Las gestiones del Alcalde hacen posible que la farmacéutica Kern Pharma se instale en el Polígono del Reboredo en Monforte

Monforte de Lemos, 12 de septiembre de 2022. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, participó en la mañana de hoy en la presentación del proyecto de Kern Pharma para el Polígono industrial del Reboredo de Monforte de Lemos, presentación que tuvo lugar en la sede de la Xunta de Galicia, en Santiago de Compostela.

En el acto de presentación de este importante proyecto para Monforte, además del Alcalde, participaron el Presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, el Vicepresidente y Conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, el Presidente del Grupo Indukern, José Luis Díaz-Varela, y el Vicepresidente ejecutivo del Grupo Indukern y Presidente de Kern Pharma, Raúl Díaz-Varela.

José Tomé, en su intervención, destacó que “hoy es un día importante para el Ayuntamiento de Monforte, para su Polígono Industrial de “O Reboredo y para la comarca de Lemos, porque hoy damos a conocer un proyecto empresarial que apuesta por invertir en Monforte en un proyecto innovador y que supondrá, sin lugar a dudas, un antes y un después en la evolución económica de nuestra ciudad y del sur de la provincia de Lugo”.

El proyecto se consolidó y llegó a buen fin tras 5 años de gestiones y negociaciones del Alcalde monfortino con los responsables del Grupo Indukern. En este sentido, José Tomé señaló “hoy es un día especial para el Ayuntamiento de Monforte, porque estas gestiones tienen un final feliz, que van a permitir que se materialice en una nueva planta de inyectables de Kern Pharma en O Reboredo”.

Las negociaciones entre el regidor municipal y los responsables del Grupo Indukern y Kern Pharma, incluyeron visitas de estos a Monforte, así como reuniones de trabajo en Barcelona así como en los laboratorios de este grupo farmacéutico.

Del mismo modo, el Alcalde colaboró estrechamente en todas las gestiones que fue preciso realizar para el desarrollo de este proyecto en Monforte, en concreto con Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), con el IGAPE, con la Diputación de Lugo y con el Ayuntamiento monfortino.

“Además de toda la colaboración administrativa como Ayuntamiento emprendedor que somos reconocido por la Xunta”, destacó el regidor municipal, “colaboraremos en 3 líneas, en el ICIO, en el IBI y en el IAE, porque esta apuesta empresarial merece la pena”.

Más de 33 millones de euros de inversión en Monforte

Este proyecto industrial supondrá la atracción de una importante inversión de más de 33 millones de euros, “que va a seguir potenciando y consolidando el auge del Polígono Industrial de O Reboredo”, destacó el Alcalde.

José Tomé agradeció el compromiso y la implicación de los responsables del Grupo Indukern y Kern Pharma con Monforte, ciudad natal de José Luis Díaz-Varela, “una empresa referente en el sector a nivel nacional e internacional, que va a crear un buen número de puestos de trabajo directos y que va a ayudar a dinamizar la zona”.

“Todos los vecinos y vecinas de Monforte”, añadió el regidor monfortino, “estamos orgullosos y satisfechos de que un hijo de Monforte, D. José Luis Díaz-Varela, vuelva a su ciudad natal, tras más de 7 décadas, desde que la dejara atrás para emprender una brillante trayectoria empresarial, como fundador y Presidente del Grupo Indukern, y en este regreso a su tierra natal, vuelve con un pan bajo el brazo”.

El Alcalde anunció el compromiso de los responsables del Grupo Indukern y de Kern Pharma de hacer un acto explicativo de este proyecto en Monforte, y añadió que “estoy convencido de que esto no va a ser un hecho aislado y que en breve, conoceremos nuevas iniciativas que van a impulsar a Monforte y al interior de Galicia, en una comarca singular y excepcional como es la Ribeira Sacra”.

En el final de su intervención, José Tomé, agradeció la colaboración del IGAPE en este proyecto, reiteró su agradecimiento, en nombre de los vecinos y vecinas de Monforte, al Presidente del Grupo Indukern y al Vicepresidente ejecutivo del Grupo Indukern y Presidente de Kern Pharma, por su compromiso e implicación con Monforte de Lemos y con su polígono industrial de O Reboredo.

“El futuro está por escribir, pero el futuro empieza a mejorar para Monforte”, concluyó el Alcalde.

 

Nueva planta de productos inyectables de Kern Pharma en Monforte de Lemos

Está previsto que Kern Pharma, el laboratorio farmacéutico del Grupo Indukern, iniciará en el primer trimestre de 2023 la construcción de una planta de productos inyectables en Monforte de Lemos. Esta nueva fábrica le permitirá triplicar su capacidad de producción y crecer en el mercado de los medicamentos éticos y genéricos, tanto nacional como internacionalmente.

La nueva planta supondrá una inversión inicial de 33M€, que se destinarán a la ejecución de toda la obra civil y a la puesta en marcha de la primera de las cuatro áreas productivas previstas: una para ampollas -la primera en entrar en funcionamiento-, otra para viales y dos más dedicadas a proyectos de innovación. Además de las zonas de fabricación, las instalaciones contarán con laboratorios, área logística y espacio de oficinas. Todas están diseñadas siguiendo estándares de ecoeficiencia y sostenibilidad. En total, las instalaciones ocuparán una superficie de 14.000m2.

José Luis Díaz-Varela, mostró su confianza en que“esta planta no solamente impulse el crecimiento de Kern Pharma y del Grupo Indukern, sino que también tenga un impacto positivo en el territorio, dinamizando el desarrollo económico, social y la generación de empleo de la zona” y agradeció a todas las administraciones, tanto locales cómo autonómicas, su apoyo y colaboración para que esta planta sea una realidad: “Como monfortino, este proyecto es una gran satisfacción para mí y estrecha aún más la relación de nuestra familia y la de nuestro grupo empresarial con Monforte y con Galicia”.

Por su parte, Raúl Díaz-Varela, remarcó que “esta planta es también un ejemplo de nuestro compromiso con la producción nacional. Tenemos que contar con una industria farmacéutica robusta, que apueste por plantas de producción propias que den respuesta a las necesidades de abastecimiento que se han hecho más patentes durante la pandemia”. E insistió en que “al ser un proyecto de esta envergadura vamos a avanzar paso a paso, poniendo en marcha las distintas áreas productivas de manera escalonada e incorporando el equipo humano según avancen las necesidades. La previsión inicial es comenzar con una producción de 50mill/uds año de ampollas y contar con un equipo de aproximadamente 50 personas a los tres años desde la puesta en marcha”.