El Alcalde informa de la apertura de un nuevo procedimiento para contratar la equipación del gimnasio de A Pinguela

Monforte de Lemos, 4 de noviembre de 2025. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, informa de la apertura de un nuevo procedimiento para contratar la adquisición de material y equipamiento deportivo para el Gimnasio de A Pinguela, integrado en las recientemente renovadas instalaciones de la Piscina Municipal. La Junta de Gobierno aprobó este lunes el expediente negociado y sin publicidad para agilizar la contratación, después de que la licitación previa quedase desierta. Precisamente, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Diputación Provincial de Lugo, el TARCLU, viene de resolver sendas alegaciones presentadas por dos empresas contra el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Monforte con fecha de 25 de agosto de 2025, que declaraba desierto el contrato de suministro para el Gimnasio.

Con fecha de este lunes, 3 de noviembre de 2025, la resolución del Tribunal declara “ajustada a Derecho la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Monforte de Lemos de declarar desierto el contrato de suministro” y desestima el recurso interpuesto por ambas entidades. En el primero de los casos, el TARCLU ratifica que la empresa no presentó la documentación correspondiente en la mesa 2, que tiene por objeto valorar la “memoria técnica” requerida, y por lo tanto, fue “correctamente” excluida.

En el segundo caso, la documentación técnica aportada por la entidad aspirante no cumplía las características exigidas por una memoria técnica en cuanto a la aportación de un documento independiente que contenga la información, prestaciones y funcionalidad de los equipos presentados. Un documento, señala el Tribunal, “que, en ningún caso, podemos entender que pueda ser sustituido por las fichas técnicas aportadas por la recurrente”.

En todo caso, la resolución añade al respecto de esta segunda propuesta, que “los equipos propuestos por la licitadora no cumplen las condiciones requeridas en el Pliego de Prescripciones Técnicas”.

Con todo, la resolución de este recurso deja vía libre al nuevo procedimiento de contratación, en este caso negociado sin publicidad, por un importe de 135.213,76 euros, el mismo que sirvió de base en la licitación que resultó desierta.