El Ayuntamiento de Monforte conmemora el 25 N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres bajo el lema “Que no te calle el machismo”

Monforte de Lemos, 25 de noviembre de 2023. El Ayuntamiento de Monforte de Lemos conmemoró hoy el 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, dentro de la campaña de sensibilización bajo el lema “Que no te calle el machismo”, organizada por la Concejalía de Mujer e Igualdad organiza, a través del Centro de Información a la Mujer (CIM).

A las 12:30 del mediodía, la Concentración convocada en la calle Cardenal se llenó de ciudadanos, que acompañaron a gran parte de la Corporación municipal, en concreto, el Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, la Concejala de Mujer e Igualdad, Margarita López, la Teniente de Alcalde, Gloria Prada, la concejala de Cultura, Marina Doutón, y los Concejales de Obras, José Luís Losada, Deportes, José Manuel Mougán, Tecnología e Innovación, Guillermo Díaz, así como diversos miembros de la corporación municipal monfortina.

En primer lugar, se procedió a la lectura de un Manifiesto contra la violencia contra las mujeres a cargo  de la Concejala de Mujer e Igualdad, Margarita López.

Tras ella, tuvo lugar el desarrollo de la Performance “En pé”, performance de temática feminista creada por Laura Naveira que, a través de la mímica, danza y expresión corporal tuvo como objetivo concienciar y visibilizar la discriminación y violencia contra las mujeres, así como la necesidad de implicación de la sociedad en la lucha contra la violencia  machista y la importancia del apoyo a las víctimas.

En esta performance actuaron también Violeta Torres y Rebeca Lourido las que, junto a Laura Naveira, desarrollarán diversas actuaciones a lo largo del día en diversas localizaciones del casco urbano de Monforte.

 

La Concentración en la calle Cardenal finalizó con el reparto de material de sensibilización, concretamente paraguas y chapas con lemas de la campaña, entre las personas asistentes.

Por la noche, está previsto que  la torre del Homenaje sea iluminada de color malva, para conmemorar este día internacional contra la violencia de género.

Texto del Manifiesto

Hoxe conmemoramos o Día Internacional da Eliminación da violencia contra as mulleres.

Segundo a ONU, o 30% das mulleres maiores de 15 anos ou máis, foron vítimas de violencia física ou sexual, alo menos unha vez na súa vida.

Estamos vendo un incremento exponencial nas violacións por parte de menores, e temos que facernos unha pregunta:

¿En qué estamos fallando coma sociedade?

Entendemos que a resposta é difícil. Non é so un motivo, senón un conxunto de situación que soamente con educación e empatía cos demais poderemos revertir.

Segundo dato de balance de criminalidade do Ministerio do Interior do Goberno de España, no primeiro semestre de 2023, denunciáronse en España 2.307 violacións, é dicir, unha cada dúas horas.

A violencia de xénero non é so unha violación dos dereitos humanos, senón que constitúe un serio obstáculo para o desenvolvemento dunha democracia plena, dado que a igualdade entre mulleres e homes está no corazón mesmo de calquera forma de sociedade libre.

Este ano, as mulleres de todos os rincóns dicimos: Acabouse tolerar en silencio abusos que aínda forman parte da cotidianeidade, que presentan como comportamentos naturais o que en realidade son manifestacións do machismo e do patriarcado.

Loitar contra a violencia de xénero é investir na vida dos nosos nenos e nenas, e na vida das mulleres, para facer un pais de persoas libres e iguais.

Non me queda máis que agradecer a vosa presencia aquí, e como di o lema da campaña deste ano “Que non te cale o machismo”, “Que non nos cale o machismo”!