El Ayuntamiento informa de la supresión temporal de los aparcamientos de la calle Curros Enriquez por las obras de instalación de la nueva tubería de la red general de abastecimiento


Foto archivo presentación proyecto nueva tubería el 17-08-2022

Monforte de Lemos, 13 de enero de 2023. El Ayuntamiento de Monforte, informa de que desde el próximo lunes 16 de enero, no será posible utilizar los aparcamientos laterales de la calle Curros Enríquez.

El motivo es debido a los trabajos de instalación de la nueva tubería en la red general abastecimiento de Monforte. Y en concreto, esta actuación prevista para la próxima semana, se lleva a cabo en una calle de titularidad municipal que no requiere permiso de otras administraciones, tan sólo del ayuntamiento monfortino, lo cual permite agilizar y avanzar en los trabajos de instalación de dicha tubería.

De este modo, la Policía Local procederá a colocar la correspondiente señalización e informar a los vecinos de la calle mediante carteles, de la prohibición de aparcar en la mencionada calle, a ambos lados de la misma.

La previsión es que los trabajos se desarrollen a lo largo de toda la próxima semana. También se prevé que pueda haber algún corte al tráfico de vehículos, pero en momentos muy puntuales.

El Alcalde, José Tomé Roca, destaca que “esta actuación, que sigue su curso tras ser iniciada en el pasado mes de noviembre, supone un antes y un después en la mejora de la red general de abastecimiento de agua de Monforte”, y recuerda que “con esta obra resolveremos un problema muy importante, ya que va a garantizar que Monforte no se quede sin agua potable”.

 

 

Obras de instalación de la nueva tubería en la red general de abastecimiento

Estos trabajos se iniciaron a finales del pasado mes de noviembre de 2022, y consisten en la dotación de una nueva tubería general de fundición en la red de abastecimiento de agua, entre los depósitos del Cornado y los depósitos de San Vicente, con una inversión de 1,7 millones de euros.

El inicio de las obras tuvo lugar en la zona del Campo de fútbol de Ribasaltas, y la obra va avanzando en dirección a la ciudad, desde los depósitos del Cornado, y va desarrollándose por tramos.

Acuerdo para instalar la nueva tubería en la red general abastecimiento

El acuerdo firmado por el Alcalde con la empresa Aqualia para la instalación de la nueva tubería en la red general abastecimiento de la ciudad, obedece a la ejecución del cumplimiento parcial de la sentencia nº 269/2021, de 30 de diciembre, del Juzgado Contencioso-Administrativo nº 1 de Lugo, en la que se ordenó a la empresa Aqualia la ejecución de inversiones incluidas en su Plan de Inversiones para el Ayuntamiento de Monforte, por un importe de 1.671.671,22 euros, que sumando los intereses de demora, asciende a 1.784.831,44€.

El proyecto que acomete Aqualia se denomina “Desdoblamiento de la red general de la distribución de Monforte” y consiste en la construcción de una nueva tubería general en la red de abastecimiento, de fundición, entre los depósitos del Cornado y los depósitos de San Vicente.

“De este modo, tendremos desdoblada la Red General de Abastecimiento, dado que tendríamos 2 tuberías, la actual y la nueva tubería, y así evitamos las reiteradas roturas en la actual tubería de fibrocemento, ya que la nueva de fundición es muy difícil que tenga una avería de este tipo”, explicó en su momento el Alcalde.

Además, añadió José Tomé, “a estas dos posibilidades de abastecimiento hay que sumar una tercera, ya que en las cercanías de Juan Montes, ya fue construido un bypass para conectar la antigua traída de Pacios de Veiga”.