Teatro este jueves en el Multiusos de Monforte con Contos Arraianos, de la compañía Sarabela Teatro

Monforte de Lemos, 27 de noviembre de 2023. El teatro vuelve esta semana a Monforte, dentro del ciclo de teatro diseñado por el Equipo de Gobierno para el segundo semestre del año 2023.

De este modo, dentro del Ciclo de la Red de Teatros y Auditorios de la Xunta, este jueves 30 de noviembre a las 20:15 en el Edificio Multiusos tendrá lugar la puesta en escena de la obra para adultos Contos Arraianos, de la compañía Sarabela Teatro, obra con la autoría de Xosé L. Méndez Ferrín, dirigida por Ánxeles Cuña Bóveda y con un elenco artístico de Fernando Dacosta, Elena Seijo, Fran Lareu, Sabela Gago, Fernando González, Vadzim Yulnevich y Fina Calleja.

Es una obra dirigida a público adulto, con un precio de 5 euros la entrada general y de 3 euros para estudiantes, desempleados y jubilados.

Sinopsis

En la frontera, línea invisible entre la Galicia interior y el norte de Portugal; de niebla, lluvia, nieve donde se funden la realidad y la ficción; la vida y la muerte. Entre el misterio y los impulsos de la tierra. Entre el ser humano y las fuerzas de la naturaleza. Entre lo poético y lo mítico, al otro lado de la geografía. En el límite de la fantasía.

La idea de frontera, de la línea divisoria, punto de escisión y de unión, lugar de encuentro y separación. Espacios vitales en los que los límites no solo físicos, están en la condición humana, en lo que de verdad nos convierte en arraianos.

En Arraianos, Ferrín crea un nuevo mundo mítico, la Raya, con 10 relatos literarios de los que nosotros elegimos y transformamos en escénicos dos: “Medias azuis”  y “Lobosandaus”.

Arraianos es una suma de relatos excelentes que estremecen y hacen deambular por mundos en los que transitan el erotismo, el misterio, la miseria, la conciencia, y la grandeza de alma y de vida. Historias de brujas, contrabando, caciquismo y agrarismo.

Temas inquietantes, extraordinarios y hermosos. Universos repletos de cadencia, hondura y emoción. De una belleza inmensa y al tiempo terrible y evocadora, Ferrín consigue reconciliarnos con la magia de su delirante manera de describir el mundo.

Arraianos mereció el Premio de la Crítica gallega, el Premio de la Crítica española y el Premio Lousada Diéguez en 1992.

La crítica dice de la prosa de Ferrín: fascinante, poética, musical, vigorosa y tradicional, capaz de transportarnos a cualquier momento o universo y hacernos parte de la historia que pretende contar, sea cuál sea. Gracias a ese estilo mágico, nos sumergimos en sus tramas con la suficiente ilusión como para dejarnos atrapar por cuantas historias se nos ofrecen.

   

A seguinte obra programada polo Equipo de Goberno do Concello de Monforte, dirixida para público infantil e familiar, será The show moscón de Galitoon que terá lugar o domingo 3 de decembro no Edificio Multiusos ás 18:00 h, sendo a entrada de 5 euros a xeral e de 3 euros para estudantes, desempregados e xubilados.