La temporada de teatro en Monforte arranca este jueves con Libre coma os paxaros, de la compañía Teatro do Atlántico

Monforte de Lemos, 7 de febrero de 2022. El teatro volverá a ser protagonista de la actividad cultural diseñada por el Ayuntamiento de Monforte en el primer semestre del año 2022, contando con las medidas de seguridad necesarias ante la Covid-19 para la realización de cada una de las actividades programadas.

De este modo, dentro de la programación de la Red Gallega de Teatros y Auditorios, este jueves 10 de febrero a las 20:15 en el Edificio Multiusos tendrá lugar a puesta en escena de la obra para adultos Libre como os paxaros, de la compañía Teatro do Atlántico, obra de Rosalía de Castro y Xulio Lago, adaptada y dirigida por Xulio Lago e interpretada por María Barcala.

El precio de la entrada general para esta obra será de cinco euros y tres para desempleados, jubilados y estudiantes. La venta de entradas se hará desde una hora antes de la actuación y la entrada el salón de actos se realizará media hora antes del comienzo de la obra. La venta de entradas será hasta completar la capacidad del local siguiendo la normativa sanitaria en el momento de la actuación.

Debido a la situación sanitaria se solicitará el pasaporte Covid siendo obligatorio el uso de máscarillas.

Sinopsis 

La base fundamental para la elaboración de la puesta en escena de este espectáculo son los textos de Rosalía de Castro - lieders, poemas, artículos, prólogos-, engarzados con otros materiales que contextualizan y conforman una vía por la que transitar el pensamiento de nuestra autora y su compromiso irrenunciable delante de los acontecimientos y conflictos protagonistas en la sociedad de su tiempo, y que son sorprendente reflejo de lo que hoy nos acucia.

Una mujer toma la palabra y se proclama poseedora de su libertad. Declara, desafiante, no someterse a las reglas del arte en el ejercicio de su actividad creativa, ni acatar mandatos de sus iguales. Declara su amor por la literatura, la poesía y la lengua de su país; su respeto y admiración por las esclavizadas mujeres de su pueblo; y expresa su solidaridad y su dolor por las miserables condiciones de vida que aquellas tienen que soportar.

Denuncia el expolio del patrimonio forestal; la tragedia de la emigración a la que se ven obligados cientos de miles de compatriotas para poder sobrevivir, ellos y sus familias, al hambre y a la miseria. Mujer gallega. Hija de madre soltera. Y de padre cura. Se llama María Rosalía Rita de Castro.

La siguiente obra del ciclo de teatro para adultos programado por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Monforte será A lúa vai encuberta de la compañía Incendiaria que tendrá lugar el jueves 10 de marzo en el Edificio Multiusos a las 20:15 h, siendo el precio de la entrada general de cinco euros y de tres euros para estudiantes, despedidos y jubilados.