Monforte de Lemos, 24 de julio de 2025. El Alcalde, José Tomé Roca, informa del desarrollo de los trabajos de desbroce de vías, caminos, y demás superficies de titularidad municipal de las parroquias de Monforte que se están llevando a cabo desde el pasado día 2 de junio.
“En los últimos años” explica el Alcalde, “comenzamos las actuaciones de desbroce en las parroquias desde principios de junio, unas fechas muy adelantadas con respecto a los trabajos que se plantean desde otras Administraciones, ya que la maleza crece mucho en esta época, y nuestro objetivo es eliminarla para poder facilitar la circulación de vehículos y de peatones por los caminos y entornos rurales, así como para que sea mucho más fácil poder acceder a las casas y a las fincas. En definitiva, nuestro objetivo es facilitar las buenas comunicaciones y la movilidad de las personas en nuestro campo rural”.
“La previsión que se hizo desde el inicio de la campaña de desbroces del Ayuntamiento de Monforte tenía como objetivo finalizar todos los trabajos de desbroce a principios del mes de agosto, dado que este es un mes donde normalmente recibimos un mayor número de visitantes, y donde las temperaturas son más altas y por lo tanto, supone una garantía en la protección contra el riesgo de incendios”.
“Tal y como se están desarrollando los trabajos, podemos afirmar que se están haciendo a muy buen ritmo ya que de las 26 parroquias que tenemos en el Ayuntamiento, restarían 3 por finalizar de desbrozar completamente por lo que tal y como estaba previsto, en la primera semana de agosto, los trabajos de desbroce quedarán finalizados en las 26 parroquias y en las superficies de titularidad municipal más extensas del Ayuntamiento a pesar de las dificultades que se sufrieron este año a causa de las altas temperaturas".
Desarrollo de los trabajos de desbroce
Los trabajos de desbroce en las parroquias de Monforte abarcarán una superficie total de actuación de 95 hectáreas de caminos de titularidad municipal.
Para su desarrollo, desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento se adjudicó la contratación de este servicio por un importe de 43.997,80 euros, IVA incluido y con una contratación bianual por lo que a cada año le correspondería un total de 22.000 euros.
Los trabajos que se están desarrollando a lo largo de los meses de junio y julio consisten en el desbroce mecánico de la maleza hasta obtener un gálibo libre de 5 metros, por ambos márgenes de las vías, caminos y superficies de titularidad municipal.
Para el desarrollo de estas labores, se van a emplear 3 tractores agrícolas y forestales, que están compuestos de desbrozadora lateral y arrastrada con los tres correspondientes operarios encargados de la realización de estos trabajos.
Además, para reducir los plazos de finalización de los trabajos mencionados en todas las áreas del Ayuntamiento, paralelamente, se reforzará la realización de estas tareas, con trabajos que está llevando a cabo la empresa FCC concesionaria del servicio de limpieza viaria del Ayuntamiento.
Dado que la previsión es que los trabajos de desbroce finalicen antes del inicio del mes de agosto, el desarrollo de estos trabajos por el personal de la empresa adjudicataria y personal del Ayuntamiento, se desarrollarán en jornadas de mañana y tarde, dado además que la superficie abarcada, 95 hectáreas, es superior a la de otros años.