Monforte de Lemos, 13 de noviembre de 2025. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, participó hoy en la Comisión Ejecutiva del Eixo Atlántico, celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Lugo y en la que se renovaron los cargos de presidente y vicepresidente. El alcalde lucense, Miguel Fernández, fue elegido como presidente de este organismo para los dos próximos años, tomando el relieve de Luis Noble, alcalde de Viana do Castelo, quien pasará a desempeñar el cargo de vicepresidente.
El Alcalde de Monforte, José Tomé, felicitó a Miguel Fernández por la elección como presidente de esta institución integrada por ayuntamientos de Galicia y del Norte de Portugal, y le deseó suerte en los nuevos retos que afronta en esta nueva etapa.
En la reunión, a la que asistieron también los regidores de O Barco de Valdeorras y Pontevedra, y los representantes de Guimarães, Amarante, Mirandela, Braganza y Santa María da Feira por parte de la delegación portuguesa, se aprobó también el presupuesto del Eixo Atlántico para 2026, que asciende a 5,1 millones de euros, y que deberá ratificar la Asamblea General en la próxima reunión, prevista para el mes de febrero en A Coruña.
La Comisión Ejecutiva del Eixo Atlántico se celebró en Lugo como homenaje a la Muralla en su 25 aniversario como Patrimonio de la Humanidad.