El Presidente de la Red de Juderías y Alcalde de Monforte, José Tomé, lidera la presentación del nuevo Portal Turístico de la Red en Fitur

El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, acompañado por la Primera Teniente de Alcalde, Gloria Prada, participaron de una intensa agenda de eventos de promoción turística y cultural de la ciudad de Monforte y de la Ribeira Sacra.

En este año, adquieren relevancia para la ciudad, los actos organizados por la Red de Juderías ya que Monforte ostenta la Capitalidad de la Red durante el año 2023 con José Tomé como Presidente. Tal y como aseguró el mandatario “supone un reto enorme que afrontamos con ganas de seguir trabajando para mejorar la Red con el compromiso de continuar con el esfuerzo ya realizado durante estos años”. José Tomé recalca “el prestigio de la institución considerada como referente dentro y fuera de nuestras fronteras de la defensa y puesta en valor del legado judío”.

Dentro de las actividades de promoción de la Red, una de las más relevantes es la presentación de un nuevo Portal Turístico traducido a tres idiomas: castellano, portugués e inglés que está orientado a buscar la difusión internacional. José Tomé, explicó en Fitur que “constituye una plataforma de gran utilidad para continuar colaborarando con otros países de ámbito internacional con los que ya tenemos relación en la actualidad, y especialmente con Portugal que parece tener interés por crear su propia red de ciudades y pueblos que habían tenido presencia sefardí.”
 
José Tomé también recalcó la importancia que tiene para Monforte formar parte de esta Red “de ciudades tan diferentes en tamaño, costumbres y cultura que están distribuidas por todo el territorio nacional y que suponen para Monforte una oportunidad de darse a conocer y ponerse en valor con las actividades conjuntas de la Red”
 

Consorcio de turismo de Ribeira Sacra

Las actividades de promoción de Monforte se completaron con los eventos realizados por el Consorcio de Turismo de Ribeira Sacra y por la Asociación del Camino de Invierno.

El Consorcio se exhibía como escaparate turístico de calidad en Fitur con la presentación de “Manual de buenas prácticas para visitantes”, una nueva líena de actuación en la defensa de la conservación del Patrimonio histórico-artístico de la Ribeira Sacra y tal y como afirma José Tomé “de la defensa de la singularidad de los espacios naturales que fueron determinantes para su declaración como Reserva de la Biosfera”. Apostilla Tomé que “constituyen un legado cultural vivo que se completa con la riqueza patrimonial y cultural que lo transforman en uno conjunto de características únicas”.

Asociación do Camino de Invierno

La Asociación del Camino de Invierno adquiría protagonismo en la intensa jornada de promoción turística, con la presentación de “Proyectos paso a paso”, un nuevo plan de divulgación del Patrimonio paisajístico que se puede descubrir al hacer esta ruta xacobea en la que se integran la Ribeira Sacra y Monforte.

Tal y como subrayó José Tomé “el estudio y divulgación del Camino de Invierno, constituye una oportunidad única de poner en valor los recursos históricos y culturales de la ciudad y una nueva plataforma para dar a conocer al mundo entero el conjunto histórico de Monforte”.

Las intensas jornadas de trabajo que se desenrollaron en Madrid persiguen tal y como explicó Tomé “ofertar Monforte y La Ribeira Sacra en una plataforma turística de las más importantes a nivel internacional, como un destino turístico único capaz de conquistar los corazones de nuestros visitantes, que como ya hemos comprobado, se van gratamente sorprendidos cuando nos descubren”.