Monforte de Lemos, 5 de septiembre de 2025. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, viene de informar sobre el dispositivo de tráfico que se desarrollará en la ciudad del Cabe con motivo de la llegada de La Vuelta Ciclista a España el próximo domingo 7 de septiembre, en el que la ciudad será final de la 15ª etapa de esta relevante competición deportiva.
Por este motivo, el Equipo de Gobierno y la Policía Local, en coordinación con los responsables de La Vuelta, “llevamos un tiempo trabajando en el diseño de un dispositivo de tráfico que permita el idóneo transcurso de la carrera por diversas calles de Monforte, hasta la llegada a meta, situada en la calle Escultor Francisco Moure, a la altura del Bar Cristal, delante de los Escolapios”, señala el Alcalde.
Además de dar a conocer este dispositivo a la ciudadanía en general a través de los medios de comunicación y de las redes sociales y página web del Ayuntamiento, tanto a los vecinos y a las vecinas como a los propietarios de los establecimientos y locales comerciales de las calles afectadas por el paso del pelotón ciclista, fueron informados a través de una carta firmada por el Alcalde y también a través de las correspondientes señales de prohibición de aparcar.
Supresión de estacionamientos
El estacionamiento quedará suprimido el sábado día 6 de septiembre todo el día y toda la noche y el domingo 7 hasta la finalización del evento, que se prevé alrededor de las 17.30 horas, en todas las vías de paso de la prueba: C/Morín, C/Dr. Casares hasta cruce de C/San Pedro, Ronda María Emilia Casas Baamonde (Circunvalación), C/Chantada hasta la glorieta del Hórreo, Avenida de Galicia, C/Celso Emilio Ferreiro y C/Escultor Francisco Moure, y sobre las 22.00 horas en las calles en las que hay instalaciones de meta.
Del mismo modo, no se podrá aparcar desde el día 6 en las calles que albergarán las instalaciones de La Vuelta: C/Sarria, C/Dalmiro de la Válgoma, Paseo de Lugo, C/Compañía y C/Cardenal.
Tampoco podrán ser utilizados por los usuarios en este período de tiempo los estacionamientos públicos del Parque de los Condes, C/Sarria y Plaza del Conde (Juzgados/Antigua Casa Espinosa).
Una vez pase la carrera ciclista, se podrá estacionar nuevamente con las siguientes excepciones: El último kilómetro antes de la meta (Avenida de Galicia desde aproximadamente Calle Malloadas, hasta el final, calle Celso Emilio Ferreiro) y la Plaza del Conde, hasta que la organización del evento retire las vallas del tramo, lo que se prevé sobre las 21.00 horas del domingo día 7.
En la zona de meta (Calle Escultor Francisco Moure hasta el paso a nivel, Compañía, Paseo de Lugo y Dalmiro de la Válgoma) se podrá aparcar en cuanto se retiren las instalación del evento, alrededor de las 22.00 horas. También desde las 22.00h se prevé que queden abiertos los estacionamientos del Parque de los Condes y Calle Sarria, una vez retiradas todas las instalaciones y vehículos de la Vuelta.
Cortes de tráfico
El tráfico rodado se cortará progresivamente desde el sábado 6 de septiembre a las 20.00 horas en las calles afectadas por las instalaciones de meta hasta la finalización de la carrera el domingo. Esto supondrá, que durante los horarios de corte de tráfico, no se podrá hacer uso de los garajes de las calles afectadas por parte de sus propietarios.
En concreto, los cortes de tráfico y horario son los siguientes:
- Desde las 20.00 horas del sábado 6 hasta el desmontaje de las instalaciones de meta, que se prevé sobre las 22.30 horas. Se cortará el tramo de la calle Escultor Francisco Moure comprendido entre el nº1 hasta el enlace con Dalmiro de la Válgoma. El tráfico en sentido salida de la ciudad, seguirá por la calle Compañía, y el de entrada en dirección centro ciudad se hará por Celso Emilio Ferreiro y Avenida de Galicia. En este período, Dalmiro de la Válgoma tendrá doble dirección.
- Desde las 00.00 horas del domingo 7 hasta el desmontaje de las instalaciones previstas, que se prevé sobre las 22.00 horas. Se cortará el tráfico en la calle Compañía desde la Glorieta del Puente Fontecha, Francisco Moure hasta el enlace con la calle Celso Emilio Ferreiro y Dalmiro de la Válgoma. También se cerrará el tráfico en general en la calle Sarria, manteniéndose únicamente abierta para el servicio de residentes. No obstante, en función del avance del montaje de la estructura de meta y demás instalaciones previstas en esta zona, la hora de cierre podrá retrasarse mientras los trabajos permitan el mantenimiento de la circulación.
- Desde las 14.00 horas del domingo 7 hasta el paso de la carrera, en la Avenida de Galicia (desde cruce con Roberto Baamonde) hasta el final y Celso Emilio Ferreiro, y en aquellas cuyo acceso de entrada o salida se realice mediante conexión con las mismas (C/Conde, C/Mallodadas, C/Sarria, C/Poeta Lois Pereiro, C/Otero Pedrayo en el nuevo tramo urbanizado lateral a la calle Celso Emilio Ferreiro a la altura del nº 56-58).
- Desde las 15.00 horas hasta la finalización de la carrera, en las calles Morín, Doctor Casares (hasta el cruce con San Pedro), Circunvalación, Chantada (hasta la glorieta del Hórreo), y el tramo de la Avenida de Galicia desde la calle Ourense hasta Roberto Baamonde, y todas aquellas vías cuyo acceso de entrada o salida se realice mediante conexión con las misma.
Todos los horarios señalados pueden verse sujetos a pequeñas modificaciones en función del desarrollo de la etapa (si por ejemplo viene adelantada o retrasada en función del horario estimado de llegada) y de las necesidades que se puedan plantear desde la organización de La Vuelta.
El Alcalde agradece “la colaboración de todos los vecinos y vecinas de Monforte, así como de los propietarios de establecimientos comerciales afectados por estas medidas, cuya adopción está motivada por la magnitud de este evento deportivo y de la gran trascendencia que tendrá para nuestra ciudad, medidas que tienen como finalidad garantizar la seguridad de todos los participantes y el buen desarrollo de la prueba ciclista”.
“Un evento de la importancia de La Vuelta Ciclista a España, que mostrará el próximo domingo Monforte y la Ribeira Sacra en millones de hogares de todo el mundo, requiere la colaboración de los monfortinos y de las monfortinas, para que el fin de etapa que acogerá nuestra ciudad sea todo un éxito, y estoy seguro que entre todos y todas lo conseguiremos”, concluyó el regidor monfortino.