionado por la Consellería de Empleo e Igualdad, y la propia administración municipal.  

Gloria Prada recordó que “con este taller de empleo creamos 24 puestos de trabajo durante 9 meses, pues el grupo estuvo formado por 20 alumnos y alumnas, 2 docentes, un director y una administrativa”.

 

En este sentido, Prada indicó que “dado el éxito de participación y resultados, desde el Ayuntamiento ya solicitamos a la Xunta de Galicia la celebración de la segunda parte de este taller, para poder seguir digitalizando los diversos documentos municipales y de carácter histórico del Ayuntamiento”.

En concreto, los alumnos recibieron formación teórica-práctica en la especialidad de Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos y aquellos que finalicen con éxito la formación obtendrán el certificado de profesionalidad en esta especialidad. Su objetivo fue a digitalizar, informatizar y automatizar el patrimonio documental de carácter histórico del Ayuntamiento de Monforte de Lemos, fomentando y dando a conocer el archivo histórico de este Ayuntamiento, mediante la aplicación de las TIC`s e impulsando la administración electrónica.

Además de la digitalización de las obras cedidas por el coleccionista e investigador monfortino José Luis Montero, los alumnos también llevaron a cabo trabajos relacionados con la gestión documental del Archivo Municipal, así como otra documentación local, fotográfica y bibliográfica sobre temas referidos a la cultura y a la historia monfortinas. Las tareas desarrolladas incluyeron la captura de los documentos originales y su edición e implementación de metadatos con la finalidad de cargar estos archivos en el repositorio documental del Ayuntamiento de Monforte de Lemos.

Con este tipo de talleres, el Ayuntamiento de Monforte contribuye a la mejora de la empleabilidad de alumnos interesados en acceder con formación al mercado laboral y da solución a la demanda de las empresas de personal laboral cualificado.

El objetivo final es que estos alumnos puedan quedarse definitivamente en las empresas que los están contratando, después de su formación en el taller de empleo.